Se va diluyendo el secretismo en torno al asesor de la Municipalidad de Lima en materia de obras públicas. Documentos entregados por la gestión edil revelan aquello de lo que, por alguna razón, no se quería hablar.

Luego de un prolongado silencio y del desacato continuado de la ley que la obliga a entregar información pública, la gestión del alcalde Jorge Muñoz dio marcha atrás y reconoció que su principal asesor en obras públicas, Alejandro Moreno Bocanegra, fue contratado en siete ocasiones –y no sólo en dos, como afirmaban– en los doce meses siguientes de haber dejado el cargo de presidente del Directorio de Emape, la empresa recaudadora de parte del peaje, en marzo del 2019.

Alejandro Moreno Bocanegra –que fue por casi ocho años gerente de Obras de Jorge Muñoz Wells en la Municipalidad de Miraflores en los dos períodos de Muñoz–  fue designado presidente del Directorio de Emape por el propio alcalde Muñoz, el 3 de enero del 2019, apenas inició la actual gestión municipal. Dejó el cargo el 7 de marzo del mismo año. La Ley de Contrataciones establece impedimentos para que una entidad del Estado contrate, en los siguientes doce meses, a quien perteneció a su plana. Pero en el caso de Moreno, la gestión del alcalde de Lima parece no haberse sentido aludida con tales límites.

Los nuevos documentos, que mostramos en este informe, constituyen, para la especialista en contrataciones públicas, Cecilia Ruiz Morales, un incumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado por las autoridades municipales que contrataron los servicios de Alejandro Moreno.

A través de un oficio fechado el 11 de enero último, remitido a una periodista de Epicentro Tv, Emape da cuenta cinco órdenes de servicio emitidas entre marzo y diciembre del 2019, y dos entre enero y marzo del 2020. Siete en total en el año siguiente a la renuncia de la presidencia del Directorio de Emape.

Las órdenes

La primera orden de servicios corresponde al 19 de marzo del 2019, dos semanas después de dejar el cargo directivo municipal.

Las otras órdenes del 2019 son del 15 de mayo, 8 de julio, 5 de setiembre y 7 de noviembre.

Órdenes de servicio a nombre de Alejandro Moreno Bocanegra. (Vía: EpicentroTv)

La descripción de los servicios varía. Lo que no cambia son los montos. Fueron S/. 29,600 por cada asesoría, durante los cinco meses, lo que hizo un total, de S/. 148,000. En los siguientes archivos se puede ver las órdenes de ese período.

Órdenes 2019 by Epicentro TV on Scribd

Los servicios del 2020 se presentan. El resumen entregado por Emape señala lo siguiente:

Órdenes de servicio a nombre de Alejandro Moreno Bocanegra. (Vía: EpicentroTv)

Según las órdenes de servicio de esas fechas, a Moreno Bocanegra también se le pagó S/. 29,600 por cada servicio de asesoría prestado.

Órdenes 2020 by Epicentro TV on Scribd

En total, en el período en cuestión (marzo del 2019 a marzo del 2020), Alejandro Moreno Bocanegra percibió honorarios por al menos S/. 207,200.

No fueron los únicos, ciertamente. Desde esa fecha, hasta noviembre del 2021, Alejandro Moreno siguió brindando servicios a Emape como asesor de la gestión municipal en las principales obras de la ciudad y, como tal, solía aparecer como el brazo derecho del alcalde Jorge Muñoz, al punto de ser presentado en actos públicos y protocolares como “representante de Emape”.

En pronunciamientos y comunicados remitidos con anterioridad a Epicentro Tv, la administración municipal ha señalado que en el caso de Moreno no existe ningún impedimento y que, más bien, “se ha garantizado el respeto a la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamentación, en concordancia con los estatutos de la empresa”.

También ha indicado que Moreno era un presidente del Directorio de Emape “encargado”, y que “no ha tenido injerencia en la dirección de la entidad ni ha desempeñado función alguna, motivo por el cual no ha percibido dietas, remuneraciones ni atribuciones económicas de cualquier índole durante el período de encargatura, a diferencia de presidentes del directorio y directores designados con el estatuto social de la empresa y la Ley General de Sociedades”.

“Acá hay que aclarar algo. La ley no tiene esos miramientos, la ley no distingue ningún tipo formal, esos aspectos [los señalados por la Municipalidad de Lima] son meramente formales”, acota la experta Cecilia Ruiz sobre los argumentos de los funcionarios de Jorge Muñoz.

“A la ley le interesa el ejercicio de la función y el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, sobre los impedimentos, está redactado en ese sentido, es para identificar al funcionario que va a ejercer l función pública en condición de titular o de miembro de un Consejo Directivo”, sostiene.

Las letras pequeñas

Uno de los funcionarios municipales, Antonio Fernández Buitrón, intentando explicar las razones de la contratación reiterada de Alejandro Moreno, le dijo a Epicentro TV que “no hay impedimento porque Emape está regida no solamente la Ley Orgánica de Municipalidades, sino, en lo particular, como cualquier otra empresa, tiene sus estatutos, se rige supletoriamente por la Ley General de Sociedades”.

Pero, contrario a esa explicación, hay un detalle interesante que es señalado en las letras pequeñas de las órdenes de servicio, que dice: “Obligación del contratista”, según el “artículo 138 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. D. L. 1017. Aprobado por D.S. 184-2008-EF”.

Artículo 138 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. D. L. 1017. Aprobado por D.S. 184-2008-EF. (Vía: EpicentroTv)


“Estos son tipos de contrataciones que están bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones y, adicionalmente, la ley señala algo específico, que es que la fiscalización de este tipo de contrataciones se realiza dentro del ámbito de la ley, por lo tanto, son fiscalizables y se están utilizando recursos públicos”, corrige la especialista Cecilia Ruiz Morales.

En el aniversario de Lima, el alcalde Jorge Muñoz ha hecho un recuento de las obras que ha entregado y sigue entregando a la ciudad. Varias de esas obras contaron con la asesoría de Alejandro Moreno Bocanegra, que fue contratado bajo un aparente secretismo, aún se desconoce por qué. La transparencia sigue siendo un tema a tratar en la gestión de Jorge Muñoz.