Demanda de divorcio por violencia psicológica: candidato a JNJ
Candidato a JNJ registra demanda de divorcio por violencia psicológica, Epicentro Tv

Candidato a JNJ usó a procuradores para defenderlo en demanda de divorcio

Gino Ríos Patio, el candidato que encabeza la lista para integrar la Junta Nacional de Justicia, tiene una llamativa historia judicial. Usó abogados de la Procuraduría Anticorrupción que estaban a su cargo para que lo representen en su juicio de divorcio y en otro por alimentos. También echó mano del auto, el chofer y la gasolina que estaban a disposición de su despacho, pero no para resolver asuntos de estado sino para atender temas personales. Aquí desempolvamos esa historia y otra más que está conectada con una demanda de divorcio por ejercer violencia psicológica contra la madre de sus hijos. Esta es la biografía judicial del hombre que muy pronto puede tener en sus manos el destino laboral de jueces y fiscales en todo el país.

Cuando Elena Tello volvió a escuchar el nombre de Gino Ríos Patio se le acalambró la memoria.

"Sí, lo recuerdo. Y los recuerdos no son muy gratos. Lo conozco de los tribunales", dijo en una entrevista grabada para Epicentro.

Quien prefiere no remover este asunto del pasado es Gino Ríos. En un correo electrónico dijo que no concedería una entrevista a este medio pues considera, entre otras cosas, que "se trata de un proceso judicial de naturaleza privada, no estando permitida su difusión".

Aquí, por cierto, no entraremos en los penosos detalles de esa separación. Solo difundiremos lo que es estrictamente de interés público.

La abogada.

Elena Tello es abogada de profesión. Vive entre Barcelona y Lima. Hace 18 años, Tello defendió a Obdulia Gildemeister Ducato en varios procesos civiles contra su entonces esposo Gino Ríos Patio.

Foto embed
Elena Tello - Abogada

"Llevé el proceso de alimentos y el proceso de divorcio", recuerda Tello.

La demanda de divorcio interpuesta por Gino Ríos Patio fue admitida en el año 2007. Ríos acusaba a su entonces esposa Obdulia Gildemeister de abandonar el hogar y de llevarse consigo a sus dos hijos.

Foto embed
La demanda de divorcio interpuesta por Ríos fue admitida en mayo de 2007

Ríos pedía el divorcio amparado en esa causal y exigía además que su esposa le pagase "100 mil nuevos soles de reparación por daño moral, económico y lucro cesante".

Foto embed
Gino Ríos pedía 100 mil soles por daño moral a su esposa

Frente a ello, la defensa de Obdulia Gildemeister no se quedó de brazos cruzados y empezó a trabajar. Su abogada Elena Tello reaccionó de inmediato sin imaginar aún que del otro lado había una maquinaria legal que batallaría en su contra.

"Tuve que hacer una contrademanda que se llama "reconvención". Fue solicitando también el divorcio, entre otras causales, por violencia psicológica", precisó Tello.

La abogada Tello logró revertir la demanda de Ríos y probó con documentos, los verdaderos motivos por los cuales la señora Gildemeister tuvo que abandonar el hogar.

Como se dijo antes, aquí no entraremos en los penosos detalles de la separación de la pareja. Solo diremos que, tras varios años de marchas y contramarchas en los tribunales, la justicia le terminó dando la razón a la señora Gildemeister.

Se le concedió el divorcio por las causales de "Violencia psicológica" ejercidas en su contra por Gino Ríos Patio.

Foto embed
Juez declara fundada la demanda de la señora Gildemeister por la causal de Violencia Psicológica

Además, el fallo judicial ordenaba que Ríos Patio pagara una indemnización económica de 10 mil soles a favor de su expareja.

La decisión judicial fue confirmada en segunda instancia por el Primer Juzgado Transitorio de Familia de La Molina y Cieneguilla de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 23 de agosto de 2011. Y fue inscrita en los Registros Públicos de Lima en diciembre de ese mismo año.

Pero en medio de este proceso judicial, hay singulares detalles que llaman la atención.

Procuradores en acción.

Esta disputa familiar no habría merecido ningún interés de parte de terceros de no ser porque fue el propio Gino Ríos Patio quien se encargó de poner los reflectores sobre ella.

Ríos Patio era por entonces procurador anticorrupción del estado. Fue nombrado en ese cargo en el año 2006, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Su principal misión era impulsar procesos judiciales por corrupción cometidos durante el saliente gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

A juzgar por los resultados, lo hizo sin mucho éxito. Varias de sus denuncias terminaron en el archivo y otras fueron desestimadas por su poca consistencia por la Fiscal de la Nación.

La explicación quizá se encuentre en que los abogados de la Procuraduría Anticorrupción que trabajaban bajo su mando y dirección estaban abocados a otros menesteres.

"Él (Gino Ríos) utilizó a los abogados que trabajaban para el Estado, a los procuradores ad hoc, para que se apersonaran a la causa de alimentos, sobre todo", refiere la abogada Elena Tello.

Foto embed
Gino Ríos cuando era procurador anticorrupción. Los abogados Miguel Taipe (circulo rojo) y Daniel Jo (circulo verde), parte de su equipo, participaron en sus procesos personales

En efecto, varios de los escritos en ese proceso fueron suscritos por los abogados Miguel Taipe Chero, Rosa Morales Quispe y Daniel Jo, todos ellos, abogados de la Procuraduría Anticorrupción en aquella época.

Las firmas de estos abogados aparecen en sendos documentos que fueron presentados a los juzgados donde se ventilaban los juicios de alimentos y de divorcio entre Gino Ríos y su todavía esposa.

Foto embed
Abogado Miguel Taipe firmó escritos en caso personal de su jefe Gino Ríos

"Él estaba utilizando los recursos del Estado para su interés personal, para temas familiares. Yo denuncié eso. Y el caso llegó a la fiscalía por un caso de peculado de uso", refiere la abogada Tello.

Tello también recuerda que hubo mucha tensión durante el desarrollo de su trabajo.

"En junio de 2007, durante la audiencia en el juzgado de Surco se apersonaron varios abogados (de la procuraduría). Y querían amedrentarme. Me hablaron para desistirme de este proceso. Prácticamente llegaron a exigirme", revela la abogada Elena Tello.

La singular historia se hizo pública. Tello concedió una entrevista al programa Cuarto Poder en el año 2007. El trabajo de investigación estuvo a cargo de los periodistas Carola Miranda, José Díaz y quien escribe esta nota.

El reportaje mostró, entre otras cosas, imágenes del abogado Miguel Taipe Chero saliendo de las oficinas de la procuraduría en Miraflores y cruzando toda la ciudad para llegar a un juzgado de paz en La Molina. Su misión ese día consistió en presentar un escrito de su jefe, el procurador Gino Ríos Patio, en el proceso personal que mantenía contra su esposa.

La diligencia se hizo un día de semana, en horario de trabajo, en un auto de la procuraduría, con chofer y gasolina pagados por todos los contribuyentes.

Los argumentos del procurador.

Cuando Gino Ríos fue abordado para dar su versión sobre estos hechos, dijo que no sabía por qué ése y otros abogados a su cargo firmaban sus escritos personales. También intentó desviar la atención diciendo que él estaba dentro del auto durante los desplazamientos. Pero nada de eso era verdad.

Gino Ríos nunca hizo un mea culpa.

En la fiscalía se le abrió un proceso penal por peculado de uso. Pero ésa es otra historia.

En noviembre de 2008, Gino Ríos Patio tuvo que dejar el puesto de procurador anticorrupción. Desde entonces se mantuvo alejado de la vida pública. Su hoja de vida indica que se abocó de lleno a la docencia universitaria.

Un matrimonio roto por ejercer violencia psicológica, un caso de peculado de uso por utilizar a personal del Estado a su cargo en asuntos personales y un grave señalamiento por plagiar textos ajenos. Las credenciales de este candidato no parecen ser precisamente las mejores.

Hoy, 16 años después, está de vuelta en la vida pública y con la intención de convertirse en un magistrado de la nueva Junta Nacional de Justicia, la entidad que tiene el tremendo encargo de nombrar, evaluar y destituir a jueces y fiscales en todo el país.

Respuesta de Gino Ríos a Epicentro TV.

Gino Ríos Patio decidió no conceder una entrevista a Epicentro TV. En una breve comunicación por correo electrónico dijo lo siguiente:

"Respecto al supuesto y negado peculado de uso que se me atribuyó ignominiosamente el año 2006, fue archivado en su oportunidad por la Primera Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público, luego de una exhaustiva investigación en la que no se halló responsabilidad alguna del suscrito.

Por otro lado, respecto a la demanda de divorcio referida, interpuesta por el suscrito, se trata de un proceso judicial de familia del año 2004 y que, por tanto, es de naturaleza privada, no estando permitida su difusión, pues se afectaría la intimidad y privacidad personal y familiar protegidas constitucionalmente.

Ambos casos, además, ocurrieron hace más de 20 años y no existe razón para volver a tocarlos. Sírvase tener presente el fundamento de mi posición".

Epicentro TV cree que sí existen razones de peso para tocar esta historia, pues se trata de un candidato que puede convertirse en uno de los magistrados que integre la nueva Junta Nacional de Justicia, una entidad sobre la que no debería caer ningún atisbo de duda sobre la probidad de sus integrantes.