Hace 9 meses, 27 mineros murieron en la mina la Esperanza, de propiedad de Yanaquihua SAC, a causa de una explosión que provocó un grave incendio. La Coalición por las Multinacionales Responsables pone en evidencias las graves fallas de seguridad que tenía la mina, cuya producción es vendida enteramente a multinacionales suizas de joyería de lujo y venta de lingotes de oro. Debate en suiza por la responsabilidad de quienes se benefician de un negocio en el que mueren trabajadores peruanos.

En Perú poco se habla y se recuerda la tragedia provocada por la explosión que mató a 27 trabajadores en la mina La Esperanza en el sur de Arequipa en mayo del año pasado. Pero lo que ocurrió en esa mina sí es tema de discusión pública en Suiza. La razón es que una parte de la joyería de lujo suiza se fabrica con el oro extraído en La Esperanza.

La Coalición por la Multinacionales Responsables, de la que hacen parte más de 90 organizaciones de todo el mundo, ha publicado un reporte sobre lo ocurrido en La Esperanza y apunta a la responsabilidad que tienen las empresas que compran el oro de la mina peruana y que habían certificado sus niveles de seguridad.

La mina La Esperanza es propiedad de la empresa Yanaquihua SAC y la totalidad de su producción es entregada a Metalor, una refinería suiza que finalmente la envía como lingotes de oro a UBS la gran comercializadora de lingotes de oro de ese país.

El informe señala que la investigación inicial de las autoridades peruanas constató que “la mina no contaba con un sistema de alarma que permitiera una evacuación controlada en caso de siniestro. (…) No había un plan de evacuación oficial en caso de urgencia y la señalización de los itinerarios de evacuación y de salidas de seguridad al interior de la mina estaba ausente, lo que impedía a los trabajadores huir del fuego y del humo y orientarse”.  Las fallas de seguridad iban más allá: “la mina no disponía de un sistema de seguridad adecuado contra incendios (extintores/arena/cisternas) y los refugios de seguridad estaban mal equipados”.

La explosión ocurrida en la madrugada del sábado 6 de mayo de 2023, provocó la muerte de 27 trabajadore que estaban en la galería La Esperanza I. El informe de la Coalición señala que la tragedia pudo ser incluso mayor porque fueron hallados en pozos de la galería detonadores y explosivos sin ninguna medida de seguridad para su almacenamiento.

Según la Coalición, algunos obreros experimentados habían señalado problemas de seguridad en la mina a sus superiores y la respuesta habría sido que podían renunciar si no se sentían cómodos con las condiciones de trabajo. Los testimonios recogidos por los investigadores de la Coalición señalan que era frecuente que los trabajos se hicieran sin la presencia de un ingeniero de seguridad, como ordena la norma. Según sus versiones, la noche de la tragedia no había ingeniero responsable de la seguridad.

Modelo en Suiza

El accidente de la mina La Esperanza ha reabierto el debate en Suiza sobre la responsabilidad de las empresas de lujo que compran metales en países y a empresas que no respetan estándares de seguridad y protección de los derechos humanos en general y laborales en particular. La iniciativa Oro Responsable, Swiss Better Gold Initiative, es una alianza público-privada que “une a los actores más importantes de la industria del oro en Suiza con los productores mineros que aplican buenas prácticas que garantizan una producción formal y responsable”. Pues bien, durante años, la mina La Esperanza fue presentada por Oro Responsable como un “modelo de transparencia y de responsabilidad en materia de extracción de oro”.

Coalición por las multinacionales responsables, tomada de Swiss Better Gold Initiative
Fuente: Coalición por las multinacionales responsables, tomada de Swiss Better Gold Initiative. De izquierda a derecha Serge Seteininger y Paulina Evequoz, de Chopard; Diana Culillas de la Swiss Better Gold Association; Myriam Samaniego, de la mina de Yanaquihua La Esperanza; Thomas Hentschel, de Better Gold Initiative, Antoine de Montmollin, CEO de la refinería de oro Metalor.

El debate en Suiza gira alrededor de la responsabilidad de quienes compran el metal y entregan certificaciones que no están acordes con la realidad de las condiciones en las que se produce la extracción. La coalición ha propuesto una legislación estricta que otorgue responsabilidades a los compradores y que garantice una supervisión de las condiciones de producción.  

En Perú, mientras tanto, la investigación fiscal aún no arroja resultados concluyentes y las familias de los 27 mineros fallecidos siguen esperando justicia.  

Compartir