El ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi deberá regresar al Perú para ser procesado. Así lo ha determinado la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España.  En un comunicado, el ministerio de Justicia del Perú ha aclarado, además, que la condición de Hinostroza Pariachi no es de perseguido político.

“Han ocurrido tres cambios en el cargo de Presidente de la República en el Perú, cada uno de diferente adscripción política, lo cual no ha generado una variación en su posición procesal como Estado parte, respecto a la solicitud de Extradición, por tanto es totalmente claro para la justicia española como para la justicia peruana, que no existe persecución política alguna”, dice el comunicado.

La Procuradoría Anticorrupción informó que la ampliación de la extradición fue establecida mediante Resolución Nº 00057-2022 de fecha 1 de febrero, la cual fue notificada ayer.

En octubre del 2018, Hinostroza Pariachi, fugó por la frontera de Tumbes cuando tenía impedimento de salida del país al estar investigador por el presunto delito de organización criminal. Fue sindicado como el cabecilla de una de las tres redes delictivas que operaban al interior del sistema de justicia, y que tenía como enlace al detenido ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Comunicado Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción

La justicia española señala, además, que el ex juez supremo será sometido al debido proceso con todas las demandas de legalidad y legitimidad correspondientes. Asimismo, lo aclara la procuradoría peruana.

“Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ratifica su compromiso en la ejecución de todos los actos procesales en el proceso de Extradición, con el más alto estándar de calidad profesional y respeto por el debido proceso”, sostienen.

AUD.NACIONAL SALA PENAL SEC... by Epicentro TV