La nueva unidad, que verá las compras “estratégicas” y de “gobierno a gobierno”, ha sido creada con resolución de secretaría general, a diferencia de la Agencia de Compras de las FFAA, instituida con decreto legislativo. Una experta califica de “ilegal” esta creación. El listado de compras del sector Interior hasta el 2024 supera los S/. 6 mil millones.

El 21 de abril pasado, el Ministerio del Interior creó su propia “Agencia de Compras Estratégicas”, emulando a la “Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas” creada en el 2012.

A diferencia de la agencia de las FFAA, que fue creada con un decreto legislativo (DL Nº 1128), el Ministerio del Interior lo hizo con un “acto administrativo”, la Resolución de Secretaría General Nº 045-2023-IN-SG, que lleva la firma de la funcionaria Tabata Dulce Vivanco del Castillo, secretaria general de la gestión del ministro Vicente Romero. Una experta en contrataciones sostiene que la flamante creación “resulta ilegal”. (Ver nota adjunta)

Experta en contrataciones sobre “Agencia de compras” del Mininter: “Es ilegal”
La Agencia de Compras del Ministerio del Interior fue creada con una resolución administrativa para hacerse cargo de las “compras estratégicas” tanto para el sector como para la Policía Nacional del Perú. Para la abogada experta en contrataciones públicas y árbitro en la especialidad, Cecilia Ruiz…

La resolución administrativa no fue publicada en el diario oficial El Peruano y tampoco divulgada en medios oficiales, pese a que la agencia realizará las “compras estratégicas” del sector, como, por ejemplo, moderno equipamiento para la Policía Nacional.

Un listado oficial del Ministerio del Interior proyecta adquirir, hasta el 2024, equipamiento y bienes por más de S/. 6 mil millones, que saldrán del Fondo del Gas de Camisea para las FFAA y la PNP.  

Parte de esas adquisiciones estará a cargo de la recién lanzada agencia, aunque el ministerio aún no ofrece precisiones.

A diferencia de la agencia de las FFAA, que tiene órganos de alta dirección y un jefe designado por resolución suprema, la agencia del sector Interior es una “unidad funcional” a cargo de un “coordinador”, que le reporta a la Secretaría General del ministerio.

Resolución de Secretaría General 0045-2023. (1)
Resolución de Secretaría General 0045-2023. (2)
Resolución de Secretaría General 0045-2023. (3)

El Ministerio del Interior sostiene que esta agencia era necesaria para darle “eficacia y eficiencia” a sus compras.

Sus funciones

La nueva agencia elaborará, según la resolución que la crea, el listado de las “contrataciones estratégicas” que requieren el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En el 2020, el propio Mininter elaboró un listado. Es el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional (PEME). 2020 - 2024”, que contempla adquirir aeronaves, equipos antimotines, armas, embarcaciones, vehículos, equipos médicos, telemática, equipos de inteligencia y para criminalística, por el monto de S/. 6,056’851,880. Es parte de un documento “secreto”.

Epicentro Tv consultó al Mininter si ese monto sería ejecutado por la agencia. No lo precisó.

Actualmente, el Mininter ejecuta compras “gobierno a gobierno” de 56 vehículos multipropósito (tanquetas) 4 x 4, año de fabricación 2023, 43 camiones motobomba (“rochabuses”) 4 x 4, año 2023, y 7 mil fusiles de asalto, por un total de S/. 212 millones.

Vehículos multipropósito y, al fondo, rochabús, con que cuenta actualmente la Policía Nacional.

Estos equipos también forman parte del listado PEME y se encuentran ya en etapa de “indagación de mercado”, es decir, de evaluación de las propuestas enviadas por empresas de países como Israel, Corea del Sur, Emiratos Árabes, China, Alemania, Ucrania (en plena guerra con Rusia), India, Turquía y Colombia.

La selección de los proveedores se hará entre junio y agosto, y los contratos deberían suscribirse en setiembre. Tras la firma, las tanquetas llegarían al país 500 días después, es decir, en febrero de 2025, y los “rochabuses”, 570 días después, en abril del mismo año.

Ambos procesos están a cargo de la Oficina General de Administración (OGA) del ministerio. Consultamos al Mininter si estas compras serán asumidas por su nueva agencia de compras, y la respuesta llegó en dos tiempos y en dos tonos.

El viernes pasado, señaló:

“Se está elaborando el informe de estado situacional para la transferencia correspondiente”.

El lunes, la respuesta fue:

“Las unidades ejecutoras del Pliego 007 (Mininter) que hayan iniciado alguna fase del proceso de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías consideradas estratégicas, van a continuar ejecutando las acciones hasta la contratación de las mismas… toda vez que las contrataciones conducentes a la obtención de los camiones motobomba y vehículos multipropósito ya han iniciado la etapa de indagación de mercado, éstas no estarán a cargo de la Agencia de Compras Estratégicas”.

Las razones del Mininter

Para el Ministerio del Interior, con la agencia se obtendría una eficiencia que no existe hoy:

“El nivel de eficacia y eficiencia en las contrataciones efectuadas de cara a la atención de las necesidades de equipamiento de la Policía Nacional, principalmente, ha tenido niveles muy bajos en los últimos años, por lo que es urgente la realización de contrataciones que aseguren eficacia, eficiencia y calidad en la adquisición de equipamiento para la Policía Nacional del Perú, que genere resultados e impactos positivos para el ciudadano”.

Como sustento de tal afirmación remitió el siguiente cuadro:

El mismo corresponde a la ejecución de “activos no financieros” del Mininter, un ítem que considera la adquisición de equipamiento y vehículos para el sector. La información está alojada en el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Buscamos más detalles del cuadro. En 2021, el Mininter ejecutó el 61.8% del presupuesto asignado para vehículos, equipos y otros bienes, y en 2022, la ejecución subió a 86.3%.

Para el Mininter, esos son “niveles muy bajos” de ejecución, pero, si se mira la ejecución desde otro punto de vista, por ejemplo, desde la oficina que tiene a cargo las “compras” de los “rochabuses”, las tanquetas y los fusiles, que es la OGA, entonces, veremos que en 2021 la ejecución presupuestal alcanzó el 98.9%, y en 2022, el 99.5%.

El Mininter también le dijo a Epicentro Tv que la creación de la agencia:

“Responde a la necesidad de contar con un órgano único y especializado que centralizará las contrataciones del sector para optimizar los recursos asignados… debido a que en la actualidad dichas contrataciones se encuentran dispersas entre demasiados agentes”.

Para la experta Cecilia Ruiz Morales, abogada especialista en contrataciones públicas y árbitro de la especialidad, la creación de la nueva unidad es “ilegal” (ver nota aparte). Sería inquietante que lo sea. Hablamos de adquisiciones, hasta el 2024, por más de 6 mil millones de soles.

Compartir