Tachas sistemáticas contra opositores a la rectora de San Marcos
Tachas sistemáticas contra opositores a la rectora de San Marcos , Epicentro Tv

Tachas sistemáticas contra opositores a la rectora de San Marcos

Por falta de garantías en el proceso electoral, esta noche se decidió el retiro de la lista de profesores asociados de oposición a la rectora de San Marcos, Jerí Ramón. Esto ocurre después de una cadena sistemática de tachas de los candidatos de oposición a la actual rectora y a su contrarreforma universitaria. En esta nota están los detalles de un proceso con serios cuestionamientos. Habla Marcel Velásquez, candidato tachado a la decanatura de la facultad de Letras.

La Universidad de San Marcos celebra elecciones de autoridades en medio de un proceso que se parece a los de los regímenes autoritarios en los que hay comicios pero no son elecciones competitivas realmente porque no se les dan garantías a los opositores. Las listas de los opositores a la rectora Jerí Ramón están siendo sistemáticamente tachadas y eliminadas por el Comité Electoral. 

El primer caso y el más importante de ellos es el de la lista de profesores principales para integrar la Asamblea Universitaria. Los profesores de oposición a la rectora Ramón se unieron en una sola lista que congregaba a 4 movimientos de docentes. En esa lista estaban profesores principales José Somocurcio de Medicina, el ex ministro Ricardo Cuenca, la ex directora de Concytec Gisella Orjeda y Alberto Retamozo de derecho. 

Cuando presentaron la lista de profesores principales que unificaba a la oposición, el Comité Electoral la rechazó porque compartían el personero con la lista de profesores asociados y solo aceptaron esta última. Los profesores se oposieron a la tacha porque en ninguan parte del reglamento de la elección estaba esa exigencia de tener dos personeros. El Comité Electoral se ratificó en la eliminación de la lista de profesores principales, pero cambió el argumento. Según la decisión de segunda instancia, el problema no era el personero sino que habían presentado la lista a destiempo. Sin embargo, el argumento es claramente falaz porque las dos listas, la de principales y asociados, fueron presentadas simultáneamente, y la de asociados sí fue aceptada.  

Tacha en la facultad de letras 

Otra tacha muy llamativa es la de la lista que encabeza el profesor Marcel Velásquez para la decanatura de Letras. El Reglamento exige que quienes se presenten a las elecciones no pueden estar ejerciendo cargos de elección o de designación y que si quieren participar deben pedir licencia hasta un día después del cierre del padrón electoral. Esto fue lo que ocurrió con Marcel Velásquez.  

El candidato era director de la Escuela de Literatura pero, como ordena el reglamento, pidió licencia el 6 de septiembre pasado. El 9 de septiembre emitieron una resolución de la decanatura acerptando su licencia. El padrón se cerró el 10 de septiembre, es decir que Velásquez estuvo en licencia incluso dos días antes del plazo legal establecido. Sin embargo, su candidatura fue tachada por un estudiante de filosofía.  

Este es el comunicado de Letras el Movimiento, que presentó la candidatura de Velásquez.  

Foto embed
Letras en Movimiento - Epicentro Tv

En entrevista con Epicentro Tv, el profesor Velásquez sostuvo que ha presentado un recurso de reconsideración que debe resolver este viernes el mismo Comité. Dijo que el argumento del Comité es "risible y arbuitrario".

Ruth Shady, tachada 

El tercer caso que ha generado rechazo es el de la arqueóloga y antropóloga Ruth Shady, reconocida mundialmente por la revalorización y conservación del complejo arqueológico de Caral, quien estaba como profesora principal en la lista del Consejo de Facultad de la facultad de Ciencias Sociales. Su tacha elimina toda la lista porque así lo establece el reglamento, con lo cual solo queda la lista favorable a la rectora de Jerí Ramón. La tacha contra con el argumento de que se presenta a la reelección y la reelección está prohibida. Pero no es así. Resulta que Shady efectivamente hacía parte del Consejo de Facultad, pero hace dos años cuando cumplió 75 se jubiló porque estaba vigente la ley que no permitía profesores mayores de 75 años. Cuando se jubiló dejó el cargo en el Consejo de Facultad. Después, cuando cambió la ley, la profesora Ruth Shady regresó a la universidad únicamente a dictar clase y no retomó el cargo en el Consejo Universitario, es decir que no se trata de una reelección. Sin embargo, con ese argumento la sacaron de carrera y eliminaron la lista incómoda.  

Convergencias, el grupo que incluyó a la profesora Ruth Shady en la lista y que está por fuera de la elección, sostuvo que hay un "estilo artero basado en argucias y atajos" y señala que los personeros del otro candidato "cuentan con fuertes vínculos con las más altas autoridades de la universidad" y que "sus personeros son altos funcionarios de confianza de la rectora quienes en vez de cumplir con su labor se involucran en estos actos".  

Foto embed
Comunicado de Convergencias - Epicentro Tv

Situaciones similares de tachas sin argumentos estarían ocurriendo en otras facultades.  

Esta noche los profesores de las listas de oposición a la Asamblea Universitaria se reunieron y tomaron la decisión de retirar la lista de profesores asociaciados que no había sido tachada. El argumento evidente es que no hay garantías para la elección en la decana de América.  

Esta es la entrevista con el profesor Marcel Velásquez.