La empresaria Sada Goray, el exasesor en la sombra Salatiel Marrufo y el periodista Mauricio Fernandini están vinculados en la trama de corrupción más grande del Ministerio de Vivienda, durante el gobierno de Pedro Castillo. ¿Cómo inició el caso? ¿Quiénes son todos los involucrados? ¿Cuánto dinero en total se pagaron entre sobornos y “bonos”? Estos son los datos más relevantes del caso Fondo MiVivienda.

La trama de corrupción que involucra a la empresaria Sada Goray y Salatiel Marrufo, exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante el gobierno de Pedro Castillo, ha tomado mayor claridad luego de que el periodista Mauricio Fernandini se acogiera a la figura de la confesión sincera.

El caso inició cuando Goray reveló haber pagado una coima de casi 4 millones de soles a Marrufo, a cambio de obtener beneficios para su empresa Marka Group.

La compañía de Sada Goray tenía proyectos inmobiliarios que necesitaban el visto bueno del Fondo MiVivienda, pero no lo conseguía porque solo quería aportar el 15% de la inversión cuando la entidad pública pedía un mínimo del 25%.

Goray buscó negociar con los más altos funcionarios del Ministerio de Vivienda, y en ese camino obtuvo la ayuda de Pilar Tijero y Mauricio Fernandini. Esta investigación está relacionada al caso ‘Gabinete en la sombra’ que se sigue contra Salatiel Marrufo y al expresidente Pedro Castillo.

Alquileres y bonos

Mauricio Fernandini se acogió a la confesión sincera para esclarecer su vínculo con Goray y Marrufo. El periodista contó a la Fiscalía que fue él quien contactó a la empresaria con el exministro de Vivienda Geiner Avarado “a pedido de mi prima Pilar Tijero Martino”.

“Fue así como yo (Mauricio Fernandini) el 2 de agosto del 2021 le escribí a Geiner Alvarado indicándole que era periodista y que tenía información valiosa para el Fondo Mivivienda”, señala el documento fiscal.

El 3 de agosto de 2021, a pocos días de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia de la República, Fernandini se reunió con Marrufo y empezó su conexión con el caso de corrupción ‘Gabinete en la sombra’, que apunta al propio Castillo como presunto cabecilla de una organización criminal.

El periodista reconoció, además, que él fue el intermediario del presunto pago de coimas de Sada Goray al Gobierno de Pedro Castillo. Y también confesó que alquiló su vivienda para las reuniones de la supuesta red de corrupción a cambio de S/10 mil mensuales durante medio año, aunque Goray ha declarado que fueron S/15 mil.

Pero, según la Fiscalía, Mauricio Fernandini y su prima Pilar Tijero recibieron un “bono de éxito” de US$80.000 y S/360.000, respectivamente, por haber participado en la negociación ilícita.

La amiga y prima: Pilar Tijero

Pilar Tijero es prima hermana del periodista Mauricio Fernandini. Sus padres, Fernandini Suazo y Tijero Suazo, son hermanos por el lado materno. Es abogada y pertenece al Estudio Fernández Dávila Abogados.

Tijero conoció a Sada Goray porque las hijas de ambos practican el golf. En esos círculos se hicieron buenas amigas. Además, la prima de Fernandini fue secretaria del directorio de la Federación Peruana de Golf, bajo la gestión de Martin Serkovic (2017-2020).

Mira también:

Sada Goray entrega pruebas de coimas a Salatiel Marrufo
La empresaria que dijo haber pagado sobornos a altos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo proporcionó a la Fiscalía más evidencias de los abonos presuntamente realizados al exintegrante del llamado “gabinete en la sombra”, Salatiel Marrufo. Se trata de documentos que acreditarían el cobro de…

La ruta del dinero

Según los testimonios que ha recogido la Fiscalía, Sada Goray entregó los S/4 millones a Salatiel Marrufo en varias entregas. La primera operación se realizó el 15 de septiembre de 2021: Goray recurrió a Pilar Tijero y Mauricio Fernandini para entregar S/203 mil en efectivo a Marrufo.

El 30 de septiembre de 2021 el gobierno de Castillo cambió a los directores del Fondo MiVivienda.

Luego, el 14 de octubre, Goray nuevamente envió S/400 mil a Marrufo a través de Tijero y Fernandini. Una semana después, los nuevos funcionarios Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia aprobaron los convenios con Marka Group.

Los pagos a Marrufo, a través de Tijero y Fernandini, continuaron en el 2021: el 26 de octubre fueron S/400 mil; el 6 de diciembre, S/1 millón; y el 17 de diciembre, US$20 mil.

Pero entre enero y julio del 2022, el mecanismo cambió. El pago fue por intermedio del chofer de Goray, Marco Lazarte, quien entregó S/2 millones más a Marrufo.

Según la Fiscalía, Marrufo ha declarado que el dinero era una exigencia del entonces jefe de Estado Pedro Castillo.

La clase de Sada Goray

Una oficina en el séptimo piso del Centro Empresarial “Los Inkas”, ubicado en el distrito de Surco, recibió el 14 de septiembre de 2021, desde las 9 y 40 de la mañana, a diez personas convocadas por Sada Goray con el objetivo de copar el Fondo MiVivienda, según el programa Cuarto Poder.

En ese lugar, Goray dictó una clase detallada sobre la misión, visión y funciones del Fondo MiVivienda. Luego analizó y seleccionó a sus mejores alumnos para que el Ministerio de Vivienda, a cargo del exministro Geiner Alvarado, los nombrara en el directorio del fondo.

Los elegidos fueron: Pedro Arroyo Marquina, quien el 29 de setiembre fue designado presidente del Fondo MiVivienda, Luis Mesones Odar, expareja de Goray, a quien nombraron asesor, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia, quienes se convirtieron en flamantes directores.

Te puede interesar:

Nuevo testimonio señala al presidente
“Me extorsionaron y entregué 4 millones de soles, me dijeron que era para el Presidente”. A continuación, el testimonio de la empresaria Sada Goray, ex gerente general de la empresa dedicada a la construcción de vivienda social, Marka Group. Declaraciones que acaba de brindar ante la fiscal superi…
Compartir