Luego de que una cantante fue impedida de repartir volantes en el parque Kennedy, las dudas surgen sobre lo que está permitido hacer en Miraflores. Experta cree que gestión municipal busca sancionar en lugar de incentivar un buen uso de los espacios públicos.

Miraflores se ha convertido en uno de los distritos en donde las quejas contra los fiscalizadores municipales, por parte de diversos ciudadanos (y hasta de sus propios vecinos) han ido en aumento. Este fin de semana se dio un nuevo caso que generó polémica. La cantante Milena Warthon denunció en sus redes sociales que agentes de Fiscalización de la Municipalidad de Miraflores le impidieron repartir volantes de su concierto navideño, en el Parque Kennedy.

En el video que se hizo viral en minutos, se observa cómo la cantante es intervenida por un fiscalizador municipal quien le informa que lo que está realizando está prohibido. Wharton estaba repartiendo volantes, acompañada de su equipo de producción y de un grupo de sus seguidores con quienes se estaba tomando fotos. El agente municipal le indicó a la cantante que estaba cometiendo una actividad ilícita, lo que provocó que se retirara del lugar.

“¿En todo Miraflores no puedo repartir? Me tendré que ir a otro distrito. Amigos me han botado del Parque Kennedy, no entiendo”, dice consternada en el video.

Las críticas, y sobre todo las dudas, en redes sociales volvieron a surgir debido a la polémica situación, considerando los antecedentes relacionados con fiscalizadores del distrito. En mayo último, por ejemplo, los serenos de Miraflores empezaron a vigilar a los grupos de jóvenes que se reunían en los parques públicos o en los malecones de la zona para realizar picnics o actividades deportivas o recreativas.

Esta medida vino de la mano con el anuncio de la Municipalidad de Miraflores de que empezaría a regular esas actividades en los espacios públicos. Aseguraron que, si un grupo de 15 a 20 personas quiere realizar un picnic en el distrito debe presentar una solicitud al municipio indicando el día de la actividad, el parque elegido y si van a realizar ruido.

De igual manera, sobre las personas que realizan actividades deportivas al aire libre, como zumba o gimnasia, la comuna indicó que los instructores deberán empadronarse antes.

Es por ello que decenas de personas, vecinas o no del distrito, hicieron una gran picnic en el malecón en forma de protesta contra las nuevas medidas restrictivas del municipio.

Foto: Tv Perú

Lo que también ha causado indignación, en los últimos días, ha sido otro video en donde se observa cómo fiscalizadores de Miraflores decomisan los productos de la vendedora Áurea Bonifacio Cusi.

En las imágenes, se ve el momento exacto en el que uno de los fiscalizadores le arrebata sus productos de manera violenta, se sube al vehículo municipal y deja a la vendedora en medio de la calle. El video fue grabado por un taxista que fue testigo de lo ocurrido. “Yo trabajo para mis hijos”, dijo llorando Bonifacio quien quedó con los dedos lastimados.

¿Qué pasa en Miraflores?

Según la Municipalidad de Miraflores, lo ocurrido con Milena Wharton ha sido producto del desconocimiento de la cantante con las normas del distrito. Desde el municipio aclararon a Epicentro TV que en Miraflores está prohibido arrojar o entregar publicidad (volanteo), sin autorización. Hacerlo puede ser sancionado con una multa de una UIT equivalente a S/. 4,950. Esta infracción está estipulada en la Ordenanza 480/MM de Miraflores.

“Cabe resaltar que a la señorita Warthon, no se le pidió que se retire, tampoco se le decomisó ningún material, ni se aplicó ninguna multa, porque en atención al pedido del fiscalizador se retiró del lugar, hecho que destacamos”, indicaron.

Respecto al caso concreto de Aurea Bonifacio Cusi, el municipio publicó un comunicado en el que aseguran que la vendedora ha sido informada en reiteradas ocasiones sobre la prohibición de venta informal y lo que sucedió con el fiscalizador fue un “forcejeo” que dejó a la señora con los dedos lesionados y al fiscalizador con la casaca rota.

Para Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, lo que está pasando en Miraflores es que la actual gestión municipal tiene una tendencia que busca proteger la residencialidad del distrito, es decir, hacer cosas en beneficio solo del vecino o la vecina de Miraflores más no para la ciudadanía flotante.

Foto: PUCP

Una de las cosas que hay que atender en general, en gestión de espacios públicos, es determinar la escala. Si tú tienes una escala donde estás haciendo campañas publicitarias con cientos de personas es razonable que pidas permiso, pero si estás promocionando un concierto o lo que fuere, entonces, no lo es. El objetivo en general es ¿que la gente no reparta volantes en la calle o que no se genere un desorden con ello? Si uno quiere llevar un control de cuánta gente hace tal cosa, en buena hora, pero si tu objetivo solo es complicarle la vida a la gente, es una excusa para no aprobar nada a nadie. ¿Qué es lo que quiere la gestión”, comenta a Epicentro.tv.

Otro punto importante que menciona Alegre es que los ciudadanos además de tener derechos, tenemos deberes, por lo que es necesario no solo cumplir con respetar las normas de espacios públicos, sino además conocerlas. Por ejemplo, recuerda, existen protocolos por parte de los fiscalizadores municipales cuando realizan intervenciones y decomisos.

“Hay deberes que los usuarios deben de cumplir. No vas a destruir las plantas o destruir el equipamiento. Hace poco me llegó una denuncia de mamás con bebes con 2 a 5 meses que estaban en el parque con un guitarrista para los bebés. No tenían parlantes pero los vecinos se quejan. Hay niños en los parques que les han pedido que se vayan. Además varía mucho de cómo la persona reacciona, si la persona conoce sus derechos, si se asusta, se pone nerviosa y si no es del distrito está el argumento clasista también”, refiere Alegre.

Por ello, desde Lima Cómo Vamos, se invoca a los y las ciudadanas a que estén informados respecto a las normas que competen a los espacios públicos como, por ejemplo, la Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos.

Además, recomiendan tener en cuenta siempre ante alguna intervención municipal: 1) pedir la identificación al fiscalizador, 2) grabar la diligencia, 3) solicitar el motivo y la base legal de la intervención, 4) recordar que si estás cometiendo una infracción, antes de una multa deben colocar una papeleta preventiva y 5) recordar que, según la ley, nadie puede prohibirte usar un espacio público sin sustento legal.

Más información aquí:

¿Cómo actuar si nos piden salir de un espacio público?
Compartir