Testimonios de investigados y de aspirantes a la colaboración eficaz señalan a la Primera Dama como pieza neurálgica en el engranaje de corrupción y la fiscalía le otorga el rango de coordinadora de la organización criminal.

“La primera dama Lilia Paredes Navarro, y sus hermanos Yenifer Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Walther Paredes Navarro, así como su amigo y compueblano José Nenil Medina Guerrero, quienes con activa participación de los testaferros Hugo y Angie Espino Lucana, a través de empresas de fachada, habrían concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener diversas licitaciones públicas a favor de municipios…”. Más de seis millones de soles en obras públicas bajo la modalidad de “licitaciones públicas fraudulentas”, menciona la fiscalía solo al hablar de este brazo de la organización criminal que habría actuado también gracias al papel cumplido por Geiner Alvarado López ex ministro de Vivienda que actualmente ocupa la cartera de Trabajo.

Declaraciones de testigos acogidos a la colaboración eficaz , coinciden en que Lilia Paredes no está  precisamente pintada en la pared del castillo, sino que tuvo un rol activo, especialmente en relación a la elaboración de los expedientes técnicos, paso muy costoso y fundamental para que un proyecto público se ejecute.

Hugo Espino, el empresario amigo de la hija-cuñada del presidente, se ha convertido en la particular corona de espinas de la familia presidencial. El consultor devino en empresario y lobista exitoso a raíz de la llegada de la familia Castillo al poder. Se ha acogido a la colaboración eficaz al igual que su hermana Anggie Espino.

Atrás quedaron los días de gloria en dónde entraba con el permiso de la Primera Dama a la Residencia Presidencial a visitar a Yenifer Paredes, atrás quedaron los días en lo que era recibido por ministros y todo tipo de funcionarios y era el Hugo que todos los alcaldes querían tener en sus vidas; además de pagarle a Yenifer Parades por sus servicios – 1200 soles mensuales sin contrato ni recibo por hacer trámites menores, ha declarado ella- daba clases de matemáticas a los hijos del Presidente. Ahora Espino, con precisión matemática, delata a la familia Castillo, reconoce sus delitos y señala los ajenos. Ha empezado hablando y señalando a la Primera Dama y a su hija-hermana Yenifer Paredes.  Sostiene que él recibió dinero destinado a la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de una carretera en Colcabamba por parte de Rudbel Oblitas Paredes, sobrino de Lilia Paredes.  “Rudbel Oblitas me aceptó el trato diciéndome que iba a invertir para el expediente y que luego ya veríamos con qué empresa participar en la obra, pidiéndome que le alcanzará una cuenta para que deposite el dinero acordado en ese momento que ascendía a la suma de S/ 50.000”, señala Espino, añadiendo que no se llegó a completar dicha inversión, sino que solo alcanzó los 20 mil soles, pagados por uno de los hermanos de Lilia Paredes, David Paredes Navarro. Más adelante señala que otro dinero para elaborar un expediente técnico para una obra en Chadín, venía de la Primera Dama, Lilia Paredes.

No se ha determinado el origen del dinero para los expedientes técnicos mencionados, pero estos detalles dibujan no solo el interés directo que habría tenido la Primera Dama en la ejecución y direccionamiento de presuntos  negocios turbios, sino el conocimiento que tenía de los procesos. Sin la inversión en un buen expediente técnico, ninguna obra pública avanza. La Fiscalía apunta a que era un primer paso para asegurar que la obra se diera sin obstáculos, luego se activaba toda la maquinaria desde el Ejecutivo para la aprobación express del presupuesto para estas obras  y  se remataba con el direccionamiento de las empresas que se encargaban de su ejecución.

Hugo Espino reveló un detalle aún más comprometedor: la intención de ocultamiento que habría tenido Lilia Paredes, utilizando teléfonos distintos al suyo, con chips a nombre de otras personas, para evitar luces sobre su presunta participación en un contrato con la Municipalidad de Chachapoyas, cuyo alcalde es su amigo.  Además señala que la Primera Dama le encargaba a su hija-hermana Yenifer Paredes ir al campo a allanar el camino.

Las intervenciones  del Equipo Policial Especial en casa de Yenifer Paredes en Anguia, Cajamarca, han obtenido hallazgos importantes que abonan a la teoría fiscal, puesto que se ha incautado: sellos de autoridades, del alcalde, Nenil Medina, también detenido, actas y documentos de diversos procesos.

El documento fiscal, base para el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, contiene la declaración de un testigo que señala que éste era muy cercano al presidente y a su entorno, siendo parte de quienes recomendaron al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado para dicha cartera, para poder manejar licitaciones a su antojo. Es este mismo testigo, el EC 03 2022, quien afirma también que la triangulación de Lilia Paredes, su hermana Yenifer y el empresario Hugo Espino era  una táctica conocida en los pasillos de Palacio. Además, el testigo vincula sentimentalmente a Espino y a la menor de las Paredes. “Había una obra de saneamiento por tres millones y lo iba a trabajar otra vez con Lilia y su hermana Yenifer, porque su enamorado Espino tiene empresas que las puede poner en la licitación y, como le había cumplido con la obra de Gorgor, iban a hacer lo mismo”, sostiene.

Lilia Paredes, la Primera Dama que se ha caracterizado por la discreción está siendo puesta en todas las vitrinas de la corrupción por colaboradores eficaces y testigos. Palacio se ha convertido en un Castillo siniestro, por eso se pierden imágenes de las cámaras de seguridad.

Compartir