Túnel Miraflores - La Molina: una promesa difícil
Túnel Miraflores - La Molina: una promesa difícil, Epicentro TV

Túnel Miraflores - La Molina: una promesa difícil

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, relanzó la idea del túnel que uniría aquel distrito con el de Miraflores. Sin embargo, hay documentos que revelan que en 2019 la Municipalidad de Lima dejó sin efecto el proyecto porque no era autosostenible con el peaje sino que requería que la comuna invierta más de S/ 400 millones. Quizá la única forma en que vea la luz es que el alcalde López Aliaga consiga una financiación digna de “potencia mundial”.

El proyecto para la construcción del túnel Miraflores - La Molina, de 12 kilómetros de longitud, relanzado recientemente por el alcalde distrital de La Molina, Diego Uceda, tiene un terreno legal y financiero difícil de sortear para poder ver la luz.

En diciembre de 2019 por desacuerdos entre la comuna capitalina y OHL Concesiones SA, la constructora autora la iniciativa privada denominada “Conexión La Molina - Angamos”, el proyecto fue declarado “sin efecto”, quedando así encarpetado a pesar de que desde su planteamiento, en el 2012, hubo avances para darle viabilidad.

En la propuesta inicial, el proyecto era descrito como “autosostenible”: se pagaría con los ingresos del cobro de peajes. Pero documentos que Epicentro Tv muestra en este informe indican que en la gestión de Jorge Muñoz se advirtió que el municipio tendría que aportar por lo menos S/ 404 millones debido a un problema llamado “interferencias”. Esa fue la razón por la cual todo quedó cancelado.  

Las “interferencias” son redes e instalaciones de energía, agua y desagüe, incluso posibles restos arqueológicos, que se encuentran en las zonas subterráneas de trabajo y que deben retirarse o reubicarse. Hacerlo es muy costoso.

La Municipalidad señaló que no estaba en condiciones de asumirlo y la empresa OHL tampoco. Así que el 5 de diciembre de 2019, el Concejo Metropolitano envió el proyecto “Iniciativa Privada Conexión La Molina - Angamos” al archivo.

La iniciativa había conseguido avances tanto en las gestiones de Susana Villarán como de Luis Castañeda. Pero la necesidad de invertir dinero la entrampó.

Se presenta la iniciativa

La empresa OHL Concesiones SA presentó la iniciativa privada para el proyecto “Conexión La Molina - Angamos” en marzo de 2012.  

En noviembre de 2014, OHL logró un paso importante en la Municipalidad de Lima, cuando la gestión de Villarán declaró la propuesta de interés. El 12 de diciembre del mismo año la iniciativa privada fue publicada en el diario oficial El Peruano. Allí quedaba claro que el proyecto sería “autosostenible” y que se solventaría con el cobro de peajes.

Foto embed
/

El 28 de enero de 2016, OHL Concesiones dio otro paso importante. La gestión de Luis Castañeda le adjudicó la iniciativa privada presentada en 2012. La decisión quedó inscrita en el Acuerdo de Concejo 025, de esa fecha, firmado por la secretaria general del municipio, Juana Berrocal Yndigoyen, y por la teniente alcalde y encargada de la Alcaldía, la hoy congresista fujimorista Patricia Juárez.

Foto embed
/

El 14 de diciembre de ese año, once meses después, la Municipalidad Distrital de La Molina hizo lo suyo, declarando “de prioritario interés para el distrito de La Molina” la ejecución de dos proyectos viales, uno de ellos, el túnel Miraflores - La Molina.

El acuerdo de concejo respectivo lleva la firma del entonces alcalde distrital Juan Carlos Zurek y del secretario general del municipio, José Danós Ordóñez, esposo de Patricia Juárez, la congresista fujimorista. Danós fue secretario general de las gestiones ediles de Castañeda y hoy lo es de la administración de Rafael López Aliaga.

Foto embed
/

El frenazo

Pero el 5 de diciembre de 2019, el proyecto del túnel sufrió un frenazo en seco. En una sesión ordinaria del Consejo Metropolitano, durante la administración de Jorge Muñoz Wells, los regidores dejaron sin efecto la iniciativa privada.

Por mayoría, acordaron:

“Artículo primero: Dejar sin efecto la declaratoria de interés y la adjudicación directa de la Iniciativa Privada Autofinanciada denominada ‘Conexión La Molina - Angamos’, aprobados por Acuerdos de Concejo Nros. 2173 y 025, de fechas 18 de noviembre de 2014 y 28 de enero de 2016, respectivamente, presentada por la empresa proponente OHL SAC (hoy Aleatica SAU), de conformidad con lo expresado por la Gerencia de Finanzas y la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, en sus informes mencionados en la parte considerativa del presente acuerdo”.

Foto embed
/

¿Qué ocurrió? Era un problema de finanzas.

Finanzas que no estaban al alcance de un municipio endeudado como el de Lima, según se lee en el Acuerdo de Concejo 293 del 5 de diciembre de 2019, que formalizó la decisión tomada. Pese a ser una iniciativa privada, según el acuerdo, la Municipalidad de Lima tenía que asumir, por lo menos, S/ 404 millones para resolver el problema de las “interferencias”, algo inviable según un informe de la Gerencia de Finanzas citado por la norma edil.

Este párrafo del acuerdo de concejo es revelador:

“A través del Memorando Nº 166-2019-MML-GPIP, de fecha 29 de marzo de 2019, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada señala que considerando lo señalado en la declaración de interés de la Iniciativa Privada Autofinanciada ‘Conexión La Molina - Angamos’, en adelante IPA, la MML tendría que aportar aproximadamente un monto de S/ 404’448,919 para la liberación de interferencias, cuya estimación podría incrementarse considerando que los datos obtenidos son referenciales, dado que durante la construcción de la infraestructura existe la probabilidad de encontrar mayores interferencias (redes de agua, desague, gas, energía eléctrica, etc.)”.

Foto embed
/

En el mismo párrafo, se señala que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada solicitó la opinión de la Gerencia de Finanzas para evaluar la capacidad económica de la Municipalidad de Lima para asumir dicho monto. El 26 de abril de ese año, según el mismo acuerdo, la Gerencia de Finanzas respondió con dos informes:

“... Señalando que la MML se encuentra actualmente con un ratio de deuda superior al 100%, no cumpliendo con la regla fiscal Saldo de Deuda Total, razón por la cual no cuenta con espacio para asumir nuevas obligaciones. Asimismo, refieren que, producto de la transferencia de funciones a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), los ingresos proyectados para los años subsiguientes tienen una reducción de 100 millones, que afectan la capacidad de inversión y gasto corriente”.

Foto embed
/

Dos semanas después, el 13 de mayo, la comuna le preguntó a la empresa adjudicataria si estaba en condiciones de asumir, en el marco de los mecanismos de autosostenibilidad, dicho monto. OHL Concesiones –hoy Aleática SAU– respondió que no lo estaba.

Foto embed
/

De modo que el acuerdo entre la gestión de Muñoz y OHL Concesiones se frustró, y el proyecto se estancó, dado que “la MML no cuenta con fondos suficientes para cubrir dicho concepto y que el adjudicatario no desembolsará ningún monto adicional al inicialmente propuesto”.

Foto embed
/

Por ello, con los votos de la mayoría de regidores el proyecto del túnel Miraflores - Angamos quedó sin efecto y encarpetado.

Ahora, tres años y medio después, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, busca revivirlo, y ha anunciado que el valor del peaje será de 35 soles. Aunque, este martes en canal N dio una nueva versión: “Yo recibí una llamada telefónica y así como dije 35 soles, pude haber dicho 20, 25 ó 40 soles”.

La autoridad edil no solo no tiene claro el tema sino que no dejan de ser montos fuera del alcance de la mayoría de limeños.

El martes Epicentro Tv solicitó una entrevista con Uceda a través de su Oficina de Prensa, pero nuestro pedido no ha sido atendido.