El 16 de enero pasado, el exasesor y exgerente central de Patricia Benavides arrancó sus declaraciones como testigo revelando que antes de internarse en una clínica privada para evitar ser detenido por el estallido del caso ‘Valkiria”, recibió indicaciones telefónicas de la entonces fiscal de la Nación y su asesor Miguel Girao, entre ellas, de conservar el número del abogado que supuestamente lo defendería, por pedido –según su versión– de su jefa. Era el mismo abogado que defendió a Benavides ante la Junta Nacional de Justicia.

En los pasajes iniciales de su primera declaración testimonial ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el 16 de enero pasado, Jaime Villanueva Barreto fue directo a la noche en que estalló el caso “Valkiria”, el 26 de noviembre de 2023, cuando se internó en la Clínica San Pablo del distrito de Surco para evitar ser detenido.

Contó, básicamente, lo que ya había revelado ante el equipo especial contra la corrupción en el poder, que dirige la fiscal Marita Barreto. Pero no todo. A los hechos que recordó le añadió el nombre del abogado penalista que –según su testimonio– lo defendería por pedido expreso de su entonces jefa y fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

“Me dice (Patricia Benavides) que elimine mi celular, “rómpalo, destrúyalo”, o (que) lo bote, pero me indica que conserve el chip del celular. Entonces, yo coloco el chip de mi celular en el teléfono celular de mi papá, porque necesitaba un teléfono para continuar comunicándome con Miguel Ángel Girao Isidro. Luego, ese chip lo paso al teléfono de mi papá y solamente guardo cuatro contactos de mi teléfono, que fueron el número personal de la Dra. Benavides, también tenía otro número extranjero con el nombre de ‘Vane’, y generalmente nos comunicábamos por ahí por Signal (...) también guardé el número de Miguel Ángel Girao Isidro, y también guardé el número del Dr. Jefferson Moreno”, dijo.

Jaime Villanueva se refería al abogado penalista Jefferson Moreno Nieves, exabogado de Nadine Heredia en el caso Gasoducto, que luego pasó a formar parte del Estudio Rebaza.

“Miguel (Girao) me dijo que la Dra. Benavides ya había coordinado con él para que sea mi abogado. Entonces, guardé esos cuatro números y procedí a destruir mi celular. Recuerdo que lo partí por la mitad, lo puse en dos bolsas, una mitad en cada bolsa, y cuando me dirigí a la clínica, boté una bolsa por un lado y la otra por otro lado, cuando estuve en el carro camino a la clínica, siendo mi padre el que conducía el vehículo, y desde ahí no he vuelto a tener ese número”, añadió.

¿Tiene asidero esta parte del relato de Villanueva?

“Como es un tema medio sensible, yo sí prefiero que me llame la fiscalía primero y doy mi versión formal allí cuando el fiscal me llame para evitar cualquier comentario”, respondió a Epicentro Tv el abogado aludido, Jefferson Moreno, al ser consultado por el tema.

Este es un asunto por esclarecer, no por el abogado, sino por una pregunta pendiente de respuesta: si, cuando empezó el caso “Valkiria”, Benavides habría buscado  tener control sobre lo que podría decir Villanueva ante el equipo de la fiscal Marita Barreto.

Por ello, es importante darle contexto a su afirmación.

Defensa y ponencia

El penalista Jefferson no es un abogado desconocido en el medio debido a que estuvo a cargo de algunos casos mediáticos. Y a la fiscal Patricia Benavides tampoco le es ajeno.

En el 2022, apenas Patricia Benavides fue denunciada ante la Junta Nacional de Justicia por haber removido a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, su defensa fue asumida por Jefferson Moreno. Por lo menos, así fue al inicio.

“Yo he sido abogado de la doctora (Benavides) en la Junta Nacional de Justicia, cuando le apertura (sic) investigaciones por los cambios que había hecho de la doctora (Bersabeth) Revilla”, sostuvo Moreno en diálogo con Epicentro Tv.

A ese hecho se suma otro.

El 24 de noviembre de 2023, dos días antes del inicio del caso “Valkiria”, la Fiscalía de la Nación llevó a cabo el “Primer Congreso Internacional: La investigación con enfoque en derechos humanos”, que tuvo como figuras estelares a los fiscales Marena Mendoza y Uriel Terán Dianderas, y que fue clausurado por Patricia Benavides, con aquel discurso sobre la “traición” que al parecer lanzó contra el fiscal Rafael Vela, quien estaba presente en dicha ocasión. Un discurso escrito por Jaime Villanueva, según ha narrado este último. En esta entrevista con Epicentro, Vela relató cómo la fiscal Benavides pronunció ese discurso lleno de alusiones a la lealtad, en el preciso momento en el que le estaban notificando su suspensión.

Entrevista completa:

“Estamos ante una organización criminal enquistada en el Ministerio Público”: Fiscal Rafael Vela
El suspendido fiscal coordinador de la Unidad de Lavado de Activos y del Equipo Especial del Caso Lava Jato hizo graves revelaciones sobre lo que está ocurriendo en la Fiscalía de la Nación. Habla de acoso a fiscales y del plan para instaurar una especie de “Gestapo” dentro del Ministerio

Uno de los ponentes centrales del congreso fue el abogado penalista Jefferson Moreno. La siguiente es la foto posterior a su participación, en la que el fiscal Uriel Terán –el mismo del sobreseimiento del caso Enma Benavides– le entregó el diploma de expositor:

A la izquierda, el fiscal Uriel Terán; a la derecha, el abogado Jefferson Moreno.

“Quisiera precisarte que al evento me invitaron directamente de la Escuela del Ministerio Público, me parece que el nombre de la persona encargada es Erick Samaniego. Siempre me invitan a la escuela y nunca es remunerado”, respondió el penalista Moreno consultado por Epicentro Tv.

La noche de “Valkiria”

Lo cierto es que Jefferson Moreno no asumió la defensa de Jaime Villanueva luego de ser éste detenido por el equipo de la fiscal Barreto. Quien se hizo inicialmente cargo de su caso fue el abogado César Euscátegui.

Euscátegui también es penalista. En la siguiente fotografía es quien está sentado al centro, con gafas oscuras y saco azul. A su izquierda, aparece la persona que tomó el selfie, el abogado Jefferson Moreno. La imagen fue publicada en la cuenta de Facebook de este último, el 1 de octubre de 2020.

Jefferson Moreno, a la derecha, y César Euscátegui, al centro.

Como es conocido, la defensa de Euscátegui a Villanueva no duró mucho. Unos días después de su detención, Villanueva cambió de abogado y se acogió a la colaboración eficaz.

Epicentro Tv insistió con el abogado Jefferson Moreno si el relato de Jaime Villanueva tiene asidero. Así fue el diálogo con él:

–¿Existieron las coordinaciones que señala el señor Jaime Villanueva?

–Algo de eso he escuchado, estoy a la espera de si la fiscalía considera necesario convocarme para que yo pueda declarar formalmente en una investigación, como corresponde.

–Entiendo que tiene respeto por el procedimiento, por la formalidad, pero, ¿tiene asidero o no lo dicho por el señor Villanueva?

–Como veo que este es un tema muy sensible y lo veo muy manoseado, sí prefiero cualquier narración, versión, declaración, darla en un procedimiento oficial, como corresponde.

–Como usted era abogado (de Benavides) uno podría suponer que sí habría existido esa coordinación.

–Yo prefiero no comentar, como este tema es muy manoseado, no me gusta cómo se está manejando. Sí quisiera que todo se haga de la manera correcta. Entonces, yo, siempre a disposición de la autoridad el día que me convoquen para poder declarar.

Lo que aclare o explique el doctor Moreno será esclarecedor. Permitiría responder la hipótesis sobre si Patricia Benavides estuvo o no interesada en tener control sobre las declaraciones de Jaime Villanueva, tras su detención.

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

Epicentro TV
WhatsApp Channel Invite
Compartir