La resolución del juzgado de investigación preparatoria que autoriza los allanamientos e incautación de bienes de la presunta red criminal vinculada con los hermanos Ramírez Gamarra y sus primas Ramírez Gallegos muestra cómo habrían operado para sacar dinero de la Universidad Alas Peruanas. Presuntos contratos ficticios, altas remuneraciones. servicios no prestados y préstamos impagos son algunos de los hechos descubiertos.*

En el origen de la investigación por fraude y lavado de activos que involucra a los hermanos Joaquin y Osías Ramírez Gamarra y a sus primas Maribel y Nancy Ramírez Gallegos, hijas del fundador de la Universidad Alas Peruanas, hay, según la Fiscalía, una sofisticada operación para sacarle recursos a la Universidad a través de operaciones simuladas.

El documento del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que autorizó la incautación de bienes de la presunta organización criminal detalla de qué manera las hermanas Ramírez Gallegos “habrían realizado actos fraudulentos en perjuicio de los socios de la cooperativa Alaspe”.

La Fiscalía de Lavado de Activos estableció que Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos pasó de ser asistente ejecutiva de la UAP a Vicerrectora adjunta. “Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos ostentó el cargo (administradora de derecho) de gerente general adjunta durante el periodo 2015 - 2018 de la Universidad Alas Peruanas S.A. Este cargo fue creado por el extinto líder de la organización criminal Fidel Ramírez Prado con la finalidad de ser una función dedicada a la presunta comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas”.

La tesis de la Fiscalía es que Maribel Ramírez usó su cargo en la UAP para generar órdenes de servicio a favor de 14 empresas de su propiedad. La resolución indica que Ramírez no informó al directorio de sus vínculos con estas empresas. La Fiscalía estableció que desde sus empresas se hicieron cobros por ventas simuladas sin que la universidad recibiera producto alguno a cambio de esos pagos. Una operación similar hicieron con la empresa Murano Import de propiedad de una amiga de Maribel Ramírez. Adicionalmente la Fiscalía le atribuye fraude a través de la firma de contratos de arrendamiento de bienes previamente maculados. Según las investigaciones, la operación funcionaba así: cobraban por bienes y servicios que no prestaban, con esos pagos compraron bienes inmuebles que luego le alquilaban a la universidad y cobraban por esos arrendamientos.

Respecto a su labor en la Universidad Alas Peruanas, la Fiscalía estableció que Maribel Ramírez no asistía al centro de trabajo e incluso estuvo 198 días del año laborable en viajes fuera del país. Además, nunca tuvo sellos ni personal a su cargo ni funciones definidas, y recibía hasta 25 mil soles mensuales como sueldo en el cargo que fue creado por su padre: “su vinculación familiar con el líder extinto de la organización criminal Fidel Ramírez Prado quien también fungía como gerente general, director y rector de la casa de estudios, puesto fue él quien propuso al directorio dicho cargo y la persona para ocuparlo”.

La Fiscalía rastreó la operación mediante la cual Fidel Ramírez se quedó con la mayoría de las acciones de la Universidad Alas Peruanas con la ayuda de delegados en una asamblea general de delegados. Esas acciones fueron transferidas a su esposa y sus dos hijas cuando Fidel Ramírez falleció.

Mira también:

Réplica | Alas para lavar activos
Conversamos con el contralor general de la República Nelson Shack sobre los gastos del Congreso de la República y los resultados de la gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Por otro lado, Juan Sheput, excongresista y exministro de Trabajo, comenta sobre la situación política de…

Las remuneraciones

El documento del cuarto juzgado de investigación preparatoria registra los pagos de remuneraciones que recibió Maribel Ramírez Gallegos entre 2008 y 2019 y sostiene que estas “remuneraciones percibidas no son susceptibles de ser tomadas en consideración para justificar su patrimonio ya que provienen del fraude en la administración que dichas empresas incurrieron al tener vinculaciones fraudulentas con la UAP. (...) El dinero depositado desde el 2009 hasta el 2018 por estos conceptos asciende a la suma de S/ 3.369.295, el cual fue insertado al sistema económico pagando los impuestos respectivos a la Sunat para darle apariencia de legalidad”.

La Fiscalía atribuye otro acto de lavado relacionado con las acciones de la empresa Inversiones  TRP SAC, constituida en el 2008 por Fidel Ramírez Prado, el ex ministro de Justicia del gobierno aprista Aurelio Pastor Valdivieso, el ex congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia y su hermano David Tapia. Según el documento, “al enterarse de la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos, el extinto líder (Fidel Ramírez) decidió transferir sus acciones que ostentaba en dicha empresa hacia sus hijas Maribel Lucrecia Ramirez Gallegos y Nancy Lisbeth Ramírez Gallegos. De forma que este dinero maculado pueda ser ocultado a fin de evitar su incautación y posterior decomiso”.

El juez autorizó el allanamiento de 68 bienes inmuebles que, según la Fiscalía, fueron maculados por Maribel Ramírez.

Simulador de vuelo

La situación de su hermana Nancy Ramírez Gallegos es similar. La fiscalía le atribuye operaciones fraudulentas con la Universidad Alas Peruanas en su calidad de apoderada judicial desde el 21 de agosto de 2015 hasta el 16 de octubre de 2018. El Ministerio Público le imputa haber dispuesto de los activos de la Universidad “para favorecer a la empresa de la presunta organización criminal, Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez”, con la que celebró contratos incluso sin tener facultades por parte de la Universidad para hacerlo. “El dinero ilícito transferido -dice el documento- habría servido para que la empresa adquiera 6 aeronaves ALARUS modelo CH2000 y un simulador de vuelo, así como el pago de gastos administrativos por la suma de U$ 787.459”. Entre otras razones, dice la Fiscalía, Sunedu denegó la licencia a la Universidad Alas Peruanas porque no había implementado mecanismos de cobro de deudas y la escuela de aviación le debía más de 3 millones 400 mil soles en enero de 2017.

En el caso de Nancy Ramírez Gallegos la Fiscalía encontró la misma manera de operar de su hermana Maribel: contratos de bienes y servicios no prestados, arrendamiento y subarrendamiento de propiedades sin informarle a la universidad que eran suyas y otorgamiento de préstamos de parte de la Universidad a empresas de su propiedad: “Esta operación fraudulenta fue detectada por la Sunedu”, así como por una auditoría privada que estableció que a diciembre de 2016 esas deudas permanecían impagas.

El documento señala que Nancy Ramírez obtuvo significativos pagos por concepto de remuneraciones de la Universidad. Solo en el 2018 recibió  S/ 430.165. También recibía remuneraciones por parte de las empresas que había creado y a través de las cuales a su vez compraba bienes en lo que la Fiscalía cree que eran operaciones de blanqueamiento del dinero. “En el caso de la imputada (Nancy Ramírez), se tiene que desde el 2009 al 2018 le transfirieron fondos maculados por el monto de S/ 8.965.242,06”.

Los socios afectados por la presuntas operaciones fraudulentas en la Universidad Alas Peruanas entregaron a la Fiscalía información relevante para encontrar los hilos del fraude y el presunto lavado que se atribuye al entorno de la familia Ramírez.  

Tras los allanamientos, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruana (COOPALASPE) emitió un comunicado en el que señaló que la decisión judicial es arbitraria y que desde 2020 no tienen vínculo con la familia Ramírez.

*Este artículo ha sido editado y actualizado con precisiones producto de nuevas informaciones que han surgido sobre este caso.

Te puede interesar:

Monto del lavado atribuido a Alas Peruanas y Joaquín Ramírez es de U$ 183 millones
Fiscalía de Lavado de Activos tiene claro cómo habría operado la presunta organización criminal dedicada al fraude y el blanqueo de dinero alrededor de la Universidad Alas Peruanas y de las empresas creadas por los hermanos y ex congresistas Joaquín y Osías Ramírez y de qué manera las operaciones vi…
Compartir