"¡Qué bueno que se vayan! Esos vagones hacían un ruido tremendo"

“¡Qué bueno que se vayan! Esos vagones hacían un ruido tremendo”, Epicentro TV

"¡Qué bueno que se vayan! Esos vagones hacían un ruido tremendo"

Cuando surgió el rumor en California de que los viejos trenes de Caltrain serían enviados a "algún lugar en Sudamérica" y concretamente al Perú, algunos usuarios no dieron crédito a la versión y hasta dijeron que se trataba de "un meme". Pero uno de ellos reveló la verdad y colgó en una plataforma social la carta del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Actas de la compañía ferrocarrilera, que Epicentro Tv publica en este informe, confirman que los trenes estaban "retirados" y en "venta".

Desde inicios de 2024 corría en California, Estados Unidos, el rumor de que un país sudamericano sería el destino de las viejas locomotoras que la compañía Caltrain había dejado fuera del servicio de transporte de pasajeros y las había "retirado", según el término utilizado en varias actas del directorio de la compañía, a las que tuvo acceso Epicentro Tv y que publica en este informe. 

En marzo de ese año, un usuario publicó en la plataforma social Reddit una fotografía de uno de los trenes retirados con el título "El fin de una era para Caltrain". 


Debajo de la foto, el usuario escribió: "Ayer sacaron 12 vagones de galería del Caltrain de la vía para (probablemente) desguazarlos, por el proyecto de electrificación. Definitivamente, un momento agridulce para los que estuvimos en la estación de Santa Clara para verlos pasar".

Foto embed
Publicación sobre los trenes en la plataforma social Reddit.

"Desguazar" es, como sabe el lector, desbaratar, desmontar. Para el californiano común, aquello era inminente entonces. 

Pero lo revelador de la noticia en la plataforma reddit.com vino después, con los comentarios de los lectores. 


"Es difícil imaginar a quién le interesaría", escribió el 25 de marzo de ese año el usuario "Sassywhat".

Foto embed
-

Otro, resaltó lo ruidosas que eran las locomotoras: "¡Qué bueno que se vayan! Esos vagones hacían un ruido tremendo". 

Foto embed
-

Ese mismo 25 de marzo alguien mencionó el rumor californiano de que el destino final de las viejas locomotoras sería "Algún lugar de Sudamérica" y finalmente otro usuario mencionó al Perú, pero no creyó que alguien se tomara en serio tal noticia, a la que calificó como un "meme".

"Estoy casi seguro de que ‘ir al Perú’ es un meme en ciertos círculos, así que, si era eso, tal vez no estaban hablando en serio", escribió.

Foto embed
-

Al final, el "meme" se hizo realidad. 

Ese mismo día, otro usuario, apodado "Mr. Flynn", corrigió al anterior y confirmó el rumor: "No, hubo una consulta real para comprar equipo retirado de Caltrain".

Foto embed
-

Y anexó un link de la empresa Caltrain que contenía dos archivos hasta ese momento desconocidos, sobre los que volveremos más adelante, porque están relacionados directamente con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. 

Lo concreto es que la sorpresa de los usuarios de la red Reddit obedecía a que, efectivamente, para Caltrain dichos trenes habían sido "retirados" del servicio de transporte de pasajeros y estaban en "venta".

Eso lo confirman las actas del directorio de Caltrain y del comité consultivo de ciudadanos de la compañía ferrocarrilera, que Epicentro Tv publica a continuación.

Las actas

El 16 de noviembre de 2024, en Lima, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encontraba en Lima con motivo de la cumbre APEC, el alcalde Rafael López Aliaga, su amigo Juan de Dios Olaechea, el ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Raúl Pérez Reyes, y la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, firmaron en un evento público lo que se denominó la "donación" de trenes a Lima.

La Embajada de Estados Unidos en Perú dio cuenta de la ceremonia del 16 de noviembre pasado con una nota de prensa en la que se transcribieron los discursos del orden. Uno de los que disertó fue Juan de Dios Olaechea, amigo personal de López Aliaga y titular de la concesión del Ferrocarril Central Andino, cuya línea férrea usará el tren traído por el alcalde.

"El año pasado recibí una llamada del alcalde, quien me planteó un reto para los limeños. Solo puedo decirle, Sr. Alcalde, que lo logramos. El sueño apenas comienza y es un logro", dijo Olaechea, de acuerdo con la nota de la embajada.

Foto embed
Discurso de Juan de Dios Olaechea, según nota de la Embajada de Estados Unidos.

El 5 de diciembre de 2024, tres semanas después de aquella ceremonia, la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, entregó a la junta de la compañía californiana su informe mensual del mes noviembre. 

Foto embed
Acta de la junta de Caltrain del 5 de diciembre de 2024.

En la página 19 del informe, Bouchard se refirió a la flota "retirada" que sería enviada a Lima.

"Caltrain enviará su flota diésel retirada a la Municipalidad de Lima, Perú, para continuar operando el servicio de pasajeros.

(...) 

El Departamento de Estado de EE. UU., el Departamento de Comercio de EE. UU. y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAMQD) apoyaron este acuerdo por sus beneficios ambientales y de movilidad, y por su capacidad para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Perú".

Foto embed
Extracto del acta de la junta de Caltrain del 5 de diciembre de 2024.

En la página 40, la directora volvió a referirse a las locomotoras "retiradas": 

"Actualización sobre la disposición de la flota de locomotoras y coches de dos niveles, con interés de la municipalidad de Lima, Perú, en 90 coches de dos niveles y 20 locomotoras diésel retiradas; los vehículos se utilizarán únicamente para el servicio de pasajeros, con el fin de garantizar la máxima reducción de la contaminación del aire".

Foto embed
Extracto del acta de la junta de Caltrain del 5 de diciembre de 2024.

Uno de los directores, Jeff Carter, comentó sobre el futuro del financiamiento del transporte público, la "venta" de los vagones al Perú y el frenado regenerativo".

Foto embed
Extracto del acta de la junta de Caltrain del 5 de diciembre de 2024.

Al final, Bouchard mostró una foto de la ceremonia del 16 de noviembre de ese año, en Lima, reiterando la condición de "retirados" de los vagones y dando cuenta de un reembolso a su empresa por US $6 millones: 

"90 coches de dos niveles retirados, 19 locomotoras diésel:

  • Caltrain recibió un reembolso de más de 6 millones de dólares.
  • Contó con el apoyo del Departamento de Estado y de Comercio de los EE. UU., y del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía.
  • Beneficios:
  1. Reduce las emisiones y aumenta las opciones de movilidad en Perú.
  2. Posibilita el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos y Perú".
Foto embed
Extracto del acta de la junta de Caltrain del 5 de diciembre de 2024.

Las juntas posteriores

En la junta del 18 de diciembre de 2024 los directivos volvieron a referirse a la "venta" de las locomotoras a Lima. 

El 15 de enero pasado, en reunión del Comité de Ciudadanos de Caltrain, hubo más referencias a la "venta" de los denominados trenes "retirados", como informó Epicentro Tv el sábado en su cuenta de Twitter

Uno de los integrantes del comité mencionó el "proyecto de retiro de la flota diésel: acuerdo firmado con Lima, Perú, respecto a la venta de locomotoras y el mantenimiento de vehículos diésel".

Foto embed
Extracto del acta de la reunión del Comité de Ciudadanos de Caltrain del 15 de enero de 2025.

Otro directivo mencionó la "Ejecución de un acuerdo con Lima, Perú como parte del proyecto de retiro de la flota diésel".

Foto embed
Extracto del acta de la reunión del Comité de Ciudadanos de Caltrain del 15 de enero de 2025.

Otro miembro, Jeff Carter, dijo: 

"En cuanto a la venta de las locomotoras diésel a Lima, Perú, expresó su satisfacción por ver que el equipo retirado tendría una nueva vida".

Foto embed
Extracto del acta de la reunión del Comité de Ciudadanos de Caltrain del 15 de enero de 2025.

En otro momento del acta reiteraron el mensaje: 

"Caltrain enviará su flota diésel retirada a la Municipalidad de Lima, Perú, para que continúe operando en el servicio de pasajeros".

Foto embed
Extracto del acta de la reunión del Comité de Ciudadanos de Caltrain del 15 de enero de 2025.

En la junta del directorio del 6 de febrero pasado volvieron a mencionar el "retiro de la flota diésel y venta a Lima, Perú". 

El 9 de febrero, el director ejecutivo de Caltrain, Michelle Bouchard, insistió con el tema: 

"Caltrain enviará su flota diésel retirada a la Municipalidad de Lima, Perú, para que continúe operando en el servicio de pasajeros".

Foto embed
Extracto del acta de la junta del directorio de Caltrain del 6 de febrero de 2025.

Es decir, prácticamente toda la plana mayor de Caltrain catalogaba de forma reiterada a las locomotoras destinadas a Lima como "retiradas". 

"La venta de la flota a Perú"

El 3 de junio de 2025 llegó a la junta de la compañía ferrocarrilera una comunicación de la firma de defensa legal y gestión Shaw Yoder Antwih Schmelzer & Lange.

Entre otras cosas, el buffet alertó a los directivos sobre un proyecto de ley presentado por el senador norteamericano Dave Cortese para prohibir la venta, donación o transferencia de equipos impulsados por diésel. El proyecto era una clara reacción del senador por la "venta" a Lima de las viejas locomotoras a diésel:

"Este proyecto de ley prohibiría a una entidad pública que posea equipos ferroviarios impulsados por diésel —definidos como cualquier locomotora u otro coche, material rodante, equipo u otro dispositivo que, de manera individual o acoplado a otros, opere sobre rieles fijos y tenga un motor diésel— vender, donar o transferir de cualquier otra forma dicho equipo para su uso continuo después de que la entidad pública haya cesado el servicio de ese equipo ferroviario, al haberlo reemplazado por equipos ferroviarios de menores emisiones. El autor del proyecto ha indicado que esta legislación surge como respuesta a la reciente transferencia de trenes de Caltrain al Perú".

Foto embed
Extracto de la carta de la firma Shaw Yoder Antwih Schmelzer & Lange a Caltrain.

Entre marzo y abril los directivos de Caltrain discutieron un informe sobre los ingresos y gastos realizados en el período que finalizó el 31 de enero.

Según el informe, al cierre de ese día se registraron más ingresos que egresos por el valor de US $11.0 millones, debido a cuatro factores. Uno de ellos, "la venta de la flota diésel al Perú", que "reducirá los costos de almacenamiento y transporte" para Coltrain.

Foto embed
Extracto del informe sobre ingresos y egresos de Caltrain al 31 de enero de 2025.

En la junta del 26 de marzo expresaron nuevamente su preocupación por el proyecto de ley del senador Cortese porque eso, a lo mejor, arruinaría la transferencia de trenes a Lima. 

"Caltrain y sus representantes ante el estado están trabajando junto con otras agencias ferroviarias para dialogar con el senador Cortese y lograr modificaciones al proyecto de ley SB 30, el cual fue presentado en respuesta a la reciente transferencia de trenes de Caltrain al Perú".

Foto embed
Extracto del acta de la junta del directorio de Caltrain del 26 de marzo de 2025.

El 23 de abril los directivos volvieron a preocuparse porque el proyecto del senador Cortese, "presentado en respuesta a la reciente transferencia de trenes al Perú", había sido aprobado por el Comité de Transporte del Senado por once votos contra tres. Las cabezas de Caltrain señalaron que el proyecto se dirigía ahora al Comité de Calidad Ambiental presidido por la senadora Catherine Blakespear. 

"No deberíamos exportar contaminación sucia, punto", dijo después en declaraciones públicas que reprodujo el diario La República el senador Cortese, quien representa a California.

Pero, finalmente, California se deshizo de sus viejos trenes, que estuvieron a punto de ser desguazados. Y, a pesar de que algunos se lo tomaron como un meme, nuestro país sudamericano los recibió con alto grado de entusiasmo.

Los documentos adjuntos

Habíamos contado líneas arriba que uno de los usuarios de la plataforma social Reddit reveló a la comunidad californiana que el rumor sobre el envío de los trenes al Perú era real, adjuntando un link.

Foto embed
-

El enlace contenía dos documentos muy importantes, los mismos que posteriormente, en noviembre pasado, publicó en calidad de primicia el medio La Encerrona.

El primero de ellos, un correo electrónico del 24 de agosto de 2023, enviado a la plana mayor de Caltrain por Nate Asplund, vicepresidente ejecutivo de Railroad Develompemnt Corporation, la compañía matriz de Ferrocarril Central Andino, cuyo presidente es Juan de Dios Olaechea, el amigo del alcalde López Aliaga.

Foto embed
Nate Asplund, de Railroad Develompemnt Corporation.

Asplund empezó diciéndoles a los mandamases de Caltrain: 

"Les envío una carta del gobierno de Lima, Perú". 

Se refería a la Municipalidad de Lima. 

Luego, añadió: 

"La carta sirve como notificación oficial del gobierno [de Lima] de que han autorizado a Juan Olaechea, Director General de FCCA, para que los represente en las conversaciones para adquirir el material rodante excedente de Caltrain para dicho proyecto, en su nombre".

Foto embed
Correo electrónico de Nate Asplund, de Railroad Develompemnt Corporation, a Caltrain.

Y el segundo documento era lo que decía el mismo Asplund, una carta firmada por el alcalde Rafael López Aliaga el 7 de julio de 2023, que, como señalamos, publicó La Encerrona en noviembre pasado.

Foto embed
Carta del alcalde López Aliaga a Caltrain.

En la misiva, López Aliaga le dice al presidente de Caltrain: "Queremos informarles que hemos designado al señor Juan de Dios Olaechea, director general del FCCA, quien está solicitando una reunión con ustedes para compartir nuestro interés, como nación, en adquirir la flota excedente de trenes de pasajeros de Caltrain que pronto estará disponible como parte de su transición al uso de trenes eléctricos tipo unidad múltiple". 

Olaechea y López Aliaga, según informó La Encerrona, integraron en 1990 el Consorcio Ferrocarriles del Perú, que obtuvo la licitación de varias líneas de trenes en el país.

La carta de López Aliaga, el correo de Asplund y la mano del Departamento de Estado de Estados Unidos debieron haber pesado para que Caltrain cambiara de opinión sobre el destino final de sus trenes "retirados". 

En lugar de ser destruidas, las locomotoras, que Caltrain había puesto en venta, terminaron siendo "vendidas" a Lima, como indican varias actas de directorio que hemos publicado. 

Y así,se salvaron de ser "desguazadas".