Comandante y ex comandante general de la PNP señalados de pertenecer a organización criminal vinculada con “El Español”. General Alfaro había negado tener relación con “El Español” pero tenía fotos y chats con él e incluso cuando lo nombraron comandante general éste le regaló un uniforme completo y Alfaro le envió por Whatsapp la talla de sus zapatos para que le comprara las botas. Exministro Senmache consultaba con “El Español” los movimientos de generales en la PNP. Detalles de una infiltración

Agentes de la Diviac y el equipo especial del Ministerio Público contra la corrupción en el poder allanaron la madrugada de este lunes simultáneamente la casa y la oficina del comandante general de la Policía, general Luis Enrique Alfaro Alvarado, y del ex comandante general PNP Luis Vera Llerena, investigados por presuntamente pertenecer a una de las organizaciones criminales lideradas por el hoy preso expresidente Pedro Castillo. El caso se ha denominado “Brazo de Protección y Encubrimiento”. Según el Ministerio Público pretendían desarticular el equipo especial contra la corrupción en el poder y obstaculizar su trabajo para protegerse.

Cuando se conoció el caso de “El Español”, y el plan de crear una especie de Dini paralela conocida como “Grupo Contra”, el general Alfaro declaró ante la Fiscalía que no tenía relación con este sujeto y que únicamente lo había visto una vez en una ceremonia en El Callao. La Fiscalía tiene evidencias fotográficas y chats que lo desmienten y por esa razón pidió autorización al Poder Judicial para allanar simultáneamente su vivienda y su oficina e incautar documentos que aporten a la investigación.

El documento del Ministerio Público que sustenta los allanamientos contiene las fotos que desmienten a Alfaro. La primera de ellas es del 6 de diciembre de 2021 durante la celebración del cumpleaños de “El Español” en San Isidro. En la foto se ve a Hernández presidiendo la mesa del almuerzo y rodeado de policías: el general Alfaro, quien aún no era comandante general de la PNP, el comandante PNP Edgar Jimmer Torres Cabanillas, el general PNP (r) Max Iglesias Alvarado, Cledin Vásquez Castillo, sobrino del entonces presidente Pedro Castillo y el tío de “El Español”, Sergio Castellanos Martínez.

El aspirante a colaborador eficaz que ha facilitado la información conta Alfaro y Vera Llerena, reveló que el hoy comandante general de la Policía invitó a “El Español” y a su mamá a la ceremonia de ascenso de policías en las instalaciones de la Inspectoría General en la Avenida Aramburú en Lima. Los investigadores encontraron dos fotos que corroboran lo dicho por el informante. Una, tomada desde las graderías en la ceremonia que corrobora la fecha de la ceremonia y otra donde el general Alfaro se encuentra con la señora Esther Fernández Soria, madre de Jorge Hernández. La señora tiene una estatua policial que, según el informante, sería un regalo de Alfaro.

El Ministerio Público tiene información y chats que confirmarían que “El Español” incidió definitivamente para los nombramientos que tuvo Alfaro en el gobierno Castillo, incluso para que lo designaran comandante general de la Policía.

En una conversación de WhatsApp entre Alfaro y “El Español” el 25 de septiembre de 2021, Hernández le dice al general simplemente “Dirin” (Dirección de Inteligencia de la PNP) y Alfaro contesta “Ok. Sí”. Hernández pregunta: “¿Sí te va bien Dirin, no?”. Alfaro Responde “Bueno, cualquiera en realidad” a lo que Hernández replica “Y Duruncri (sic) y la escuela?” pero Alfaro responde “Esta bien la dirin, no”.

En agosto de 2022, el general Raúl Alfaro fue designado comandante general de la Policía y, según ha declarado el aspirante a colaborador eficaz, “El Español” le regaló el uniforme completo: “luego de que el general Alfaro fue designado comandante general, tengo conocimiento que Jorge Hernández lo felicita y en base a eso le regaló a dicho general su uniforme completo e incluso el general Alfaro le envía por mensaje vía Whatsapp la talla y el modelo de los zapatos y Jorge Hernández lo compra en una tienda que se encuentra alrededor del parque ubicada cerca al complejo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía”. El mismo testigo señala que el flamante comandante general PNP visitó a Hernández para agradecerle.

La relación de Alfaro y “El Español” continuó y en octubre Hernández se comunicó con su amigo, preocupado porque su nombre ya había empezado a ser mencionado por la prensa a lo que, según el testigo, Alfaro respondió “que se quedara tranquilo ya que si no estaba involucrado en esos problemas, no iba a pasarle nada”.

Con Senmache

Jorge Hernández, “El Español”, tenía lanzadas sus redes en todo el sector, su relación no era únicamente con Alfaro. El documento del Ministerio Publico señala que Hernández tuvo varios encuentros con el ex ministro del Interior Dimitri Senmache. En una declaración rendida hace pocos días ante el Ministerio Público, Senmache admitió que conocía a “El Español”, que tuvo conversaciones con él cuando era titular del Ministerio del Interior y tres reuniones en una vivienda de la Calle Roma en San Isidro cuando ya era ministro del Interior. Senmache admite además que fue él quien le presentó a “El Español” al general Luis Vera Llerena, ahora incluido en esta investigación y cuya vivienda también fue allanada este lunes.

Senmache declara que conoció a Hernández porque le envió una solicitud de amistad por Facebook y siempre comentaba positivamente sus publicaciones. Después conversaron por Messenger y él notó que tenía conocimientos del sector interior y de los generales. Después de eso se reunieron dos veces en una cafetería y trataron temas de seguridad.

Cuando Senmache ya era ministro, se reunieron en una vivienda de la calle Roma en San Isidro para discutir sobre el perfil de los generales y coroneles: “la segunda reunión fue con motivo de conocer su opinión sobre algunos generales o coroneles que tenía en mente cambiar de colocación. El daba su opinión y yo evaluaba si era lógica y tenía argumentos sólidos, si sumaba a la gestión. En esa reunión, presenté al general Luis Vera Llerena a Jorge Hernández. Expuso el tema de los generales respecto al trabajo que realizaban, entre ellos recuerdo que mencionó para que el general Zanabria vaya a la Séptima Región Policial y otros cambios de generales”.

Vera Llerena

Según el aspirante a colaborador eficaz, Vera Llerena y Senmache se reunieron con “El Español” y le llevaron la lista de movimientos de generales antes de llevarla a Palacio de Gobierno para la ratificación por parte del presidente Castillo. “el general en mención (Vera Llerena) le muestra una relación tipeada de los cambios de colocación de los generales y le indicó textualmente ASI VA A QUEDAR para luego retirarse ambos, es decir VERA y el ministro DIMITRI, y luego constituirse al ministerio del Interior y a Palacio de Gobierno respectivamente, para las firmas correspondientes. Eso fue entre los días 6 y 7 de junio del 2022 y finalmente el 11 de junio de 2022 se publicó en el diario El Peruano dichas designaciones de los oficiales generales, tal cual lo coordinado”.

La información que posee el Ministerio Público sobre el general Luis Vera Llerena también es abundante en detalles. El aspirante a colaborador eficaz señala que en junio del 2022 “El Español” le recomendó a Vera Llerena que mueva al general Max García Esquivel: “tengo conocimiento que Jorge Hernández Fernández le recomendó al general Vera Llerena que lo cambiara a otra unidad policial al general Max García Esquivel, en caso contrario se quedara en la Dirección de Seguridad Ciudadana puesto que de dicho general no tenía muy buenas referencias. Sin embargo, el general Vera Llerena le respondió textualmente que no era posible, puesto que el general García Esquivel “era amigo y se alinea con él” al parecer refiriéndose que le daría cuenta económicamente, y por ello el general Vera Llerena ejecutó su cambio de colocación a la Región Lambayeque”.

Según el aspirante a colaborador eficaz, Vera Llerena le dijo a “El Español” que movería al general PNP Ortiz García de la Dirección de Aviación para nombrar al general Ríos Zavala que era de su confianza “puesto que se estaban realizando unas licitaciones en dicha dirección policial, en la cual Vera Llerena sería beneficiado económicamente”.

La Fiscalía le imputa al general Luis Vera Llerena “haber aceptado las condiciones impuestas por el presunto líder de la organización criminal, José Pedro Castillo Terrones a través de Beder Ramón Camacho Gadea para ser designado como Comandante General de la PNP, con el fin de ser leal a su gestión, es decir que le informara sobre cualquier tipo de intervención policial o detención del entonces prófugo Bruno Pacheco Castillo, de sus sobrinos, de cualquier otro integrante de la organización criminal que venían siendo investigados o de personas allegadas al entorno presidencial, el referido general se habría convertido en persona vinculada a la organización criminal”.

Esta no es la única investigación que involucra a oficiales de la Policía Nacional. Otro caso que adelanta el Ministerio Público tiene que ver con los pagos de los ascensos de generales y coroneles que involucra a Pedro Castillo, el ex comandante general de la PNP Javier Gallardo, otros 4 generales, un suboficial y 2 empresarios contratistas de la Policía.

Compartir