El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, designó a la médico cirujana Lesly Sierra en programa que vela por los derechos de las personas con discapacidad. Colectivos de personas autistas y con discapacidad rechazan la salida de la abogada Malena Pineda.

Bárbara Herrán Salcedo es autista y ha sido diagnosticada con cáncer. Ella asegura que sin el apoyo de la Defensoría del Pueblo no habría podido soportar las sesiones de quimioterapia y las decenas de veces que ha tenido que asistir al INEN para tratar su enfermedad.

“T​​engo dos años con diagnóstico de cáncer  y tengo que ir entre 4 a 20 veces al mes al INEN. Lamentablemente, los médicos saben de enfermedades, pero no de derechos humanos. Yo he tenido que recurrir a la Defensoría para que me hagan una mastectomía en un espacio aislado debido a la hiperacusia que tengo, que es una de las características que los autistas podemos tener. Cada vez que iba al hospital el nivel de ruido era tan fuerte que yo colapsaba”, cuenta Herrán a Epicentro Tv. (La hiperacusia es una condición que hace que quien la padece tenga dificultad para soportar sonidos que para otras personas no resultan molestos).

La también activista autista se refiere al trabajo realizado por el Programa de Defensa y Promoción de los Derechos  de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo que, hasta a inicios de febrero estaba a cargo de la abogada Malena Pineda. En la resolución administrativa Nº014-2024/DP, el defensor del Pueblo Josué Gutiérrez designa en el cargo, ocupado por Pineda desde hace 10 años, a la médico cirujana Lesly Sierra Guevara.

Según la resolución, Gutiérrez ha justificado la designación de Sierra Guevara en el programa debido a que es considerada personal de confianza. Malena Pineda, en tanto, continuará como comisionada en la adjuntía para los derechos humanos y las personas con discapacidad. Sin embargo, fuentes de la Defensoría del Pueblo aseguran que no estaría de acuerdo con el cambio por lo que podría presentar su carta de renuncia.

Rechazan a nueva jefa

Barbara Herrán Salcedo, en representación del colectivo Autista Construyendo, junto a la Comunidad Autista del Perú, y otras organizaciones internacionales han presentado una declaración conjunta en contra del nombramiento de Lesly Sierra Guevara.

En su pronunciamiento, aseguran que Sierra Guevara no cuenta con experiencia en el campo de defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo que significará “un grave retroceso de más de 50 años en materia de derechos humanos en favor de las personas con discapacidad”.

“La naturaleza de esta decisión es clara indicador de que el Defensor del Pueblo no ha comprendido que discapacidad y enfermedad son cosas diferentes. La enfermedad es un fenómeno médico biológico. (...) La labor del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo es defender nuestros derechos humanos, no curar enfermedades”, señala el comunicado.

Aseguran, además, que el perfil de la persona a cargo del programa debe considerar una “comprensión de la discapacidad desde los modelos post modelo social y de derechos humanos”.

“La única oficina del Estado que tiene un enfoque de derechos humanos es la Defensoría del Pueblo y el equipo de la señora Malena Pineda. La han sacado siendo la única persona que tiene conocimiento de los derechos humanos para poner a un médico. Que quede claro que esta no es una lucha por el puesto de la señora Malena, se trata de defender el único espacio con enfoque de derechos humanos que queda en el Estado”, asegura Herrán.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también emitió un pronunciamiento rechazando los cambios en la Defensoría que afectarían a las personas con discapacidad.

“Estamos en etapa de relanzamiento”

Esta no es la primera vez que un cambio ha generado malestar en la Defensoría del Pueblo. Josué Gutiérrez ha sido criticado por generar un desmantelamiento de personal experimentado en el ámbito de los derechos humanos dentro de la institución. Desde su llegada a la Defensoría, Gutiérrez ha firmado la salida de los nueve adjuntos que heredó de la gestión anterior, tal como informó El Comercio.

Te puede interesar:

Entre los que se han ido están Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad). Asimismo, también dejaron la Defensoría, Lissette Vásquez, (Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas), Rolando Luque (Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad) y Eugenia Fernán-Zegarra (Administración Estatal).

A esto se suma la no renovación del contrato de la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Magali Gonzalez. El sindicato interpretó esta medida como un “despido encubierto” como represalia a las críticas de Gonzalez a la gestión de Gutiérrez.

Hay más. Epicentro Tv reveló que en Huánuco, Gutiérrez designó como nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo a su amigo el abogado Marco Durand Rocca. En  su historial como abogado, Durand Rocca defendió a un condenado por asesinato y a un director de un colegio acusado de actos contra el pudor, cuya víctima fue un niño que apenas cursaba el quinto grado de primaria.

Te puede interesar:

De defensor de un homicida a defensor del Pueblo en Huánuco
Un ex compañero de batallas políticas y amigo del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez es ahora el jefe de la Oficina Defensorial en Huánuco. Como abogado particular defendió al menos a un homicida y a un profesor acusado de actos contra el pudor en agravio de un niño del colegio

El año pasado en Arequipa, Gutiérrez designó a la abogada Andrea Livia Sarayasi Tejada como la nueva jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, en reemplazo de Ángel María Manrique Linares, quien renunció el 27 de octubre después de ocupar el cargo desde diciembre de 2017. Esta situación se debería también a discrepancias con el Defensor.

Según un reportaje de Epicentro TV, la renuncia del exjefe de la Defensoría de Arequipa no habría sido una decisión propia y habría estado motivada por presiones provenientes de la oficina Lima que esperaba la renuncia para no acudir a la figura de la destitución. Sarayasi Tejada fue designada en el referido cargo de confianza el 31 de octubre mediante la Resolución Administrativa N° 082-2023/DP, firmada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Sin embargo, el perfil y la trayectoria de la nueva funcionaria generaron inquietudes.

Te puede interesar:

Defensora del Pueblo de Arequipa: ¿Méritos o influencia política?
A la sorpresiva renuncia del jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa siguió la no tan sorpresiva designación de Andrea Livia Sarayasi Tejeda como titular de ese despacho. En su trayectoria aparece una gran cercanía con el congresista Edwin Martínez investigado por el caso Los Niños. También traba…

Consultado por la supuesta crisis que se vive dentro de la Defensoría del Pueblo, el defensor reconoció que invitó a varios adjuntos a que presentaran su renuncia y aseguró que los cambios se deben a que la entidad está en una “etapa de relanzamiento”.

“Nosotros creemos que hay etapas en toda institución y esta es una etapa de relanzamiento”, dijo hace dos semanas en RPP.

0:00
/

Consultamos al área de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre su descargo frente al pronunciamiento de los colectivos autistas, sin embargo, hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

Compartir