Estando en Palacio de Gobierno y antes de juramentar como ministro del Interior, uno de los colaboradores del presidente Pedro Castillo le entregó a Mariano González un papel sin fecha para que estampe su firma. Insólitamente era su carta de renuncia. Un documento que González firmó bajo la absurda excusa de un protocolo, sin imaginar que seria usada en su contra menos de un mes después. Hoy, con ese escrito, el gobierno sustentó legalmente la norma que formaliza su inédita salida del Gabinete.

El 4 de julio pasado, minutos antes de tomarle el juramento a Mariano González como flamante ministro del Interior, el presidente de la República, Pedro Castillo, en un acto de suma extrañeza, le pidió a través de uno de sus colaboradores en Palacio que firme una carta de renuncia sin fecha.

González, creyendo que no iba a significarle mayor problema y que era parte de un mero trámite, firmó la carta de renuncia sin fecha y se la devolvió en única copia al colaborador del jefe del Estado.

Epicentro Tv ha obtenido una copia de la carta que firmó el 4 de julio, antes de su juramentación, el saliente ministro Mariano González. Su autenticidad fue reconocida, por la tarde, por fuentes cercanas a él, y a las 7:30 de esta noche, por el propio González en comunicación telefónica.

El escrito dice: “Estimado señor presidente: Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentar mi renuncia al cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior, el cual asumí con Resolución Suprema Nº 181-2022-PCM de fecha 4 de julio de 2022”.

Párrafo siguiente, continúa: “Agradezco la oportunidad y confianza que me ha brindado para formar parte del Gabinete Ministerial, el cual lo he asumido con el ímpetu, lealtad e integridad que esta responsabilidad amerita”.

Tras un “cordialmente”, continúa la firma de Cosme Mariano González Fernández como ministro del Interior.

Como se observará en el documento que publicamos enseguida, la carta no tenía fecha de presentación. Recién anoche, tras el anuncio del presidente Castillo de dar por concluida la designación de González como ministro del Interior, la sacaron del file en donde permanecía guardada y le colocaron con lapicero la fecha de ayer: “19 de julio de 2022”. Para aparentar que González la presentó en esa fecha.

“La carta me la entrega uno de los asesores o secretarios del presidente o del Consejo de Ministros. Al vuelo pregunté y me dijeron “no, es una formalidad”. Me pareció sumamente falto de delicadeza, pero lo hice porque ya estábamos embarcados”, dijo Mariano González a Epicentro Tv.

Consultamos con González si él preguntó por la finalidad de esa carta y dijo “bueno, es el estilo de ellos”.

Epicentro Tv le consultó, entonces, si sabía de otros ministros a los que Pedro Castillo también les ha hecho firmar su carta de renuncia por adelantado. “Al parecer, al parecer, no tengo nombres pero, por ahí, en Palacio, me dijeron que era algo común en esta gestión”.

¿Por qué es importante este hecho ahora?

Anoche, exactamente a las 8:40, luego de la entrevista que González sostuvo con Epicentro Tv, la cuenta de Twitter de Castillo Terrones sorprendió al aún ministro del Interior y a todo el país, al darle las gracias y renunciarlo públicamente.

La resolución suprema publicada hoy en El Peruano, que oficializa el cambio del saliente ministro del Interior, consigna que éste presentó su renuncia al cargo.

Literalmente, la Resolución Suprema Nº 186-2022-PCM, firmada por el presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señala que “vista la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el despacho del Interior formula el señor Cosme Mariano González Fernández; y, estando a lo acordado; se resuelve: Aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el despacho del Interior formula el señor Cosme Mariano González Fernández”.

Ahora se sabe que no se trata de ninguna carta presentada ayer, tras el anuncio de Pedro Castillo, sino de la carta de renuncia sin fecha que le hicieron firmar en Palacio de Gobierno, antes de su juramentación.

Denuncia por delito contra la fe pública

Hoy, a las 11:30 de la mañana, dos congresistas de Somos Perú, José Jerí Oré y Wilmar Elera García, llegaron a mesa de partes del despacho de la fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, para solicitar una investigación preliminar por presunto delito contra la fe pública.

¿La razón? La inexistencia de una carta real de renuncia, pese a la mención hecha por la resolución suprema aparecida hoy.

“En tal sentido, y de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 80 del Decreto Legislativo Nº 52 (Ley Orgánica del Ministerio Público), hago de vuestro Despacho a fin de que se sirva disponer la apertura de una investigación preliminar correspondiente en sede fiscal”, le piden los congresistas en el escrito que publicamos a continuación.

Epicentro Tv le escribió esta tarde al primer ministro, Aníbal Torres, con la consulta precisa sobre el tema. También solicitó una explicación a Palacio de Gobierno, a través de sus instancias de Prensa y Comunicaciones. Aún no hay respuesta.

La salida de Mariano González de Interior ha generado que salgan a flote asuntos de Palacio aún desconocidos.