La alerta para ciudadanos estadounidenses ha sido elevada a Nivel 3 “Reconsidere viajar”

Ciudadanos estadounidenses recibieron por correo electrónico, el 13 de enero, una alerta del gobierno para que reconsideren viajar a nuestro país debido a tres amenazas identificadas: el alto nivel de contagio de covid-19, la delincuencia y el terrorismo.

El 20 de diciembre de 2021, el Departamento de Estado anunció que el nivel alerta para el Perú aumentó de Nivel 2 “Ejercicio de mayor precaución” al Nivel 3 “Reconsiderar viajes”, debido al incremento de contagios de covid-19. Sin embargo, el 13 de enero, esta información fue actualizada con la indicación de no viajar específicamente a dos zonas de nuestro territorio por razones de seguridad.

El comunicado agrega que “los delitos, incluidos los hurtos menores, los robos de vehículos, los atracos, las agresiones y los delitos violentos, son motivo de preocupación en el Perú y pueden ocurrir durante el día, a pesar de la presencia de muchos testigos. El riesgo de delincuencia aumenta después del horario de atención y fuera de la ciudad capital de Lima, donde se sabe que más grupos delictivos organizados utilizan barricadas para robar a las víctimas.”

Sobre la zona fronteriza colombiana-peruana en la Región Loreto, la alerta señala que el narcotráfico y otras actividades delictivas, además de una infraestructura deficiente, “limitan la capacidad y la eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área.” El gobierno de los Estados Unidos considera esta zona tierra de nadiey exhorta a sus ciudadanos a no visitarla.

Sobre el VRAEM, el comunicado alerta que remanentes de Sendero Luminoso siguen activos en la zona y pueden atacar objetivos del gobierno peruano con poca o ninguna advertencia previa.

Cuando se trata del personal del gobierno de Estados Unidos que visita el Perú, se les exige solicitar permiso para viajar a las zonas señaladas, que se movilicen en vehículos blindados o lleven rastreadores personales. Además, se les exhorta a no viajar de noche, salvo contadas excepciones, y en las zonas restringidas solo durante el día y utilizando rutas específicas.

La alerta Nivel 3 “Reconsidere viajar”, emitida en diciembre debido al incremento de contagios de covid-19, hoy incluye restricciones de viajes a dos zonas específicas consideradas de alta peligrosidad para los visitantes.