Fiscalía: Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN
Fiscalía: Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN, Epicentro TV

Fiscalía: Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN

Según el Ministerio Público, la detenida empresaria desembolsó más de S/ 5’400,000 a Salatiel Marrufo –a través de Mauricio Fernandini– y al exministro Geiner Alvarado, con la finalidad de nombrar en puestos clave a personas que terminaron favoreciendo de forma ilícita a su empresa.

La resolución judicial que autorizó la detención preliminar por diez días de la empresaria Sada Goray y del periodista Mauricio Fernandini -y a otros tres investigados por el llamado caso ‘‘Los albañiles”– ofrece detalles reveladores sobre el modus operandi de la presunta organización criminal dedicada a obtener beneficios para la empresa Marka Group.

Mira también:

Sada Goray, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini: claves del caso de corrupción más grande en el sector Vivienda, Epicentro TV
Sada Goray, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini: claves del caso de corrupción más grande en el sector Vivienda

...

Según la Fiscalía, a la presunta organización criminal le era indispensable nombrar en puestos importantes del Fondo Mi Vivienda, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia de Bienes Nacionales a funcionarios de la absoluta confianza de la empresaria Sada Goray.

Mira también:

Allanan a ‘Los albañiles’ de Sada Goray, Epicentro TV
Allanan a Los albañiles de Sada Goray

...

El modus operandi

Un aspirante a colaborador eficaz brindó detalles que muestran cómo se hacían los nombramientos en las tres instituciones para ponerlas al servicio de Sada Goray con el objetivo de que beneficien a su empresa Marka Group.

El delator relata que luego de que el directorio del Fondo Mi Vivienda nombró a José Forero como gerente general de la institución, Goray organizó una reunión en su casa de Surco, a la que asistieron Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta, José Carlos Forero, Italo Arbulú, Pilar Tijero (la prima de Mauricio Fernandini y de Pablo Arciniega.

El aspirante dice no recordar si también asistieron Roger Gavidia y Luis Mesones, pero asegura que dibujaron en una pizarra el organigrama del Fondo Mi Vivienda y “Sada Goray decidía en ese momento si las personas se quedaban en el puesto o serían cesadas en el cargo, o si personas que estaban en segunda línea puedan ser ascendidas a primera línea para que apoyen a Marka Group”.

El aspirante grafica cómo operaba la organización y revela el poder que tenía Sada Goray al interior de la misma. Para muestra un botón: la empresaria conocía a la funcionaria Luz Mayhua, pues había trabajado antes con ella y le tenía confianza, pero en el cargo en el que estaba no era útil a sus objetivos; entonces “[Sada Goray], ordenó que esa funcionaria sea ascendida en el cargo para que puedan ayudarlos, también dispuso que se deje en los cargos a Paulo Morán, al señor Juan Carlos Toledo (creo que era del área de operaciones) y a la arquitecta Patricia Heredia Heredia (quien recuerdo era la encargada de la aprobación de los proyectos), ya que había conseguido tener una relación con dichas personas por las anteriores gestiones y estaban dispuestas a apoyar a Markagroup”.

En palabras del delator, Sada Goray tenía tanto poder que “dispuso una reestructuración en el Fondo Mi Vivienda”, a tal punto que “los nuevos directores del Fondo Mi Vivienda realizaban apuntes de las órdenes que daba Sada Goray: asimismo, de las indicaciones que hacía Sada Goray se dirigía frecuentemente a Luis Mesones, quien a pesar de no haber sido nombrado como director tomaba apuntes de las órdenes de Sada Goray”.

Posteriormente, en setiembre de 2021, los nuevos directores se reunieron con el entonces jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien “les habría indicado que sus designaciones fueron a pedido de Sada Angélica Goray Chong y que a partir de ese momento coordinarían con ella”.

Foto embed
/

Los copamientos

Según la resolución, por órdenes de Sada Goray, en el Fondo Mi Vivienda fueron designados siete funcionarios como directores, gerentes, supervisores, jefes y consultores. El último viernes, el Poder Judicial ordenó detener a tres de ellos: Roger Lizandro Gavidia Johanson, ex miembro del directorio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Pedro Gary Arroyo Marquina, ex presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda; y el ex esposo de Sada Goray y ex gerente de Marka Group, Luis Mesones Odar.

Foto embed
/

En la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) la presunta organización criminal designó a cinco funcionarios, cuyas viviendas también fueron allanadas por la policía el último viernes.

Foto embed
/

En la lista de funcionarios nombrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) destacan dos personas que también fueron nombradas con altos cargos en las dos instituciones precedentes: Cyntia Rudas Murga y Roger Gavidia Johanson. Toda una puerta giratoria inter institucional al servicio de la presunta organización criminal.

Foto embed
/

El beneficio y los sobornos

Una vez designados Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como Directores del FMV, aprobaron la participación del Fondo Mi Vivienda en los fideicomiso de los proyectos Lima Bonita, Chiclayo Bonito, Pradera de Cacatachi, Barranca Bonita y Alto Larán, con las empresas promotoras Markagroup Sur SAC, Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC, Pradera de Catacachi SAC, Inmobiliaria Nuevo San Bartolo SAC e Inmobiliaria Campanario SAC, empresas subsidiarias a la Holding Markagroup SAC. El Fondo Mi Vivienda desembolsó “S/. 158,114,494.00 soles, por concepto de ayuda económica directa por el Estado al Grupo Familiar Beneficiario (GFB), para facilitarle el acceso a una vivienda bajo una de las modalidades de Techo Propio, de donde se hicieron liberaciones a favor de las empresas promotoras de las sumas ascendentes a S/. 32,275,441.57 soles, por concepto de avance de obra, y a S/. 2,791,669.71 soles, por concepto de Interés del BFH”.

Para lograr su cometido –según la resolución– Sada Goray habría pagado un total de S/ 5’400,000 y 21,000 dólares a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, entre setiembre de 2021 y julio de 2022.

Foto embed
/

Tanto a Sara Goday como al periodista Mauricio Fernandini, la Fiscalía les imputa el delito de colusión agravada en agravio del Estado. La resolución también revela que la ‘confesión sincera’ de Fernandini fue, en realidad, muy poco sincera.