Resolución de nombramiento de general de División del Ejército, Luis Grados Bailetti, está firmada por el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco, a propuesta del presidente del Congreso, José Williams. El Ministerio Público imputa a Bailetti ser coautor de la masacre de 123 personas ocurrida en diciembre de 1984 en Ayacucho. Su defensa alega que es inocente y se remite al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que no lo menciona.

El general en situación de retiro Luis Óscar Grados Bailetti, uno de los acusados por la masacre de 123 de pobladores ocurrida en Putis, Ayacucho, en 1984, ha sido designado como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso de la República.

La resolución que nombra al oficial retirado del Ejército en el cargo está firmada por el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco Piedra, el 22 de setiembre de 2022.

El documento dispone: “designar al señor Luis Óscar Grados Bailetti en el cargo de confianza de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad, con el nivel remunerativo, las obligaciones, los derechos y los beneficios que le son inherentes al cargo”.

La resolución que designa a Luis Grados Bailetti como jefe de Prevención y Seguridad del Congreso.

Fuentes acreditadas del Parlamento dijeron a Epicentro.TV que, si bien la resolución de designación es firmada por José Cevasco, la propuesta provino del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Williams y Grados pertenecen a la promoción 1973 del Ejército Peruano, “Coronel Manuel Francisco Chocano Soto”.

La matanza de Putis es uno de los capítulos más oscuros del período de violencia política que padeció el país entre 1980 y el 2000, y está catalogada como uno de los mayores crímenes de lesa humanidad investigados por la justicia peruana.

Luis Grados Bailetti se ha declarado inocente de los cargos que le atribuye la Fiscalía que investiga la masacre. Fuentes vinculadas a su defensa legal han señalado a Epicentro.TV que su participación en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Putis no está acreditada.

La acusación de la Fiscalía

En la época en que ocurrieron los hechos, el ahora general en retiro Luis Grados Bailetti tenía el grado de capitán del Ejército y entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1984 fue jefe de la compañía “Lince”, un grupo especial que pertenecía a la Segunda División de Infantería del Ejército en Ayacucho, que se desplazaba en helicóptero hacia los pueblos en los que se detectaba incursión terrorista, y que, además, actuaba como apoyo de las bases militares bajo el mando del entonces jefe político-militar del departamento, el general EP Wilfredo Mori Orzo.

Pero, hay una cronología de hechos que es importante conocer.

El 9 de noviembre del 2015, el fiscal superior Jesús Prado León, de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, formuló acusación penal contra los militares retirados Wilfredo Mori Orzo y Juan Abraham Briones Dávila, como presuntos coautores mediatos de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio agravado con alevosía, considerados como crímenes de lesa humanidad, por la matanza de Putis, y pidió para ellos 25 años de cárcel.

En dicha disposición, el fiscal Prado León excluyó a Grados Bauletti, el hoy jefe de Seguridad del Congreso, por no estar acreditada, en su opinión, su participación en los hechos.

“Esta Fiscalía Superior Penal Nacional opina: no haber mérito para pasar a juicio oral contra Luis Óscar Grados Bailetti por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio calificado con alevosía”, señaló en aquella oportunidad el fiscal Prado.

Pero la decisión fue apelada y el 10 de octubre del 2016 la Primera Fiscalía Suprema Penal consideró que, por el contrario, sí existían elementos para vincular a Grados Bailetti con los sucesos investigados.

Por esa razón, el 24 de noviembre de ese mismo año, el propio fiscal Prado emitió una acusación ampliatoria, señalando, esta vez, la presunta responsabilidad del general en situación de retiro en la matanza de Putis.

El Dictamen Nº 126-2016 señala que “en el presente proceso subsisten elementos der convicción que vinculan al procesado Luis Óscar Grados Bailetti con el delito instruido, los cuales resultan suficientes para emitir un juicio de probabilidad delictiva en su contra; y, por ende, sustentar una acusación”.

“Se imputa al encausado haber ordenado a los integrantes de su patrulla, en diciembre de 1984, la eliminación de los campesinos de la localidad de Putis, al ser considerados miembros, simpatizantes o colaboradores de la organización terrorista Sendero Luminoso”, indica la disposición.

Para la Fiscalía, Grados Bailetti sería coautor mediato de los crímenes de diciembre de ese año, hechos que “deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad”, que son imprescriptibles conforme a la legislación nacional e internacional.

Disposición fiscal ampliatoria que incluyó como coacusado por la masacre de Putis a Luis Grados Bailetti | PDF
Disposición fiscal ampliatoria que incluyó como coacusado por la masacre de Putis a Luis Grados Bailetti
Disposición fiscal ampliatoria que incluyó como coacusado por la masacre de Putis a Luis Grados Bailetti.

Hoy, más temprano, Epicentro.TV se comunicó con el recientemente designado jefe de Seguridad del Congreso para solicitarle su versión de los hechos y sus argumentos de defensa. No respondió a nuestro mensaje.

Fuentes vinculadas a su defensa legal señalaron a este portal que a Grados Bailetti “lo acusan como coautor porque dicen que en ese momento era el oficial más antiguo de la ‘compañía Lince’, pues, el mayor del Ejército, que era el jefe de la compañía, había sido destituido. (Pero) no es tan cierto que por el hecho de que uno sea jefe de una compañía, tiene que ser responsable sí o sí”.

“Nosotros hemos ofrecido como elemento de prueba el Informe Final de la Comisión de la Verdad, pues, allí se da nombres, fechas, lugares y nombres de unidades del Ejército, y en ningún momento se menciona al señor Grados Bailetti; se menciona otros nombres, y éstos no están en el proceso”, aseveraron las fuentes.

Los organismos de derechos humanos han protestado públicamente por el nombramiento de Grados Bailetti al frente de la Oficina de Prevención y Seguridad el Congreso y han calificado el mismo como “una afrenta a las víctimas y los familiares de la matanza de Putis”.

Compartir