La empresaria que dijo haber pagado sobornos a altos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo proporcionó a la Fiscalía más evidencias de los abonos presuntamente realizados al exintegrante del llamado “gabinete en la sombra”, Salatiel Marrufo. Se trata de documentos que acreditarían el cobro de cheques y la venta de una propiedad para conseguir en efectivo 1 millón de soles que luego destinaría a la supuesta coima.

La empresaria Sada Goray, ex gerente general de la inmobiliaria Marka Group, presentó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder nuevas evidencias documentarias sobre el supuesto pago del primer millón de soles en coimas que habría realizado, a través del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo, a favor del expresidente Pedro Castillo.

Entre las pruebas que ha recibido la Fiscalía figuran tres cheques de gerencia N°10432, 10433, y 10434, que supuestamente fueron cobrados por la empresaria Sada Goray para entregarle dinero en efectivo a Salatiel Marrufo, así como el contrato de la venta de un inmueble en Cañete y el respectivo cheque por el que presuntamente recibió el millón de soles que luego destinó para pagar la coima.

Hace cinco meses, Sada Goray reconoció en entrevista con Epicentro que había abonado 4 millones de soles en sobornos a un alto funcionario del gobierno de Pedro Castillo. Reveló que fue Salatiel Marrufo quien la condicionó a realizar dichos pagos con el objetivo de no paralizar las obras que tenía su empresa en el sector, la inmobiliaria Marka Group, y para obtener nuevos convenios con el Fondo Mivivienda

“Me extorsionaron. Le entregué cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo. Lo hice mensualmente. El señor me presionaba. Conocía mi casa. Tenía miedo por mi familia. Se los hacía llegar en bolsas de papel… Él me dijo que la plata era para el Presidente”, contó Goray en aquel momento.

Ver:

Nuevo testimonio señala al presidente
“Me extorsionaron y entregué 4 millones de soles, me dijeron que era para el Presidente”. A continuación, el testimonio de la empresaria Sada Goray, ex gerente general de la empresa dedicada a la construcción de vivienda social, Marka Group. Declaraciones que acaba de brindar ante la fiscal superi…

Según ha dicho Goray a la Fiscalía, no tuvo más opción que ceder al chantaje de Salatiel Marrufo, por lo que tuvo que realizar una serie de operaciones para conseguir el primer millón de soles en efectivo. Señaló que vendió “una preferencia de opción de compra” por un predio en Cañete al ciudadano español Roberto Velazco Gómez, quien le pagó en cheques de gerencia en dólares. Dijo que luego los cambió a moneda nacional y, finalmente, se los entregó a Marrufo como parte del acuerdo de 4 millones de soles en coimas.

Salatiel Marrufo, quien se ha acogido a la colaboración eficaz, ha aceptado el pago de sobornos ante la Fiscalía, pero ha aseverado que estuvo presionado por el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López, y por el expresidente Pedro Castillo.

“En la segunda semana de septiembre de 2021… Salatiel Marrufo Alcántara le pidió un apoyo económico (a Sada Goray) porque el presidente Pedro Castillo les había solicitado y Sada Goray les dijo que los podía apoyar con cien mil soles y que se los entregaría en dos días…, luego Salatiel Marrufo le informa a (exministro) Geiner Alvarado que Sada Goray le entregará cien mil soles en unos días”, confesó en una declaración realizada en octubre pasado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Según el testimonio de Marrufo, la empresaria desembolsó S/ 9.4 millones en sobornos.

Los pagos le habrían servido a Sada Goray para que su empresa Marka Group se beneficiara con acuerdos comerciales con el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. El Fondo Mivivienda le financió seis proyectos inmobiliarios por S/ 254 millones, y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales le cedió una propiedad estatal en Chilca que luego vendió por US $ 47.6 millones.

No obstante, ahora los contratos por los proyectos inmobiliarios se encuentran suspendidos.

Otra declaración de Marrufo ante la Fiscalía, señala que “el 22 de septiembre de 2021, el comité de riesgos del Fondo Mivivienda no aprobó la firma del convenio con Marka Group y en el mes de octubre Salatiel Marrufo coordinó con el ministro Geiner Alvarado López para que saquen a los miembros del directorio del Fondo Mivivienda, a los directores Pedro Sevilla, Greta Pedal y Gustavo Jacobs… luego, Salatiel Marrufo hizo que nombren en reemplazo de los anteriores directores a Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, pero luego del nombramiento Salatiel Marrufo coordina con Pedro Arroyo… para que aprueben la firma del convenio entre Marka Group y el Fondo Mivivienda hecho que sucedió”.

Tras las confesiones de Sada Goray y de Salatiel Marrufo, el Fondo Mivivienda aplicó el 12 de diciembre de 2022 la cláusula que le permite el congelamiento del convenio con la empresa Marka Group.  

Dos semanas después, la empresa Aalto Gestión Inmobiliaria adquirió el 100% de las acciones de Marka Group y demandó penalmente al Fondo Mivivienda. Los nuevos propietarios insisten en que los sobornos pagados por Goray no corresponden a una decisión empresarial sino a “una iniciativa personal”.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, las pruebas proporcionadas por la empresaria Sada Goray evidencian el pago de coimas a nombre de la inmobiliaria Marka Group para beneficiarse con contratos con el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Te puede interesar:

El Mininter crea su propia “Agencia de compras”
La nueva unidad, que verá las compras “estratégicas” y de “gobierno a gobierno”, ha sido creada con resolución de secretaría general, a diferencia de la Agencia de Compras de las FFAA, instituida con decreto legislativo. Una experta califica de “ilegal” esta creación. El listado de compras del secto…
Compartir