¿Qué ocurrirá en la Junta de Fiscales Supremos si la exfiscal de la Nación llega a ser inhabilitada por el Congreso? La fiscal Patricia Benavides ya tiene la terna de sus posibles reemplazantes gracias a una norma que promulgó el mes pasado la presidenta Dina Boluarte. Está en juego el presente y el futuro del Ministerio Público.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos podría quedar fuera del Ministerio Público si este 25 de mayo el Congreso de la República decide inhabilitarla del cargo por cinco años.

A Ávalos, exfiscal de la Nación e integrante de la Junta de Fiscales Supremos, la Comisión Permanente del Congreso la acusó en 2022 por presunta infracción constitucional, por haber omitido, rehusado y demorado -según el Parlamento- actos funcionales en la investigación al entonces presidente de la República, Pedro Castillo.

En recientes entrevistas, Ávalos ha rechazado la acusación y ha sostenido que, por el contrario, fue la única fiscal de la Nación que abrió el camino de las investigaciones contra los exjefes de Estado Martín Vizcarra y Pedro Castillo.  

Pero su inhabilitación es vista como parte de un plan mayor desde el Congreso para seguir controlando instituciones claves.

Si es inhabilitada, la Junta de Fiscales Supremos se quedaría con tres fiscales supremos titulares: Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena Campana. Delia Espinoza Valenzuela también fue nombrada suprema titular, pero apenas eso sucedió, fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones como representante de la Fiscalía, por lo que su voto no cuenta en el máximo órgano de gobierno del Ministerio Público.

A diferencia del pasado reciente, ahora ya no es necesario esperar que la Junta Nacional de Justicia nombre a un nuevo fiscal supremo titular, pues la Fiscalía ya tiene la solución y a los posibles reemplazantes.

La solución es la Ley Nº 31718, dada el 9 de marzo pasado por el Congreso y promulgada por la presidenta Dina Boluarte.

La norma -Ley que modifica el Decreto Legislativo 52, Ley Orgánica del Ministerio Público, para asegurar el funcionamiento permanente de la Junta de Fiscales Supremos- permite que un fiscal supremo provisional pueda integrar la Junta de Fiscales Supremos, con los mismos derechos y prerrogativas. Lo adelantó en su última edición el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.

Encabezado de la ley que le permitiría a Patricia Benavides reemplazar rápidamente a Zoraida Ávalos.

Dos de los artículos modificados son el 29 y el 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El nuevo artículo 29 dispone ahora que los fiscales provisionales de todo nivel “tienen los mismos deberes, derechos, atribuciones, prerrogativas, prohibiciones e incompatibilidades que los fiscales titulares en sus respectivas categorías mientras dure la provisionalidad”.

El nuevo artículo 37 es más claro aún:

“El fiscal de la Nación y los fiscales supremos titulares constituyen la Junta de Fiscales Supremos; excepcionalmente la integran también los fiscales supremos provisionales en el supuesto del artículo 64 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, siguiendo el criterio de antigüedad”.

En la actualidad, hay tres fiscales supremos no titulares que podrían reemplazar a Ávalos y ocupar su asiento en la Junta de Fiscales Supremos.

Son los magistrados Gianina Rosa Tapia Vivas, fiscal adjunta suprema titular, Franklin Jaime Tomy López, fiscal supremo provisional transitorio, y Helder Uriel Terán Dianderas, también fiscal supremo provisional transitorio.

Tomy López y Terán Dianderas fueron designados supremos provisionales por la fiscal Benavides.

A Tomy le dieron la responsabilidad de dirigir la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de Martín Fernández Alarcón y, como tal, está a cargo del caso “Cuellos blancos”.

Y a Terán le entregaron la dirección de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, y por ello se hizo cargo de la investigación a la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por presunta recepción de sobornos de condenados por narcotráfico.

En el último concurso de ascenso a fiscales supremos titulares que llevó a cabo la Junta Nacional de Justicia, los tres fiscales, Tapia, Tomy y Terán, quedaron detrás de quienes sí obtuvieron el nombramiento: Patricia Benavides, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.

Por ello, la JNJ les dio a los tres la condición de “candidatos en reserva”, en este orden: Gianina Tapia, con 82.35 puntos; Franklin Tomy, con 81.91 puntos; y Helder Terán, con 80.09 puntos.

Candidatos a fiscales supremos titulares que quedaron en reserva tras el concurso de la JNJ.

En el mismo comunicado, la JNJ acotó que la condición de candidatos en reserva de los fiscales “se mantendrá por el plazo de un año, contado a partir de la fecha de la presente publicación, es decir, hasta el 22 de junio de 2023”.

Después de esa fecha, ninguno de ellos podrá integrar la Junta de Fiscales Supremos. “Por ello el apuro por inhabilitar a Zoraida Ávalos”, señala una fuente del Ministerio Público.

Si Ávalos es inhabilitada por el Congreso, uno de ellos ocuparía de inmediato su lugar. No hay regla establecida ni reemplazante natural, pero fuentes de la Fiscalía creen que sería Tapia, por su ubicación en el cuadro de evaluación de la JNJ. Tapia es considerada cercana al exfiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

Dos provisionales quedarían sin chance. Se abriría una segunda oportunidad si el fiscal supremo titular y exfiscal de la Nación Pablo Sánchez renuncia por temas de salud, pero otras fuentes de la Fiscalía indican que si Ávalos queda fuera, Sánchez no se iría.

Si eso llegara a ocurrir, Sánchez representaría un voto solitario en la Junta. En teoría.

Compartir