La organización HRW ha emitido un pronunciamiento en el que llama al Congreso a respetar la independencia judicial y a no avanzar en el proceso de destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. También cuestiona severamente la pasividad del gobierno ante los ataques del Congreso contra la institucionalidad y plantea duras críticas a la gestión del nuevo defensor del pueblo Josué Gutiérrez.

El gobierno de Dina Boluarte “está permitiendo los desmanes del congreso, permitiendo estos ataques contra los pilares del sistema democrático y eso no es aceptable”, sostiene el director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz, acerca de la actitud del gobierno frente a los ataques del Legislativo contra la Junta Nacional de Justicia y otras instituciones del Estado.

En entrevista con Clara Elvira Ospina, Muñoz se refirió al pronunciamiento emitido este martes por la organización Human Rights Watch en el que sostiene que el Congreso debe respetar la independencia judicial. Según la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus,  “al atacar, deslegitimar y, en última instancia, apoderarse de las instituciones que pueden ejercer un control sobre sus acciones, el Congreso del Perú está destruyendo la democracia del país desde dentro”. La organización, que defiende los derechos humanos y la vigencia de la democracia, cuestiona el papel desinsititucionalizador que ha asumido el Congreso y pone como ejemplo la elección poco transparente de los integrantes del Tribunal Constitucional, quienes poco después de asumir sus cargos le dieron al Congreso vía libre para la elección del Defensor del Pueblo en una selección que puso al frente de la Defensoría a “un ex congresista (Josué Gutiérrez) que no tiene ninguna experiencia en derechos humanos y que se ha dedicado a desmantelar la Defensoría, que había hecho un trabajo excelente durante las protestas, documentando tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y de policías pero también el uso de la violencia por parte de manifestantes”.

Te puede interesar:

Defensora del Pueblo de Arequipa: ¿Méritos o influencia política?
A la sorpresiva renuncia del jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa siguió la no tan sorpresiva designación de Andrea Livia Sarayasi Tejeda como titular de ese despacho. En su trayectoria aparece una gran cercanía con el congresista Edwin Martínez investigado por el caso Los Niños. También traba…

En relación con la actitud del gobierno Boluarte frente a los planes del Congreso con la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones, Muñoz sostuvo que el gobierno permite estos ataques y que un caso evidente es el del llamado que hizo la cancillería al representante de la ONU en Perú “para darle una reprimenda por defender la separación de poderes, por defender la democracia se está criticando a las personas, es el mundo al revés”.

A propósito de las protestas, Muñoz también se refirió al seguimiento que han hecho del informe presentado en mayo pasado en el que HRW documentó los abusos y excesos en la contención de las protestas contra el gobierno. Muñoz criticó los avances de las investigaciones en el Ministerio Público y la inacción del gobierno para implementar reformas que impidan que hechos como estos se repitan.

Compartir