Un pronunciamiento de la ‘camarada Vilma’, vocera del Militarizado Partido Comunista asentado en el VRAEM, ha desatado una nueva ola de "terruqueo" contra la denominada "Tercera toma de Lima”. Tres especialistas en el tema, el exministro Rubén Vargas, el investigador Jaime Antezana y el general (r) PNP José Baella analizan para Epicentro Tv la real dimensión y alcance de 'Vilma' y de las huestes de su jefe, el 'camarada José'.

La ‘camarada Vilma’, considerada vocera de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), o autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, envió un mensaje amenazante contra la presidenta Dina Boluarte, exigiéndole su renuncia, así como el cierre del Congreso. La grabación, que se difundió en emisoras de la zona, ha sido utilizada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para vincularla con la marcha convocada para el 19 de julio, denominada la "Tercera toma de Lima”.

La denominada 'camarada Vilma' señaló en su alocución: “El pueblo no pide gran cosa, solamente la renuncia de la traidora, arribista, ramplona y asesina del pueblo peruano Dina Boluarte Zegarra (...) y que se vayan todos del corrupto Congreso peruano”.

Camarada Vilma.
'Camarada Vilma'

Mira también:

Misión internacional de derechos humanos pide que muertes en protestas sean consideradas como crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos, del que hacen parte organizaciones sociales, universidades y asociaciones de derechos humanos, presentó este miércoles un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Perú en el marco de las protestas y advirtió que ha const…

Sin embargo, expertos en temas de narcoterrorismo que dialogaron con Epicentro Tv colocaron a la 'camarada Vilma' en su verdadera dimensión.

El exministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo que su comunicado no debería recibir la importancia que se le viene dando porque se está realzando la figura de un personaje que busca “réditos” para convertirse en un actor político.

Rubén Vargas, exministro del Interior.
Rubén Vargas, exministro del Interior.

“Se está convirtiendo a ‘Vilma’ y al grupo terrorista en el VRAEM en actores políticos que no son. Ahora resulta que su pronunciamiento tiene igual o mayor peso que el de cualquier otro partido político. Se está permitiendo utilizar el discurso terrorista con fines políticos y eso es bastante peligroso porque polariza al país”, comentó Vargas.

El exministro también explicó que la agrupación de la ‘camarada Vilma’ tiene un campo de acción reducido, "que no pasa del VRAEM”, por lo que tiene poca influencia en otros sectores políticos y sociales.

Por su parte, el investigador social en temas de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, Jaime Antezana, señaló que la ‘camarada Vilma’ y su grupo, el Militarizado Partido Comunista del Perú, “no son terroristas”.

Jaime Antezana, investigador social en temas de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.
Jaime Antezana, investigador social en temas de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“La ‘camarada Vilma’ pertenece al grupo armado de los hermanos Quispe Palomino, que son una organización criminal en el mundo del narcotráfico desde el 2001. Están replegados en Vizcatán y su campo de acción se reduce cada vez más, empezaron con mil integrantes, ahora no llegan ni a 450, de los cuales, 180 conforman su ejército. Lo cual demuestra que no tienen poder de convocatoria. Ninguno se arriesgaría a salir a marchar”, dijo Antezana.

El sociólogo tiene la teoría de que el audio de la ‘camarada Vilma’ forma parte de un complot orquestado por grupos políticos de derecha.

"Esto es una fabricación mediática a la que se ha prestado el grupo de ‘Vilma’ para desprestigiar la protesta [la "Toma de Lima"]. Además, coincide con las apariciones del ‘camarada José’ en medios de comunicación afines al fujimorismo y a la derecha. Para gran parte del país, ‘Vilma’ es Sendero. Que ella mencione a los congresistas y a la presidenta Boluarte los fortalece, los presenta como supuestas víctimas”, agregó.

En tanto, el exinspector de la Policía Nacional y teniente general en retiro, José Baella, coincidió con que el pronunciamiento de la ‘camarada Vilma’ tiene el objetivo político de atemorizar a la población, aunque advirtió que no se debe relativizar su posible impacto.

José Baella
José Baella, exinspector de la Policía Nacional y teniente general en retiro.

“Es una cuestión política para causar temor en la ciudadanía, pero no creo que tenga la convocatoria que algunos analistas le están dando porque son un grupo reducido. Creo que su llamado sí debe entenderse como un apoyo a la marcha, no de salir, sino de financiamiento", indicó.

Añadió que el gobierno debería tomar medidas de prevención y actuar a favor de fortalecer a las fuerzas armadas y policiales. “No se puede cantar victoria porque son pocos”, concluyó.

Te puede interesar:

Dina Boluarte: Comisión Permanente archivó denuncia en su contra por muertes en protestas
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ya había recomendado “declarar improcedente” la denuncia contra la presidenta. Según este grupo de trabajo, durante las protestas también se registraron actos violentos contra las fuerzas del orden y daños a la infraestructura de varias instit…
Compartir