El ex oficial FAP Giancarlo Valer Enciso es uno de los nuevos implicados y detenidos por la fiscalía tras la revelación de nuevos hechos ilícitos que implican a la ex fiscal Patricia Benavides. Jaime Villanueva habría sido el nexo entre Valer y Benavides para direccionar contratos favoreciendo a una empresa a cambio del pago de coimas. Valer no es nuevo en el ‘rubro’ de la corrupción y Villanueva lo sabía.

El megaoperativo Valkiria XI ha revelado nuevos detalles sobre cómo habría operado la presunta organización criminal ‘La fiscal y su cúpula’, supuestamente liderada por la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. Entre los nuevos personajes que integrarían la red criminal está el ex oficial FAP Giancarlo Valer Enciso. Él fue detenido, junto a otros 6 investigados la madrugada del martes, por supuestamente cumplir el rol de coordinador y operador de la organización criminal, tras coordinar con los asesores de Benavides para pagar millonarias coimas con el fin de beneficiar a una empresa vinculada a él.

¿Cuál era el nexo de Valer con la ex fiscal Patricia Benavides? Según el auto de allanamiento y detención preliminar judicial, de cerca de 600 páginas, en una reunión que tuvieron la empresaria Grika Asayag O’Besso y el ex asesor de Benavides, hoy colaborador de la fiscalía, Jaime Villanueva, Asayag mencionó que tenía un amigo empresario que quería hacerle una propuesta. Cuando la empresaria le comentó que se trataba de Giancarlo Valer Enciso, Villanueva aseguró que ya lo conocía porque habían trabajado juntos en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS). En adelante, los “negocios” entre Villanueva y Valer fluyeron sin mayor complicación.

Uno de los primeros hechos ilícitos en los que habría participado Valer es en el intento de direccionamiento de un proceso de licitación internacional en el Ministerio Público. Según la investigación fiscal, a través de Grika Asayag, quien ha sido principal asesora de la presidenta Dina Boluarte, Giancarlo Valer acordó con los ex asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, entregarle 1 millón de dólares a Patricia Benavides como pago de una coima. La jugada que tenía que hacer Benavides era designar funcionarios dentro de la fiscalía, elegidos y preparados previamente en coordinación con Valer, para que direccionen el proceso de licitación de la implementación del Data Center principal y el Data Center de contingencia para el Ministerio Público, a favor de una empresa vinculada con él. La suspendida fiscal habría aceptado el acuerdo ilícito, pero este finalmente  no se concretó.

Debido a que la “negociación” se frustró, Benavides habría estado interesada en involucrar nuevamente a Valer en otro proceso de contratación de manera ilícita. Se trata de la adquisición de computadoras para el Ministerio Público por un valor de S/ 3 millones 451 mil 769.

Valer Enciso habría realizado coordinaciones directas con el entonces gerente de logística de la Fiscalía, Jorge Palomino Quesada, y con el ex asesor de Patricia Benavides, Miguel Girao, para direccionar a favor de una empresa el proceso de contratación que iba a ser convocado para la adquisición de computadoras. Para ello, con la supuesta autorización de la ex fiscal de la Nación, decidieron la destitución de los gerentes de abastecimiento y de servicios generales de la fiscalía para colocar a personas elegidas por Valer Enciso. Ellos fueron Freddy Zavala Celi y Amilcar Raúl Alzamora Oré. Con este último, Valer Enciso también trabajó en la UNTELS.

Tras realizar el direccionamiento, la propia fiscal Benavides habría anunciado a Valer que la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú, vinculada a éste último, sería la ganadora de la buena pro por lo que tendría que cumplir con lo acordado. Valer habría cumplido y Benavides habría recibido S/. 30 mil.

Tras el éxito del plan, la red criminal habría repetido la fórmula con una segunda contratación para la adquisición de computadoras valorizadas en S/4 millones 70 mil. La empresa beneficiada sería nuevamente Inversiones Tecnológicas del Perú SAC.

En este caso, como adelanto de la coima, Valer le habría entregado a su amigo Jaime Villanueva un sobre con S/. 24 mil. Le dijo que el resto del dinero, equivalente a un porcentaje del costo total del proceso de adquisición de computadoras, sería entregado cuando se le otorgara la buena pro. Villanueva le entregó la mitad del adelanto a su compañero Miguel Girao y le aseguró al gerente de logística de la Fiscalía, Jorge Palomino, que él también recibiría otros S/. 12 mil. “El monto dinerario restante acordado iba a ser repartido entre la exfiscal de la Nación y su persona, aspecto que fue aceptado por el exgerente de Logística”, señala el documento judicial.

Los Ingeniosos del sur

¿Cómo se conocieron Giancarlo Valer y Jaime Villanueva? Ambos trabajaron en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), Villanueva como docente nombrado y Valer como director general de Administración. Y acá surge un antecedente importante que Villanueva conocía de Valer.

En marzo del 2021, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra  Giancarlo Valer Enciso. ¿El motivo? La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal superior Alfonso Barrenechea Cabrera, lo acusó de liderar la organización criminal “Los Ingeniosos del Sur”.

Según la tesis fiscal, los funcionarios públicos de la Untels, junto a terceras personas vinculadas a Giancarlo Valer Enciso, “venían ejecutando una serie de ilícitos penales relacionados a las adquisiciones de bienes y servicios en beneficio de determinados proveedores; adquisiciones que se habrían realizado en perjuicio de los administrados y estudiantes, con participación de los funcionarios a cargo de la oficinas administrativas entre ellas: Planeamiento y Presupuesto, Abastecimiento y Almacén”.

Es decir, Giancarlo Valer direccionaba los contratos de bienes y servicios de la universidad, a través del pago de coimas con los funcionarios públicos de la universidad y los representantes de las empresas proveedoras.

El caso fue un escándalo en la universidad debido a que el Ministerio Público allanó las oficinas de los funcionarios. Era imposible que Jaime Villanueva, docente de la casa de estudios, no se enterara. Dos años después, ambos volvieron a verse para supuestamente integrar una nueva organización criminal.

A su salida del Ministerio Público, Jaime Villanueva solicitó su reincorporación a la UNTELS, luego de haber cumplido su licencia sin goce de haber en la casa de estudios.

Según la resolución emitida por el consejo universitario en marzo de este año, el ex asesor de Benavides ha vuelto a su labor de docente a tiempo completo del programa Estudios Generales.

Compartir