En total, la policía intervino diez inmuebles - en Lima, Callao y La Libertad -  de personas implicadas en el denominado caso ‘Mi Vivienda’, por el que fueron arrestados la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini. La Fiscalía obtuvo autorización para allanar las viviendas de ocho exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo y detener a tres de ellos.

La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini acaban de ser detenidos este viernes por efectivos policiales a pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público. El Poder Judicial ordena 10 días de detención preliminar en su contra. Ambos son investigados por la Fiscalía en el marco de la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo.

Goray, aspirante a colaboradora eficaz, ha reconocido el pago de hasta 4 millones de soles en sobornos a la presunta organización criminal encabezada por el expresidente, a cambio de que su empresa Marka Group se beneficie con proyectos inmobiliarios del Fondo Mi Vivienda y con la compra de terrenos a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes.

Sobre Fernandini, la investigación fiscal sostiene que el periodista habría sido el intermediario en los pagos de sobornos y, además, habría coordinado los encuentros entre Salatiel Marrufo, ex asesor del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y la empresaria Sada Goray.

0:00
/
Así fue la detención del periodista Mauricio Fernandini por el caso Mi Vivienda.

Mira también:

Sada Goray, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini: claves del caso de corrupción más grande en el sector Vivienda
La empresaria Sada Goray, el exasesor en la sombra Salatiel Marrufo y el periodista Mauricio Fernandini están vinculados en la trama de corrupción más grande del Ministerio de Vivienda, durante el gobierno de Pedro Castillo. ¿Cómo inició el caso? ¿Quiénes son todos los involucrados? ¿Cuánto dinero e…
Roger Lizandro Gavidia Johanson.
Roger Lizandro Gavidia Johanson.
Pedro Gary Arroyo Marquina.
Pedro Gary Arroyo Marquina.

El Ministerio Público también viene ejecutando el allanamiento y descerraje de bienes e inmuebles relacionados a los investigados en el denominado caso ‘Los Albañiles’, como Goray, Fernandini y otros ocho implicados. La fiscalía obtuvo orden de detención y allanamiento contra Roger Lizandro Gavidia Johanson, exmiembro del directorio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Pedro Gary Arroyo Marquina, ex presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda; y el ex esposo de Sada Goray, Luis Mesones Odar.

Luis Mesones Odar.
Luis Mesones, exfuncionario público, exgerente de Marka Group y exesposo de Sada Goray.

Mesones Odar fue gerente de Marka Group (2015-2021), y hasta junio de este año fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción, entidad adscrita a Produce.

Además, la policía allanó las viviendas de la ex superintendenta de Bienes Estatales, Cinthia Raquel Rudas Murga; la ex gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y ex visitante de la casa de Sarratea, Jaqueline Guadalupe Perales Olano; la ex directora de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Marina Aglae Subiría Franco; el exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Héctor Manuel Chávez Arenas; la ex consultora externa por la SBN, Flor Amelia Olivera Orellana.

Según la investigación, Olivera Orellana fue contratada como consultora externa por la SBN para que emitiera opinión legal sobre los reclamos de la empresaria inmobiliaria de Sada Goray Chong. Salatiel Marrufo, miembro del llamado ‘Gabinete en la sombra’ hizo nombrar, por intermedio del propietario de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez, a Marina Subiría Franco como nueva directora y fue ella quien contrató a la abogada Flor Olivera Orellana para que viera el caso de Sara Goday. Parece que había muchos "albañiles" en esta trama de corrupción que sigue en construcción.

Te puede interesar:

Nuevo testimonio señala al presidente
“Me extorsionaron y entregué 4 millones de soles, me dijeron que era para el Presidente”. A continuación, el testimonio de la empresaria Sada Goray, ex gerente general de la empresa dedicada a la construcción de vivienda social, Marka Group. Declaraciones que acaba de brindar ante la fiscal superi…
Compartir