Geidy Meléndez Arista, la abogada que denunció en su cuenta de Facebook al ministro Daniel Maurate, entregó a Epicentro Tv nuevos detalles sobre los tratos que hizo con el hoy titular de Justicia para demandar a una clínica por presunta negligencia contra su hermana, y sobre el dinero que le adelantó para ello. Maurate aún no responde nuestras consultas.

La abogada Geidy Meléndez Arista denunció este martes al ministro de Justicia, Daniel Maurate, por supuestamente haber saboteado una denuncia penal que ella le pidió formular contra una clínica privada por una presunta negligencia médica que afectó a una hermana suya, para lo cual le adelantó una suma de dinero. Pero, según su acusación, Maurate terminó asesorando a la entidad médica a la que buscaba llevar a los tribunales.

Abogada Geidy Meléndez Arista

Meléndez habló con Epicentro Tv y ofreció más detalles de su denuncia.

Según la misma, a mediados del 2021, Meléndez buscaba entablar una demanda contra una clínica privada por cuatro hechos que configuraban actos de presunta negligencia médica y por el trato de uno de sus médicos a su hermana, la misma que “enfrentaba una situación extrema de vulnerabilidad física y emocional”.

Para entonces, la abogada conocía a Maurate debido a que durante su gestión como ministro de Trabajo del gobierno de Ollanta Humala, ella había sido coordinadora parlamentaria del Ministerio de Trabajo.

“Me acordé que era socio de Peláez Bardales, y, si alguien es socio de un fiscal de la Nación, pues, alguna convicción de justicia y de llegar a la verdad debía tener”, dijo Meléndez a Epicentro Tv.

Aproximadamente en julio de ese año lo visitó en su oficina:

“Yo tomo contacto con él, le contamos la gravedad de los hechos. Sostuvimos varias reuniones, se hicieron llamadas con un reconocido médico que hacía los informes periciales. Había un caso muy fuerte y la idea era que él elabore una denuncia, con todas las pruebas que le habíamos brindado. La idea era también hacer una denuncia pública porque una clínica con esas negligencias no debía seguir abierta”.

Tras las primeras reuniones, Meléndez asegura que acordaron el monto de los honorarios a pagar y firmaron un contrato:

“Firmamos un contrato, ni siquiera le dije que cobraba muy caro, me cobró lo que cobra siempre, supongo. Le adelanté unos 6 mil dólares, a nombre del estudio”

La abogada relata que, semanas después, Maurate le envió el texto de la denuncia:

“Era un disparate, con errores ortográficos, mal formulado, como diciendo que mi hermana va a indemnizar a la clínica. Yo me enojé, me enfurecí y le dije por whatsapp: “doctor, ¿qué burla es ésta? Esto es un asco. ¿Cómo es posible que nada de lo que hemos dicho en tantos días de desgaste emocional, usted haya sido capaz de recogerlo adecuadamente?”. No narraba nada de eso, no lo mencionaba. Ni un practicante elaboraría un documento de ese tipo, no recogía nada de lo que nosotros habíamos aportado, era cualquier cosa”.

Le pidió que reformulara la denuncia, pero asegura que nunca lo hizo.

Tampoco -señala- le devolvió el dinero adelantado:

“Él no puede negar que he pagado y no puede negar que ha sido un incompetente”.
Aproximadamente en octubre de ese año, cuando ya estaba claro para ella de que el estudio de Maurate no haría ninguna denuncia, Meléndez le exigió la devolución del adelanto de dinero:

“‘Doctor, abóneme el 50 por ciento, le decía’. Él me dejaba en visto. Luego, su abogada asistente me dijo que no había devolución, no me dijeron por qué. Pero, acá el tema no es el dinero, el tema es que nos hicieron perder el tiempo”.

Luego, señala que posteriormente fue informada de que Maurate era abogado de la misma clínica a la que debían denunciar. Este hecho fue negado el martes por el actual ministro de Justicia. Sobre la negativa, Meléndez dijo:

“Todo lo que yo digo está registrado en los whatsapps que intercambiamos, él no puede negar las cosas que están plasmadas allí. Algunas veces me contestaba, otras, me dejaba en visto. Cuando me respondía, me decía que hable con su abogada asistente”.

Respuesta no cuadra

Ministro de Justicia y Derechos Humanos - Daniel Maurate

Una vez más, como en el caso de las llamadas con los procesados por el caso “Cuellos Blancos”, el ministro Daniel Maurate fue requerido por Epicentro Tv para consultarle por algunos puntos planteados por la abogada Meléndez. Maurate, otra vez, no respondió nuestros mensajes hasta el cierre de esta edición.

Hoy, el diario La República publicó unas declaraciones suyas, reconociendo el pago realizado por la abogada. El ministro dijo:

“No recuerdo si era una suma importante. Si se necesita devolver el dinero, se hará, aunque yo prefiero donar los servicios”.

Meléndez comentó así la respuesta del ministro:

“Me parecería una buena opción que done mi dinero, lo autorizo a que done mi dinero, porque ese dinero no es suyo, porque no se lo ganó, porque no me prestó el servicio y porque no fue eficiente, y menos me lo devolvió”.

Consultado sobre por qué la denuncia contra la clínica no se concretó, el ministro de Justicia respondió que ello se debió a que la hermana de la abogada falleció:

“Consideramos que sí había negligencia y recomendamos hacer una denuncia penal y una demanda por daños y perjuicios. Previamente, se sugirió una invitación a una conciliación. Preparamos los documentos. Le pasaron a ella (Meléndez) el borrador, pero no estaba de acuerdo, pidió ajustes, lo que se hicieron tanto a la denuncia (por responsabilidad penal de los médicos) como a la demanda (por la indemnización por concepto de daños y perjuicios). Ella tampoco estuvo de acuerdo. En el transcurso, la señorita falleció y no pudieron presentar ni la demanda ni la denuncia”.

Geidy Meléndez estaba enterada de estas declaraciones. Así fue como le respondió al ministro de Justicia:

“Él dice que mi hermana falleció mientras estábamos en conversaciones, pero eso es mentira, mi hermana falleció después de que yo dejé de lado sus servicios”.

La abogada sostiene que los tratos con Maurate terminaron definitivamente a fines de octubre de 2021. Su hermana falleció en enero de 2022.

La República también preguntó al ministro de Justicia si ha sido abogado de la clínica referida por la denunciante. El ministro lo negó de esta forma:

"La única institución relacionada con el sector Salud a la que he representado es empresa Proyectos Médicos, en una denuncia penal contra el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía (Saludpol)".

Le escribimos al ministro Maurate para comentarle que su versión, recogida por La República, no cuadra con la denuncia de Meléndez, pero no respondió.

Esta denuncia se suma a la de sus más de 200 llamadas con los procesados por el caso “Cuellos Blancos”, Antonio Camayo, Edwin Oviedo, Alberto Chang y César Hinostroza Pariachi. Maurate declaró el martes que las llamadas eran coordinaciones sobre “el deporte del fútbol”.

Así ha respondido el ministro de Justicia.

Te puede interesar:

Nuevo ministro de Justicia aparece en reporte de llamadas de la Diviac
Según el Informe No 317-2020, de la Diviac, hay un total de 188 comunicaciones, entrantes y salientes, entre el abogado Daniel Maurate Romero y los investigados por el caso “Cuellos Blancos” Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde. El nombre del abogado Daniel Maurate…
Nuevo Ministro de Justicia, Daniel Maurate, también se comunicaba con Hinostroza
El ministro Daniel Maurate conversó 28 veces con el “hermanito” César Hinostroza entre 2015 y 2018. Las llamadas son de entrada y de salida. Estas 28 comunicaciones se suman a las 188 con Oviedo, Camayo y Chang, tres investigados del caso Cuellos Blancos. El ministro de Justicia Daniel Maurate, qui…
Ministro Maurate dice que hablaba de fútbol con los “Cuellos Blancos”
El flamante ministro de justicia respondió a las revelaciones de Epicentro sobre las más de 200 llamadas que tuvo entre 2015 y 2018 con los investigados por el caso “Los Cuellos Blancos” César Hinostroza, Edwin Oviedo, Antonio Camayo y Alberto Chang Romero. El ministro de Justicia Daniel Maurate ha…



Compartir