El flamante ministro de justicia respondió a las revelaciones de Epicentro sobre las más de 200 llamadas que tuvo entre 2015 y 2018 con los investigados por el caso “Los Cuellos Blancos” César Hinostroza, Edwin Oviedo, Antonio Camayo y Alberto Chang Romero.

El ministro de Justicia Daniel Maurate ha admitido que tuvo llamadas con varios de los investigados por el caso de corrupción en la justicia conocido como los "Cuellos Blancos" pero sostiene que hablaba con ellos por razones futbolísticas.

En el caso del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo, Maurate dijo que tiene amistad con él y que lo conoció por un convenio que hizo con la FPF cuando era ministro de Trabajo. Maurate fue ministro de trabajo desde febrero de 2015 hasta julio de 2016. “Tengo amistad con el señor Oviedo, lo conocí cuando yo era ministro de trabajo, trabajamos juntos una gran campaña para erradicar el trabajo infantil. El señor Oviedo puso a disposición toda la selección peruana para comprometerse en una enorme campaña para luchar contra el trabajo infantil. En esa circunstancia lo conocí y en esa circunstancia nos comunicamos muchas veces”.  Sin embargo, puso en duda que haya conversado con ellos 188 veces como aparece en el informe de la Diviac revelado ayer aquí en Epicentro. “Dudo mucho de que sean 188 llamadas, es que eso significa que estaría hablando casi medio año seguido”.

Sobre las llamadas con Hinostroza, 28 entrantes y salientes entre mayo de 2015 y enero de 2018 como revelamos en este informe en Epicentro, Maurate sostuvo que “con el doctor Hinostroza practicamos el deporte del fútbol, también con el señor Chang y con el señor Camayo, de manera que con ellos tengo esa…, solo esa vinculación porque practicamos el mismo deporte que es el fútbol, nada más, ninguna otra vinculación”.

Registro de llamadas entre el ministro Daniel Maurate y el exjuez supremo César Hinostroza en el 2015.
Registro de llamadas entre el ministro Daniel Maurate y el exjuez supremo César Hinostroza entre el 2016 y 2017.
Registro de llamadas entre el ministro Daniel Maurate y el exjuez supremo César Hinostroza entre el 2016 y 2018.

Ante la pregunta de si es consciente de que esas personas a quienes él llama amigos están implicadas en un grave caso de corrupción, Maurate dijo que los conoció antes de saberlo: “los he conocido antes de que se supieran estos temas de los audios y todo lo demás, y tan pronto pasó eso yo no tengo ninguna relación. Y es más, si los jueces encuentran responsabilidades, hay que sancionarlos severamente. Tengo que ser coherente entre lo que digo y hago”.

El flamante ministro de Justicia dijo que no informó de estas relaciones antes de asumir el cargo “porque no lo consideré relevante, no hay ninguna conversación indebida, inadecuada, así que no lo consideré relevante”.

Sobre los cuestionamientos, Maurate dijo que él sabía que regresar a la vida pública “tenía todas estas cosas”. Dijo que sabe que tiene que responder como ministro de Estado y que está dispuesto a responder las preguntas de los periodistas.

También te puede interesar:

Nuevo Ministro de Justicia, Daniel Maurate, también se comunicaba con Hinostroza
El ministro Daniel Maurate conversó 28 veces con el “hermanito” César Hinostroza entre 2015 y 2018. Las llamadas son de entrada y de salida. Estas 28 comunicaciones se suman a las 188 con Oviedo, Camayo y Chang, tres investigados del caso Cuellos Blancos. El ministro de Justicia Daniel Maurate, qui…
Nuevo ministro de Justicia aparece en reporte de llamadas de la Diviac
Según el Informe No 317-2020, de la Diviac, hay un total de 188 comunicaciones, entrantes y salientes, entre el abogado Daniel Maurate Romero y los investigados por el caso “Cuellos Blancos” Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde. El nombre del abogado Daniel Maurate…
Compartir