Otra señal de que al Congreso le importa muy poco la educación pública del país es la aprobación de la reciente ley para nombrar a los docentes contratados sin pasar por una evaluación de sus capacidades. La iniciativa no pasó por la revisión de la Comisión de Educación, pero contó con un amplio respaldo de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y algunos no agrupados. La ministra de Educación, Magnet Márquez, pide reconsiderar el proyecto y garantizar la meritocracia en el sector. La congresista no agrupada Flor Pablo presenta un reconsideración de la votación.

El Congreso de la República ha consumado un nuevo golpe a la meritocracia en el sector Educación. Con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Pleno aprobó el nombramiento “excepcional” de docentes contratados que acrediten tener más de tres años al servicio de la educación básica regular en el Estado.

En otras palabras, los profesores ya no necesitarán pasar previamente por una evaluación de conocimiento y desempeño, como lo establece la Ley de la Reforma Magisterial, para ingresar a la carrera docente y obtener una plaza fija en las escuelas públicas.

Este jueves, la titular del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, acudió al Congreso para solicitarles que reconsideren esta norma. Márquez sostuvo que, en la práctica, lo que se ha aprobado es el nombramiento automático de los maestros,  dañando el principio de meritocracia y la garantía de una educación de calidad para los 8.5 millones de estudiantes.

“Es una ley que va en contra de la meritocracia. Una ley que, en realidad, ahonda más la brecha de la calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos del sector público”, dijo Márquez durante su visita al Parlamento.

Comunicado del Ministerio de Educación.

Así votaron las bancadas

La iniciativa, promovida por el congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial y sustentada por la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Trabajo, también ha sido exonerada de segunda votación.

Estas son las bancadas que apoyaron el dictamen: Perú Libre (15), Cambio Democrático (9), Bloque Magisterial (10), Alianza Para el Progreso (9), Podemos Perú (7), Perú Bicentenario (6), Acción Popular (11), Somos Perú (4), Avanza País(2), Renovación Popular (2) y algunos no agrupados (5).

Votos de los congresistas.

Mira también:

Universidades públicas se auto excluyen de la rectoría del Minedu
Con el pretexto de la “autonomía universitaria”, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) decidió excluir a sus integrantes de las competencias del Minedu, Servir y Ceplan. La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) emitió un pronunciamiento dirigido…

“No a la cuestión previa”

Pese a que su aprobación podría afectar el derecho fundamental a la educación pública de calidad, la medida no pasó por la Comisión de Educación del Congreso. Ante ello, la legisladora no agrupada Flor Pablo presentó una cuestión previa y solicitó que el proyecto sea revisado por dicha comisión con el fin de que se elabore un nuevo texto. Sin embargo, el pedido fue rechazado con 65 votos en contra, 43 votos a favor y 6 abstenciones.

Según la congresista Flor Pablo, la aprobación de este proyecto solo se debe a “mero populismo”. Explicó que, actualmente, hay 250 mil docentes que forman parte de la carrera magisterial porque pasaron por un concurso público y que otros 215 mil están postulando al concurso de nombramiento docente.

“Como sociedad debemos exigir una educación de calidad, respetar la carrera meritocrática docente y el derecho de nuestros estudiantes a tener una buena enseñanza”, agregó.

Reconsideración de la votación

Ante la negativa de la cuestión previa, la congresista Flor Pablo presentó una reconsideración de la votación.

Reconsideración a la votación presentada por Flor Pablo.

La votación de esta reconsideración no está todavía agendada para verse en el Pleno, lo que abre un espacio para que se genere una corriente de opinión pública contraria a esta norma que haga recapacitar a los congresistas y rectifiquen.

La unión hace la fuerza

El proyecto que, prácticamente, plantea un nombramiento automático de docentes sí contó con el análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (Podemos Perú), sustentó el dictamen y aseguró que el objetivo es favorecer a los docentes que “hubieran accedido a una plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley de la Reforma Magisterial”.

Luna Gálvez aseguró que se financiará con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, “sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán (Cambio Democrático), consideró que la medida es importante porque le otorga estabilidad laboral a los docentes contratados, “quienes se mantienen en un estado de incertidumbre respecto de su permanencia en el puesto de trabajo, vulnerándose la Constitución y la ley”, dijo.

Paradojas del destino

El nombramiento automático de profesores era parte de la agenda del expresidente Pedro Castillo y del Fenate, el gremio que él fundó era dirigente sindical y al que le dio en tiempo récord su inscripción sindical. Desde prisión, el expresidente Pedro Castillo ha marcado un gol de media cancha con los votos no solo de la izquierda, sino también de la derecha.

Hace un mes el Congreso ya había aprobado una norma similar para los docentes contratados en centros de educación técnico-productiva. Ahora los beneficiados son los de educación básica regular. ¿Quiénes serán los siguientes?

Te puede interesar:

Los vouchers educativos, ¿solución o problema?
Un proyecto de ley impulsado por el congresista de Avanza País Alejandro Cavero propone que el Estado subsidie a colegios privados para recibir a estudiantes de escuelas públicas. Aunque la iniciativa ha sido ensalzada por el ministro de Educación, Óscar Becerra, para los expertos tiene sus riesgos…
Compartir