Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, responde a empresario Zamir Villaverde, quién asegura que hubo fraude en las pasadas elecciones generales y lo señala como parte de este complot.  

Desde el penal Ancón I, el empresario Zamir Villaverde declaró ante la comisión de fiscalización y aseguró que hubo un complot para alterar el resultado electoral y perjudicar a los candidatos Keiko Sofía Fujimori y Rafael López Aliaga en beneficio de Pedro Castillo.  Aseguró que este “fraude”  se gestó y se materializó con el apoyo de las más altas esferas del Jurado Nacional de Elecciones, señalando -sin decir su nombre- al actual presidente de este organismo, Jorge Salas Arenas. El empresario no presentó ninguna prueba de sus dichos y aseguró que lo hará ante el Ministerio Público.  Denunció también amenazas y señaló al presidente Pedro Castillo como responsable en caso de que algo le suceda a él y a su familia.  Arremetió también contra el Ministro de Justicia, Felix Chero, asegurando que envió un emisario al penal para amedrentarlo. El ministro ha negado  la imputación y está evaluando denunciarlo.

Villaverde García fue financista de la campaña del lápiz y formó parte del círculo cercano al hoy presidente. Ahora está siendo investigado por los delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal  por presuntamente haber operado para favorecer en una licitación al Consorcio Puente Tarata, en la región San Martín. Villaverde ha sido también señalado como parte de la organización que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgando contratos y licitaciones de forma irregular a empresas chinas y nacionales. Por este caso también están siendo investigados el ex secretario general de Palacio , Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente de la República. Recientemente el Poder Judicial ha dictado 24 meses de prisión preliminar en su contra

No es la primera vez que  Marco Antonio Zamir Villaverde pisa la cárcel. Fue expulsado de la Fuerza Aérea del Perú en 1999, en el 2007 fue detenido y encarcelado por asaltar una pizzería en el distrito de Miraflores, en Lima. Salió libre y reincidió. Volvió a ser sentenciado por colusión y falsificación de documentos, posteriormente su ex pareja lo denunció por malos tratos. Esta sería su tercera vez tras las rejas, hizo una carrera delictiva y también empresarial. Su familia y él tienen una empresa de seguridad, Vigarza SAC y es accionista de otro grupo de empresas relacionadas con el sector inmobiliario y de venta de terrenos.  Bruno Pacheco, el ex secretario general de Palacio de Gobierno, trabajó en las empresas de Villaverde y él fue el nexo para que llegara a Pedro Castillo y a sus sobrinos, también hoy investigados, a quienes les proporcionó incluso camionetas y un departamento.  

Pasó de ser ferviente defensor de Pedro Castillo a ahora acusarlo de fraude electoral. Semanas atrás decía no conocer a nadie del círculo cercano del presidente y ahora asegura haber sigo testigo presencial de cómo se gestó el pucherazo. Esta semana volverá a rendir declaración ante la fiscalía y deberá aportar pruebas que prueben sus dichos, si es que lo que pretender es aspirar a ser colaborador eficaz y obtener algún beneficio.

Desde todos los sectores la tónica ha sido coger con pinzas sus dichos sin pruebas, aunque hay quienes, como el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular y la pepecista Lourdes Flores Nano, que parecen de saque creer en sus dichos. El congresista  Jorge Montoya ha anunciado un tercer pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo y Lourdes Flores Nano ha vuelto a pedir la renuncia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

El empresario, eso sí, podría compartir afición con Vladimiro Montesinos y haber grabado vida y milagros del epicentro del poder y eso tendría a muchos muy nerviosos.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, niega lo dicho por el empresario Villaverde y ha anunciado que ya está tramitando una denuncia en su contra. Insiste en que el resultado electoral fue avalado por todo tipo de organismos internacionales y gobiernos democráticos y rechaza categóricamente esa idea de que el Jurado puede alterar un resultado electoral y considera que Zamir Villaverde miente con la clara intención de obtener beneficios o protección de sectores oscuros.  

Salas Arenas además alerta sobre lo peligroso que es  tratar de debilitar al máximo organismo electoral ad portas de elecciones regionales y municipales y con un posible adelanto de elecciones siempre en el horizonte.

Esta es la entrevista que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha concedido a Epicentro Tv.

El presidente Pedro Castillo tiene imán para atraer a lo mejor de lo mejor a su entorno: Karelim López, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde…. Puntos suspensivos, muchos puntos suspensivos.