Una compañía estadounidense fundada hace año y medio gana millonaria licitación para venderle más de 65 mil toneladas de urea al Estado peruano, pero la Contraloría advierte que debe ser descalificada por no presentar estados financieros de 2019 y 2020, un requisito obligatorio. La empresa que queda en segundo lugar tiene un problema similar y el órgano de control también pide su descalificación.

Por tercera vez asoman irregularidades en el tercer intento del gobierno peruano por comprar fertilizantes, de acuerdo a un informe de visita de control de la Contraloría General de la República emitido el sábado en la tarde, que recomienda descalificar al postor ganador de la nueva licitación, la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC, así como al que quedó en segundo lugar, Direcagro – Grupo 06 SA, por presentar estados financieros sólo del año 2021 y no del 2019 y 2020, pese a ser requisitos de carácter obligatorio y eliminatorio.

Adquisición Internacional de Fertilizantes Nitrogenado Urea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 | PDF | Agricultura | Fertilizante
Informe de Visita de Control N° 021-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional.

En realidad, los representantes de la compañía Ready Oil Supply LLC no pueden presentar los estados financieros de 2019 y 2020, pues fue fundada en febrero de 2021, hace un año y medio.

Tampoco los de la firma paraguaya Direcagro – Grupo 06 SA, ya que fue creada en junio del mismo año.

Pese a ello, el comité de Agrorural responsable del proceso las mantuvo en carrera y el 1 de agosto pasado definió la ubicación final de los postores: el ganador, Ready Oil Supply LLC, obtuvo 98.89 puntos, Direcagro – Grupo 06 SA, 97.22 puntos, y la italiana Unionsped SRL, 96.55 puntos.

La recomendación de la Contraloría hace peligrar el tercer proceso de compra de fertilizantes, y podría frustrar la promesa del presidente Pedro Castillo en su mensaje por fiestas patrias de entregar el primer lote de fertilizantes este mes de agosto.

Pero, lo que no empieza bien, acaba mal.

Extraño primer lugar

El informe de la Contraloría General de la República señala que la compañía ganadora, Ready Oil Supply LLC, “no cumpliría con acreditar la presentación de los estados financieros de los tres últimos años, toda vez que, fue constituida el 4 de febrero de 2021; incumpliendo lo establecido en el requisito 4.3 del numeral IV: Requisitos de los participantes con carácter eliminatorio, por lo que dicha oferta debería ser considerada ‘descalificada’”, recomienda el informe de control en la página 12.

Informe de Visita de Control N° 021-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional

El requisito debía cumplirse obligatoriamente, según las especificaciones técnicas, que indicaban que “el participante deberá presentar el Registro de Inscripción de la empresa o consorcio en el país de origen e indicar el portal web para su verificación y su respectivo Estado Financiero de los últimos 3 años”.

La exigencia era fundamental para respaldar otra de las obligaciones dispuestas por las especificaciones del proceso, como era la acreditación de los postores de exhibir ventas acumuladas en los últimos cinco años de fertilizantes agrarios pro una cantidad mínima de 100 mil toneladas.

Lo curioso es que cuando la empresa fue requerida por el comité para que entregue los estados financieros faltantes, respondió a través de una carta que en los años 2019 y 2020 cesó sus actividades por los problemas de la pandemia del Covid 19, y por ello no tuvo operaciones.

Con esa carta, el comité dio por zanjado el tema y, sin pedirle respaldo documentario, la declaró “apta para la negociación”. Ahora se sabe que el comité habría sido, por lo menos, negligente.

Problemas con el segundo lugar

Si Agrorural acoge la recomendación de la Contraloría, la empresa norteamericana Ready Oil Supply LLC sería descalificada. La compañía que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación es la firma Direcagro – Grupo 06 SA, que obtuvo 97.22 puntos.

Direcargo – Grupo 06 SA, como señalamos líneas arriba, también presentó problemas similares y el órgano de control ha pedido descalificar su propuesta.

A Direcagro le observaron lo siguiente: “No presenta el registro de inscripción de la empresa, ni indica el portal web para su verificación, presenta su estado financiero pero solo corresponde al año 2021 y 2022 (no presenta el resumen del cuadro de resultados)”.

Supuestamente, esta empresa subsanaría luego esta carencia. Según informó Agrorural a la Contraloría “sí subsanó, presentó registro de empresa con estados financieros del 2021 y del 2022 (al 30 de junio de 2022), no obstante, acredita inscripción de sociedad en el 2021, por lo cual no tiene operaciones previas a ese año”.

Pese a lo evidente del problema, similar al registrado por la firma que ganó la buena pro, el comité de Agrorural admitió la propuesta de la empresa paraguaya por considerar que cumplía con los requisitos, declarándola “apta para la negociación”.

Pero esta compañía tiene, incluso, menos tiempo de creación que Ready Oil Supply LLC, la ganadora. Fue creada el 10 de junio de 2021.

Así que tampoco podría presentar sus estados financieros del 2019 y 2020. Por ello, de acuerdo al informe de la Contraloría, “dicha oferta también debería ser considerada descalificada”.

El tercer lugar cumple

La empresa que en la calificación final quedó en tercer lugar es la italiana Unionsped SRL.

Según el informe del organismo de control, su oferta sí ha cumplido con las subsanaciones que se le requirieron, tanto en la presentación de los estados financieros de 2019, 2020 y 2021, como en los plazos de entrega de la urea.

Cabe preguntar, por qué habiendo cumplido los requerimientos técnicos, esta propuesta quedó relegada al tercer lugar.

En su mensaje a la nación de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo aseguró: “la compra e importación de fertilizantes-urea, que concluirá a fines de julio, garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto”.

El informe de control le señala al jefe de Estado los problemas, pero también, la salida.

Compartir