Un ex compañero de batallas políticas y amigo del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez es ahora el jefe de la Oficina Defensorial en Huánuco. Como abogado particular defendió al menos a un homicida y a un profesor acusado de actos contra el pudor en agravio de un niño del colegio que dirigía.

El nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo en Huánuco es un viejo amigo del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y compañero de luchas políticas fracasadas. Que Gutiérrez nombre a un amigo en un cargo de confianza ya no es novedad. Lo que resulta más interesante es que ese amigo, que ahora representará a la entidad en Huánuco para defender a los ciudadanos, antes defendió entre otros a un condenado por asesinato y a un director de un colegio acusado de actos contra el pudor, cuya víctima fue un niño que apenas cursaba el quinto grado de primaria.  

El amigo elegido de Gutiérrez para ocupar la Jefatura de la Oficina Defensorial de Huánuco es el abogado Marco Durand Rocca.

El flamante defensor del Pueblo de Huánuco tiene larga experiencia en el sector público en varias municipalidades de dicho departamento y en la Beneficencia Pública de la capital huanuqueña, cuando el alcalde era el conocido Jesús ‘Koko’ Giles. En su paso por esa entidad, Durand denunció a Giles por supuestos actos de corrupción. Pero como la política es dinámica, en 2018 Durán Rocca postuló por el partido Solidaridad Nacional como consejero regional de Huánuco en la plancha en la que el candidato a gobernador era Josué Gutiérrez y el candidato a alcalde del mismo partido era ‘Koko’ Giles, a quien antes había denunciado. En esa ocasión, Giles no pudo continuar en carrera porque fue condenado a 4 años de prisión suspendida y tres de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de concusión, y a pagar una reparación a la Municipalidad de Huánuco, la que aspiraba a comandar nuevamente.

En esa campaña del 2018 Gutiérrez no logró la gobernación con su consejero Durán Rocca, pero la vida política los ha vuelto a juntar ahora en la Defensoría.  

Durán ha tenido cargos en el sector público, pero también ha ejercido el derecho penal como abogado defensor. El hoy defensor de Huánuco defendió ante la justicia constitucional en 2014 a Rainaldo Inocente Dueñas, director de un colegio de Huánuco a quien un juzgado había impuesto 7 meses de prisión preventiva por actos contra el pudor y exhibiciones obscenas en agravio de un niño de 5 año de primaria del colegio que él dirigía. En el habeas corpus, el abogado, hoy defensor del Pueblo, argumentó que no le habían permitido preparar la defensa a cabalidad porque la citación fue muy apresurada, y que no había peligro procesal. Sin embargo, el TC negó el recurso estableciendo no solo que el sindicado se encontraba fugitivo y que el juzgado había ordenado su búsqueda y captura, sino que había razones para creer que podía ejercer presiones contra el niño --aún estudiante de colegio-, su familia que lo denunció y dos profesores que testificaron en su contra.

Otro caso mediático en el que el ahora jefe defensorial de Huánuco intervino como defensor, también ante la justicia constitucional, fue el de Alfredo Ronald Espinosa Fonseca, sindicado por el asesinato del alcalde de la provincia de Huamalíes, Eduardo Grover Quino Herrera. En un recurso de hábeas corpus que también perdió en el TC, el hoy defensor de Huánuco argumentó que la sola sindicación no era razón suficiente para dictar prisión preventiva. El TC le negó el recurso y, 6 años después, Alfredo Ronald Espinosa Fonseca fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado por lucro y con alevosía en agravio del alcalde.

Quisimos conversar con el abogado Durand Rocca sobre esta historia pero no obtuvimos respuesta.  

Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un abogado defensor, eso no tiene discusión. Los abogados tienen derecho a escoger a sus defendidos, eso también es claro. Lo que debería estar claro es que en la Defensoría del Pueblo deberían estar abogados que hagan una selección más cuidadosa de sus causas.

Compartir