El ministro Daniel Maurate conversó 28 veces con el “hermanito” César Hinostroza entre 2015 y 2018. Las llamadas son de entrada y de salida. Estas 28 comunicaciones se suman a las 188 con Oviedo, Camayo y Chang, tres investigados del caso Cuellos Blancos.

El ministro de Justicia Daniel Maurate, quien juramentó ayer al cargo, registra 28 conversaciones con el fugitivo exjuez Supremo César Hinostroza, uno de los investigados en el megacaso conocido como “Los Cuellos Blancos”. Un reporte conocido en exclusiva por Epicentro registra las llamadas ocurridas entre mayo de 2015 y enero de 2018.

En total, Maurate y el “hermanito” César Hinostroza se comunicaron 28 veces, 13 de ellas cuando Maurate se desempeñaba como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Ollanta Humala. Maurate estuvo en ese cargo desde febrero de 2015 hasta julio de 2016. Las 15 restantes fueron entre julio de 2016 y enero de 2018.

Registro de llamadas entre el ministro Daniel Maurate y el exjuez supremo César Hinostroza entre el 2016 y 2017.
Registro de llamadas entre el ministro Daniel Maurate y el exjuez supremo César Hinostroza entre el 2016 y 2018.

Las llamadas ocurrieron desde y hacia los dos teléfonos de propiedad del hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos y los dos teléfonos del hoy fugitivo ex juez Supremo César Hinostroza. En el caso de Hinostroza, uno de sus números corresponde al teléfono oficial que le fue asignado por el Poder Judicial.

El registro muestra que Maurate marcó los teléfonos de Hinostroza 10 veces y el entonces juez supremo lo hizo las 18 restantes. Algunas de esas llamadas son de regular duración como, por ejemplo, la del 2 de febrero de 2017 que duró 179 segundos. También hay dos mensajes de texto de Hinostroza a Maurate. Las llamadas de Hinostroza fueron reveladas anoche por Epicentro a través de la cuenta de Twitter.


Estas llamadas con el fugitivo César Hinostroza se suman a las 188 llamadas que tuvo el flamante ministro de Justicia con Edwin Oviedo, Alberto Chang y Antonio Camayo, otros investigados en el caso Cuellos Blancos. El registro de las llamadas está incluido en un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía, Diviac. En el mismo documento están registradas las llamadas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana la jueza Emma Benavides, con Antonio Camayo y Edwin Oviedo, respectivamente.

El domingo, tras la juramentación, Epicentro envió un mensaje al ministro Maurate para conocer las razones de las comunicaciones con los investigados por el caso “Cuellos Blancos” pero no hubo respuesta. En la mañana de este lunes reiteramos el mensaje para conocer su versión.

Te puede interesar:

Nuevo ministro de Justicia aparece en reporte de llamadas de la Diviac
Según el Informe No 317-2020, de la Diviac, hay un total de 188 comunicaciones, entrantes y salientes, entre el abogado Daniel Maurate Romero y los investigados por el caso “Cuellos Blancos” Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde. El nombre del abogado Daniel Maurate…
Compartir