Si bien la primera propuesta de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones es que éstas se realicen en abril de 2024, finalmente anunció que también se estaba considerando desde el Ejecutivo plantear como segundo escenario posible que las elecciones generales – previas reformas constitucionales – se realicen en diciembre de 2023. A continuación, los 2 escenarios que plantea el Ministerio de Justicia para el adelanto de elecciones:

Escenario 1: Nuevas Elecciones Generales para abril del 2024, con reformas legales y constitucionales que optimicen el principio de representatividad

El objetivo del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es recortar el actual mandato presidencial y congresal, para lo cual se plantea que las elecciones generales se realicen en el mes de abril de 2024, para que los candidatos que se presenten a las mismas sean previamente elegidos por la ciudadanía a través de elecciones primarias en las organizaciones políticas.

Para adelantar las elecciones es necesario reformar la Constitución Política, como se hizo en el año 2000. Esta reforma requiere un mínimo de 87 votos a favor en el Congreso de la República en dos legislaturas sucesivas o 66 votos a favor en una legislatura y ratificar la decisión vía referéndum.

La ley electoral solo permite hacer reformas legales hasta un año antes de la jornada electoral: el cierre del padrón electoral se realiza un año antes del día de las elecciones y la convocatoria a elecciones generales se lleva a cabo 270 días antes de la jornada electoral.

En este escenario se plantea que el Congreso priorice, debata y apruebe las reformas legales y constitucionales necesarias para mejorar el principio de representación. El cronograma sería el siguiente:

Escenario 2: Adelanto de Elecciones Generales para diciembre de 2023

En este escenario, el primer paso sería cerrar el padrón electoral este mes de diciembre (un año antes de la jornada electoral); además, que el Congreso vote reformas constitucionales como el adelanto de elecciones, otras que mejoren el principio de representatividad y las reformas electorales necesarias durante la ampliación de la legislatura actual, entre diciembre y febrero de 2023. Y en el mismo mes de febrero iniciar una nueva legislatura para votar por segunda vez la reforma constitucional de adelanto de elecciones y las otras normas para mejorar el principio de representatividad; según el siguiente cronograma.

En este momento, el Congreso de la República debate estas posibilidades, pero ya ha decidido ampliar la legislatura actual hasta el 28 de febrero de 2023, una fecha que no se ajusta a ninguno de los escenarios planteados y que no haría más que dilatar aún más la fecha de las nuevas elecciones.

Compartir