Presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU y del Subcomité para asuntos del hemisferio occidental emitieron un pronunciamiento en defensa de la JNJ. Se declaran preocupados y decepcionados por los esfuerzos del Congreso para “purgar a la JNJ” y advierten que es un amenaza a la democracia. También se pronunció el alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas. ¿Escucharán los congresistas peruanos?

Es innegable el creciente interés que ha despertado en Estados Unidos la ofensiva del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia. Este martes ha ocurrido un hecho sin precedentes en la historia reciente que confirma que lo que ocurre en el palacio legislativo peruano tiene efectos en los pasillos del Senado en Washington.

Los senadores Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Tim Kaine, presidente del Subcomité para Asuntos del hemisferio occidental, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que advierten que la democracia peruana se ve seriamente comprometida con el acoso a la Junta Nacional de Justicia. Textualmente, el pronunciamiento señala: “Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso peruano de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), autónoma del país, buscando destituir a los miembros actuales”. Cardin y Kaine agregan que Perú es uno de los socios democráticos más importantes de Estados Unidos y que “cualquier apariencia de interferencia política con la JNJ tendrá un profundo impacto en la legitimidad y fortaleza de la democracia peruana”.

En el pronunciamiento, los senadores instan a los congresistas peruanos a “defender la integridad de las instituciones independientes del país y a reconsiderar seriamente su curso de acción actual”. Todo esto, porque “es imperativo que sigamos trabajando con nuestros socios para cumplir nuestros compromisos con nuestros ciudadanos de priorizar y defender los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Este no es solo un pronunciamiento más en favor de la JNJ. Para entender la importancia de este comunicado es necesario saber quienes son los firmantes.

Tim Kaine

Empecemos por Tim Kaine. Ha sido senador desde 2013, en el 2016 fue la fórmula a la vicepresidencia de los Estados Unidos de la candidata Hillary Clinton y actualmente es el presidente del subcomité para el hemisferio occidental, crimen transnacional, seguridad civil, democracia, derechos humanos y asuntos de la mujer. Fue gobernador de Virginia y habla español.

Hilary Clinton y Tim Kaine. Foto: Alexander Tamargo / WireImage

Una de sus gestiones más recientes en defensa de la democracia en América Latina ocurrió en diciembre pasado cuando encabezó una comisión especial del congreso de EEUU en Guatemala en medio de la crisis generada por la decisión del Ministerio Público de ese país de denunciar la legitimidad de las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo. La misión encabezada por Kaine a Guatemala ocurrió el 8 de diciembre pasado. En ese momento, Kaineconcedió una conferencia en la que advirtió que Estados Unidos vigilaba con interés el ataque a la democracia guatemalteca.

0:00
/
Conferencia de Tim Kaine sobre la situación de Guatemala en diciembre 2023.

La misión de los congresistas estadounidenses concluyó y de inmediato llegó una noticia que cambió el curso de los acontecimientos en Guatemala. El gobierno de Estados Unidos les quitó la visa a 300 funcionarios, legisladores y políticos de Guatemala que hacían parte del grupo de quienes promovían el desconocimiento de los resultados electorales. Directamente los acusaron de socavar la democracia y el estado de derecho.

Ben Cardin

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Ben Cardin, es un veterano político demócrata, nieto de inmigrantes rusos judíos cuyo apellido original era Kardonsky. Es senador por Maryland desde 2006 y en octubre pasado asumió la presidencia de este crucial comité, en remplazo del senador republicano Bob Meléndez. Su primera gestión al frente del Comité de Relaciones Exteriores fue el bloqueo de la ayuda militar de Estados Unidos a Egipto por violaciones a los derechos humanos. Su posición en ese Comité es de alta relevancia especialmente para los países que reciben ayuda de Estados Unidos, como Perú.

El pronunciamiento de estos dos senadores llega una semana después de la visita de 9 congresistas republicanos y demócratas a Lima. La comisión del grupo de trabajo House Democracy Partnership se reunió justo hace una semana con la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto. El mensaje de los congresistas fue una reafirmación del compromiso del Congreso de Estados Unidos con la democracia y “la importancia de fortalecer nuestras instituciones democráticas, apoyar la transparencia, el estado de derecho y promover elecciones libres y justas”.

Casualidad o no, al día siguiente la presidenta Boluarte se pronunció brevemente sobre la Junta Nacional de Justicia, llamando a los congresistas a reflexionar y garantizar la independencia de poderes. Tímida, pero inédita declaración.

0:00
/
Dina Boluarte invoca al Congreso a reflexionar sobre JNJ.

Además del pronunciamiento de los senadores, este martes también se hizo pública una declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que advierte sobre la posible inhabilitación de los integrantes de la JNJ. “Reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia. La JNJ es un actor central para asegurar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho”.

A estos pronunciamiento se suman dos visitas a la JNJ ocurridas en la última semana. La Junta informó que recibió la visita del coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew.

También, la Junta recibió la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional que está realizando su informe anual sobre Perú.

El Congreso votará este jueves la inhabilitación de los integrantes de la JNJ. ¿Servirán estas advertencias o pesará más su necesidad de garantizar la impunidad?

Compartir