El destituido comandante general de la PNP, Jorge Angulo, rechazó su salida y la calificó de “irregular e ilegal”. En tanto, el ministro del Interior, Víctor Torres, ha dicho que la decisión fue tomada por la presidenta Dina Boluarte. Desde el Congreso le piden que en 24 horas envíe informe sobre la destitución del general Angulo.

En un acto que parecía salirse de lo protocolar, el ahora destituido comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo, rechazó “rotundamente” la decisión tomada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Torres, de retirarlo de su cargo.

“Durante mis 38 años de servicio siempre fui un suboficial y un oficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución; en atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional, una vez más en forma abrupta, irregular e ilegal, pretendiendo con ello mellar la moral de una institución", dijo.

Pero no quedó ahí. El general Angulo continuó con las críticas por su pase al retiro asegurando que los argumentos utilizados son “fútiles”. El Ejecutivo decidió dar por concluida su designación el lunes 22 de enero, luego que la presidenta Dina Boluarte fuera agredida por familiares de  víctimas de las protestas en Ayacucho.

Te puede interesar:

En la Resolución Suprema N° 019-2024-IN, firmada por el ministro Torres y la presidenta Boluarte, se asegura que la decisión se tomó, entre otras cosas, porque los estados de emergencia decretados para disminuir la inseguridad ciudadana habían fracasado. Además, señalan que se “han evidenciado negligencias muy graves” en el control y mando de la institución policial a cargo de Angulo.

“Por ello resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que, desde hace varias semanas, y desde la jefatura del sector Interior, en vez de velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada de nuestra institución”, agregó el general Angulo.

0:00
/

Luego de desearle lo mejor a su sucesor el general PNP Vïctor Zanabria, el general Angulo se retiró de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional en donde continuó realizándose la ceremonia de reconocimiento del nuevo jefe de la Comandancia General de la PNP. Al evento protocolar no llegaron ni el ministro del Interior ni la presidenta Dina Boluarte.

La decisión fue de la presidenta

Las declaraciones del general retirado Jorge Angulo llegan tan solo un día después de que el ministro del Interior, Víctor Torres, asistiera a la comisión de Defensa Nacional, presidida por la congresista por Avanza País, Patricia Chirinos.

Torres fue citado para que respondiera sobre los avances en seguridad ciudadana, pero sobre todo para que detalle el porqué de la decisión del cambio en la Comandancia General de la PNP.

El ministro fue cuestionado por los congresistas por pasar al retiro al general Angulo pese a que no había cumplido dos años en su cargo, tal como lo establece el artículo 8 de la Ley 31570. Esta norma fue promulgada por insistencia por el Congreso, en septiembre del 2022, debido a los constantes cambios efectuados entonces por el expresidente Pedro Castillo.

La norma establece que el mandato del jefe de la PNP es de 2 años y especifica solo algunas causales para que sea cesado en su cargo.

“La ley es clara en decir dos años (para el cargo). Y si la presidenta tiene la potestad de hacerlo antes, debe darse por causales de falta grave que debe cometerse por el oficial. Es claro que se maltrata a un general”, señaló el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra.

De igual manera, la parlamentaria de Cambio Democrático, Susel Paredes, aseguró que la medida genera inestabilidad en la PNP.

“Me preocupa mucho porque no se que decisiones políticas están aconsejando. Esta norma tiene una lógica y un espíritu: buscar estabilidad en la institución. ¿Cómo se van a defender del juicio que les va a poner el general Ángulo?”, dijo.

Ante ello, el ministro del Interior respondió que, si bien existe la norma que establece el tiempo en el cargo de los jefes de la PNP, esta no ha sido reglamentada, por lo que no sería aplicable. Además, Torres aseguró que la decisión la tomó la presidenta Dina Boluarte.

“No ha sido una destitución, ha sido la culminación de las funciones que, de acuerdo a las atribuciones que tiene la señora Presidenta de la República, de designar al comandante general, han sido dadas por concluidas. Es así que se ha enfocado la resolución, y pues, existe una ley efectivamente, que indica que debe de permanecer dos años, más esta ley no ha sido reglamentada”, dijo el ministro.

0:00
/

El jefe del sector Interior, dijo, además que la decisión se tomó porque las medidas lideradas por el general Jorge Angulo no llegaron a reducir los índices de criminalidad, como se esperaba.

“Nosotros en ningún momento hemos querido manosear la institución, el señor Ángulo en su rango ha permanecido más de un año, pero han habido falencias en las labores, han habido situaciones que han escapado de su control”, aseguró.

0:00
/

Torres insistió en justificar la decisión del Ejecutivo asegurando que la PNP necesita “sangre nueva” y que con el cambio se dará vitalidad a la policía para que afronte, con más fuerza con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas, el problema de inseguridad ciudadana”.

Te puede interesar:

Lo que no explicó el ministro fue qué medidas se han planificado para afrontar la inseguridad ciudadana en el país. Solo hace unas semanas, Torres anunció como estrategia, para evitar que la ola de violencia y terror que se desató en Ecuador se repita en el Perú, declarar en estado de emergencia toda la frontera norte. Una medida que, el mismo Ejecutivo ha reconocido, no funciona.

En quincena de noviembre, el Congreso censuró al entonces ministro del Interior, Vicente Romero, precisamente, por su supuesta ineficiencia en la lucha contra la seguridad ciudadana. Romero había sido el ministro de ese sector que más tiempo había durado en el cargo.  Desde el Parlamento, nuevamente se escuchan las voces de algunos congresistas que buscarán interpelar por la misma razón al ministro Víctor Torres.

Mientras tanto, la congresista Patricia Chirinos ya ha lanzado la primera alerta. En su cuenta de Twitter, la parlamentaria le ha dado un plazo de 24 horas al ministro del Interior para que envié a la comisión de Defensa Nacional el informe de la Oficina de Integridad del Mininter, donde se señalan las razones para el cese en el cargo del general Jorge Angulo Tejada.

Compartir