Fiscalía de Derechos Humanos de Apurímac contabiliza esa cantidad de perforaciones por proyectil de arma de fuego y encuentra siete casquillos en el interior del vehículo. Fiscal abre investigación por homicidio calificado y lesiones graves contra oficiales y suboficiales a cargo del operativo policial del 9 de febrero y declara complejo el caso.

El camión de color azul en el que se trasladaba Denilson Huaraca, de 22 años, junto a una quincena de personas en Aymaraes, Apurímac, fue impactado dieciocho veces el pasado 9 de febrero, día en que se realizaron protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en esa provincia.

Según testigos y sobrevivientes, el vehículo era perseguido por un contingente policial que iba en dos camionetas y que disparó contra el camión azul. Un informe de Epicentro Tv ofreció detalles sobre aquella persecución. En esas circunstancias, Huaraca fue impactado por uno de los proyectiles y murió en el interior del vehículo. Damián Sivipáucar, que también estaba allí, recibió un disparo en la pierna.

Los testigos habían denunciado que durante la persecución, la policía, que iba en dos camionetas, disparó contra el camión azul y contra otro de color verde, en el que iban otros quince manifestantes. A este camión ya se le había practicado una pericia dos semanas atrás, que arrojó que había recibido dieciséis impactos de proyectil de arma de fuego aquel día. Faltaba establecer lo propio con el vehículo azul.

El sábado último, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Apurímac y la Policía de Criminalística se dirigieron a la Comunidad Campesina de Huancabamba, distrito de José María Arguedas, en donde se encontraba varado el camión azul desde el 9 de febrero, e hizo el peritaje respectivo: dieciocho perforaciones por proyectil de arma de fuego y siete casquillos al parecer de bala en el mismo ambiente en donde iban Huaraca y sus acompañantes.

Las fotografías que mostramos a continuación pertenecen a aquella diligencia.

Casquillos encontrados en el interior del camión. En la imagen, la evidencia número 18 encontrada por los fiscales.
Evidencia número 17. Los testigos han denunciado que cuando la Policía abrió la puerta trasera, hizo disparos en el interior.
La cabina del camión también fue impactada.
Las llantas también recibieron disparos.
Peritos de Criminalística y fiscales en plena inspección del camión.

La versión policial está contenida en el Acta de Intervención Policial del 9 de febrero, que publicamos el 16 de febrero pasado.

El firmante de este documento, el teniente PNP José Calatayud Chávez, comisario de Chalhuanca, narra que durante la persecución a los dos camiones, “se les indicó mediante los medios audibles y visibles la detención de los vehículos, a lo que los manifestantes hicieron caso omiso y empezaron a realizar disparos a los vehículos y personal policial”.

Epicentro Tv solicitó a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior material que evidenciara esta afirmación, pero la respuesta aún está pendiente.

El acta señala que ambos camiones con manifestantes en su interior no tenían placa de rodaje. Las fotografías de la última diligencia muestran que, por lo menos, el camión azul sí la tenía.

El propio documento policial indica que tras los disparos a las llantas del vehículo en el que se encontraba Denilson Huaraca, éste se detuvo. Allí, “al verificar el vehículo, se pudo constatar que en el interior de la carrocería, cubierto con ropas, se encontró dos dinamitas armadas de 15 cm. Aprox., con su respectiva mecha”.

El 14 de febrero Epicentro Tv solicitó fotografías o videos de la dinamita hallada en esas circunstancias. Aún está pendiente la respuesta.

Fiscalía: Homicidio calificado y lesiones graves

Por todos estos hechos, el 17 de febrero, un día después del reportaje de Epicentro Tv, el fiscal provincial de Derechos Humanos de Apurímac, Iván Soto Pareja, dispuso abrir investigación preliminar en sede fiscal contra el jefe del Frente Policial de Apurímac, Luis Jesús Flores Solís, contra el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Víctor Manuel Sifuentes Yáñez, y contra los que resultaran responsables.

A ellos se les imputa ser presuntos autores mediatos del delito de homicidio calificado en contexto de grave violación de derechos humanos en agravio de los herederos del fallecido Denilson Huaraca Vílchez, y presuntos responsables del delito de lesiones graves bajo el contexto de grave violación a los derechos humanos en agravio de los heridos Damián Sivipáucar Jáuregui, Pablo Lazo Marino y Víctor Rojas Alarcón.

Asimismo, el fiscal Soto Pareja ha dispuesto investigar a los efectivos José Raúl Calatayud Chávez (comisario de Chalhuanca), Rolando Taracaya Ccañahui, Nobel Inca Andía, David Chipa Aquino, Joel Vicente Cabrera Paredes, Daniel Pocco Cuaresma y quienes resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado bajo el contexto de grave violación de derechos humanos, en agravio de los herederos de Denilson Huaraca, y por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves bajo el contexto de grave violación de derechos humanos en agravio de Damián Félix Sivipáucar Jáuregui, Pablo Lazo Marino y Víctor Rojas Alarcón.

Esta investigación ha sido declarada compleja y se realizará por un período de ocho meses calendarios.

El abogado de los deudos de Denilson Huaraca, Víctor Lizarzaburo, ha calificado los hechos del 9 de febrero como “una emboscada policial y una ejecución extrajudicial”.

Compartir