El mismo hombre que presentó el pedido de vacancia contra Jorge Muñoz por haber cobrado dietas de Sedapal siendo alcalde en funciones, ha denunciado penalmente al burgomaestre metropolitano por el caso de su asesor y mano derecha en obras públicas, Alejandro Moreno Bocanegra.

El denunciante, Carlos Hinostroza Rodríguez, les imputa a ambos presuntos ilícitos porque en marzo del 2019, apenas Alejandro Moreno dejó el cargo de presidente del Directorio de Emape, la gestión de Jorge Muñoz lo contrató como asesor de la entidad municipal, y porque, ya no siendo funcionario edil, Emape habría puesto a disposición de Moreno un vehículo rentado por la comuna. La gestión de Muñoz ha negado los hechos.

Él ya ha sido presidente del Directorio de Emape. Y la norma establece, textualmente, el Decreto Legislativo 1444, que ha sido modificado el 16 de setiembre del 2018, específicamente en el artículo 11 aplica un impedimento. ¿Cuál es el impedimento? Que funcionario que, de haber trabajado en una institución, puede ser designado en otro, pero luego de doce meses.
Ha cobrado irregularmente más de 500 mil soles, hasta en época de pandemia, hasta el día de hoy.

Epicentro Tv informó el miércoles pasado que el ingeniero civil Alejandro Moreno, acompañaba a Jorge Muñoz a cuanta supervisión e inauguración de obra ocurriese y fungía de su brazo derecho al punto de ser presentado como “representante de Emape”, pese a no ser parte ya del municipio.

Epicentro señaló que Moreno fue contratado como asesor externo de la empresa recaudadora de parte de los peajes apenas dejó de ser su presidente del Directorio, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado impide que recientes funcionarios presten servicios externos a la misma entidad a la que pertenecieron, hasta después de transcurridos doce meses.

Desde octubre del 2021, Epicentro Tv ha requerido por Ley de Acceso a la Información Pública, las órdenes emitidas por Emape para contratar los servicios del asesor Alejandro Moreno, pero la gestión de Jorge Muñoz no ha respondido, como si se tratara de un secreto de Estado.

A inicios del 2021, Carlos Hinostroza Rodríguez, el autor del pedido de vacancia de Muñoz que debe resolver el Jurado Nacional de Elecciones, recibió información relevante. Era un oficio enviado en noviembre del 2019 por un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima al alcalde Muñoz, para alertarlo sobre el caso del asesor Alejandro Moreno. El encabezado del papel decía: “Peculado de uso”.

Se refería a la rápida contratación de Moreno como asesor de Emape apenas finalizadas sus funciones como presidente del Directorio, y al supuesto uso de una camioneta de esta institución para su traslado personal. El documento indicaba:

“Este señor –en referencia al asesor Moreno– hace uso y abuso de las camionetas contratadas con recursos de Emape para la Gerencia de Mantenimiento Vial, al tener una movilidad exclusiva todos los días para desplazarse a realizar asuntos personales a cualquier hora del día, y este hecho fácilmente configura el delito de peculado de uso, teniendo en cuenta que se trata de un proveedor de Emape, quien presta servicios en esa entidad y, por su condición –es decir, de privado– ese señor no debe usar ningún bien de Emape al no pertenecer o laborar en ninguna plaza presupuestada de la entidad”.

El escrito también hacía referencia a un video en el que se observa a Alejandro Moreno subiendo a una camioneta rentada por Emape. Las imágenes circularon en redes sociales en octubre del 2021. En ellas se observa a Alejandro Moreno subiendo a una camioneta, que fue identificada por los denunciantes como uno de los vehículos que alquila Emape para labores oficiales.  

El documento continúa diciendo: “En las imágenes se muestran que a este señor, Alejandro Moreno, proveedor de Emape, lo recogen a una cuadra de su domicilio, ubicado por (la calle) Rafael Escardó, en San Miguel, y para no causar sospecha, a sabiendas que este hecho está mal, lo recogen y lo dejan a media cuadra de su domicilio, en un grifo que está al frente de su domicilio. Como se sabe, si un tercero, proveedor, va a ir a prestar servicios a una entidad, debe ir con todas las herramientas necesarias propias para su prestación”.

El Sindicato lo remite al alcalde, a la Alcaldía, en una carta, poniendo en conocimiento que el proveedor, en su calidad de asesor, tiene una camioneta para su uso exclusivo. Y ya estamos viendo las investigaciones, esa camioneta era para otro uso, no del asesor.
-¿Para qué uso era, señor Hinostroza?
Había sido contratado para el uso exclusivo del Servicio de Mantenimiento. Esa camioneta debió ser utilizada en la Gerencia de Mantenimiento para el uso exclusivo de esa gerencia, no para transportar al asesor, llevarlo a almorzar y transportarlo.

La Municipalidad de Lima respondió a Epicentro Tv. A través de un comunicado remitido la noche del sábado, informó que sus indagaciones concluyeron que “no existe utilización para uso exclusivo y único de los vehículos a cargo de Emape con fines distintos a la finalidad de la necesidad de la entidad”, y que los términos de referencia de los contratos de locación, como los suscritos con el asesor Moreno, “establecen que (les) brinde las facilidades de uso de movilidades, hecho que se ha cumplido a cabalidad para el cumplimiento de los objetivos de Emape”.

Carlos Hinostroza ha presentado dos denuncias penales contra Muñoz y Moreno: la primera, en enero del 2021, por presunto peculado, es decir, por el uso supuestamente irregular del vehículo, y la segunda, en setiembre del mismo año, por la contratación de Moreno como asesor externo de Emape sin que haya transcurrido un año desde que dejó la Presidencia del Directorio. Ambas están en etapa preliminar en el sistema de fiscalías anticorrupción. En noviembre, Hinostroza fue llamado a declarar por la Fiscalía. Según cuenta, recibió un trato hostil.

-¿Por qué un trato hostil? ¿Qué ocurrió en particular?
Bueno, cuando estaba dando mi manifestación, obviamente hay abogados que me tienen que hacer preguntas en mi calidad de testigo, pero cuando la fiscal estaba haciendo su intervención, todos los abogados de Emape intervenían gritando y la doctora no decía nada. Yo consideré que ellos eran los adjuntos, entonces, le digo “señora fiscal, habla usted o hablan los adjuntos”. “No, no son mis adjuntos, son los abogados de las partes”. Entonces, le digo, “¿cómo es posible que ellos puedan interrumpir? Cuando una fiscal hace preguntas los abogados no interrumpen”.

La Municipalidad de Lima dijo a Epicentro que esperan los resultados de la investigación fiscal para saber cómo proceder respecto del asesor Moreno.

Carlos Hinostroza señala que también solicitó documentación mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que, en su caso como ocurrió con Epicentro Tv, Emape y el municipio han desacatado la ley. El miércoles último, por redes sociales, el periodista José Clemente, extrabajador de Emape, informó a este portal que le pasó exactamente lo mismo cuando solicitó documentos sobre los servicios que prestó.

Algo pasa entre esta la ley que busca transparentar los actos públicos y los funcionarios de Jorge Muñoz. O la desconocen, o no la acatan. En cualquiera de los dos casos, se trata de un asunto muy serio que atenta contra la transparencia de cualquier gestión y de la ciudadanía.