Pedro Castillo, Patricia Benavides y Dina Boluarte han sido las autoridades que han ido detrás de la cabeza del coronel Harvey Colchado. Las dos últimas investigaciones contra Colchado han sido las que lograron su salida de la jefatura de la Diviac. Tras conocerse las negociaciones que hubo detrás las piezas van encajando.

La detención preliminar del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y de su abogado Mateo Castañeda, por presuntamente liderar la red criminal ‘Los Waykis en la sombra’, ha destapado reuniones claves que colocan a la mandataria en una situación complicada.

Una de estas reuniones, la más trascendental hasta el momento, ha sido la que reveló Epicentro Tv el viernes en el reportaje Dina Boluarte y Mateo Castañeda: obstrucción en pareja. En este se detalla cómo el hoy detenido abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, hizo ofrecimiento ilegales a dos oficiales del Equipo Especial para favorecer al hermano de la presidenta. Uno de estos oficiales era el coronel Harvey Colchado.

Tal como informó Epicentro Tv, el exministro del Interior, Carlos Morán, fue testigo de la reunión que hubo entre el coronel Colchado, quien era coordinador del Equipo Especial y el abogado Castañeda. Lo que desconocía el abogado era que las conversaciones entre ellos fueron grabadas ya que Colchado, conocido como René, estaba participando como agente encubierto y Morán lo estaba apoyando. Castañeda intentó confiar en el coronel Colchado, pero todo se derrumbó junto a la puerta de la casa de la presidenta Boluarte cuando fue allanada por el propio Colchado.

Lo que vino después ha sido una serie de investigaciones que han terminado con el retiro  temporal de Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Sin embargo, las denuncias contra Colchado ya venían desde antes.

El enemigo de Castillo

En septiembre del 2022, el entonces presidente Pedro Castillo denunció al coronel Harvey Colchado por participar del allanamiento y descerraje que se realizó en Palacio de Gobierno en agosto. En esa ocasión, el coronel de la PNP colaboró con las diligencias del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para cumplir la orden de detención preliminar por 10 días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, por estar involucrada en una investigación por el presunto direccionamiento de obras públicas en Cajamarca.

Castillo pidió, entonces, a Inspectoría de la Policía Nacional que se le inicie un procedimiento disciplinario al coronel Colchado por presuntamente haber cometido infracciones al realizar el allanamiento.

Sin embargo, en octubre, Inspectoría de la PNP calificó como “inconsistentes e insubsistentes” las demandas del exmandatario y decidió archivar la acusación contra Colchado.

Te puede interesar:

Imparable arremetida contra coronel Colchado
Quieren desaparecerlo, pero por el momento, no lo consiguen. El presidente está utilizando todo su poder para apartarlo de las investigaciones y quitarle sus galones, pero el coronel Harvey Colchado sigue investigándolo y respirándole en la nuca. Ayer por una decisión política lo removieron como jef…

Pero no fue la única movida de Castillo contra Colchado, previamente lo removió como jefe de la Unidad de Búsqueda de Inteligencia del Ministerio del Interior. Sin embargo, tras las críticas por un presunto grave abuso de poder, tuvieron que reponerlo en el cargo.

“Castillo consideraba a dos oficiales de la policía como sus enemigos, a Harvey colchado y a Jorge Angulo. Desde ese entonces, ya tenía contacto con algunos malos policías, malos ex marinos, como ‘Conejo’”, contó a Epicentro Tv el ex ministro del Interior y quien creó el hoy desactivado Equipo Especial, Mariano Gonzalez.

0:00
/
Exministro Mariano González en Epicentro TV Live.

El agente Roberto

Las denuncias contra el coronel Colchado también han llegado al fuero penal. La exfiscal de la Nación Patricia Benavides, hoy investigada por presuntamente liderar la organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’, denunció a Colchado y a la fiscal Marita Barreto de presuntos delitos como abuso de autoridad, omisión de funciones, fraude procesal, falsedad ideológica, y otros.

La suspendida fiscal presentó la denuncia en febrero de este año argumentando que existen irregularidades en la investigación liderada por el Eficcop en su contra. La denuncia se centra en el uso de un agente encubierto, identificado como "Roberto", quien sería un congresista cuya identidad se mantiene en reserva.

Las conversaciones entre este agente y el ex asesor de Benavides, Jaime Villanueva, donde se negociaban los votos de congresistas a cambio de beneficios personales, fueron incluídas en la investigación contra Benavides. La suspendida fiscal intentó que el Poder Judicial le permitiera acceder a la carpeta reservada del congresista, sin embargo, este pedido fue rechazado.

Según la denuncia de Benavides contra el coronel Colchado y la fiscal Barreto, el Eficcop no tenía competencia para investigar las acusaciones de compra de votos por parte del congresista, y debieron informarle sobre las acciones tomadas.

Foto: Andina.

La torta y el torito

Pero si ni Castillo ni Benavides pudieron con Colchado, quien sí ha logrado separarlo temporalmente ha sido la presidenta Dina Boluarte. Lo revelado tras el intento de negociación del abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, ha dejado entrever la venganza que emprendió Boluarte al ver que Colchado no cumplía con sus “órdenes”.

Tras el allanamiento de la casa de la presidenta en pleno viernes Santo, y que fue viralizado en redes sociales y medios de comunicación internacionales, el abogado de Dina Boluarte le comentó que el uso del “torito” para destruir la chapa de la puerta de la presidenta le había ofendido mucho.

Lo que le ofendió aún más fue que el coronel Colchado publicara la foto de una torta en la que se hace alusión al allanamiento policial y que le habían regalado por su cumpleaños número 50. Ese mismo día, la Inspectoría de la PNP creó la Inspectoría 17, y el 12 de abril, al día siguiente, esa dependencia abrió investigación disciplinaria sumaria contra Colchado por falta muy grave contra la imagen institucional. También se dispuso su salida temporal de la jefatura de la Diviac.


Te puede interesar:

Colchado: cuando una torta vale más que 3 Rólex
Por una torta considerada una “afrenta a la investidura presidencial”, se suspende temporalmente al coronel Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC.

Por el plan de operaciones

La Inspectoría General de la PNP también le abrió otro proceso disciplinario por supuestamente no contar con un plan de operaciones para el allanamiento de la casa de la presidenta Boluarte.

Con la desactivación del Equipo Especial que ayudaba al Eficcop, el Ministerio del Interior anunció que iniciará las investigaciones administrativo disciplinarias contra quienes resulten responsables por la creación del equipo.

El exministro del Interior, Mariano Gonzales, quien creó el equipo durante su gestión, lamentó que es muy probable que todos los que han integrado el Equipo Especial, como el coronel Harvey Colchado, también serán incluidos en las investigaciones que se realicen. “A quienes han integrado el equipo les caerán las investigaciones", dijo a Epicentro Tv.

Compartir