Dos fiscales, dos empresarios y un experiodista son los nuevos personajes que han salido a la luz tras la fase “Valkiria XI”. Según la investigación, el fiscal Marco Huamán habría recibido dinero por el archivo de los casos contra dos empresarios, la exasesora de Dina Boluarte sería el nexo entre Patricia Benavides y el empresario Giancarlo Valer para el direccionamiento de contrataciones, y el experiodista Umberto Jara habría recibido 20 mil dólares de la investigada Mirtha Gonzales por “interceder” en un caso en su contra.

Las ramificaciones del caso “Valkiria” se siguen ampliando y más nombres se siguen sumando a la lista de implicados en la investigación contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente liderar una organización criminal.

Las cerca de 600 páginas del auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso, menciona, además de los  detenidos, cinco personajes más que no han pasado desapercibidos. A continuación, el elenco de reparto que rodea a “La fiscal y su cúpula”.

Te puede interesar:

Valkiria XI: La dupla del filósofo y el ingenioso del sur
Ex oficial FAP Giancarlo Valer Enciso es uno de los nuevos implicados tras revelación de nuevos hechos que implican a Patricia Benavides.

Todo queda entre fiscales

En el hecho ilícito número 5 recogido por la resolución judicial, se involucra a los dos exasesores principales de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, con los fiscales Marco Huamán y Carlos Puma Quispe en la presunta entrega de una coima para favorecer al empresario Camilo Peirano Blondet.

Según la Fiscalía, en enero del 2023, Girao y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán le contaron a Jaime Villanueva que el investigado y ex abogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves, estaba ofreciendo pagar una coima para que se archive una investigación por lavado de activos contra Peirano Blondet en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal provincial Carlos Puma.

Te puede interesar:

Desmienten al fiscal que investiga muertes en protestas
Las investigaciones por presuntos crímenes de derechos humanos y lesiones graves por las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte marchan con lentitud. Según el fiscal adjunto supremo a cargo de las pesquisas, Marco Huamán, no pudo citar a jefes policiales y milita…

La investigación contra Blondet se inició en 2017 y se encontraba en etapa preliminar. En ella se incluía a las empresas Villa de Oro Perú S.A.C., Multimares Perú S.A.C., Brandom S.A.C. y Maryazul S.A.C. En 2019, el fiscal amplió la investigación e incluyó a Peirano Blondet.

Según la resolución, luego de ello, Jaime Villanueva se contactó con el fiscal Rafael Vela, entonces coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, para pedirle información sobre el estado de la investigación. Según el relato de Villanueva, Vela le habría dicho que “para evitar sospechas de acciones ilícitas” le pida al abogado de Peirano que solicite una cita con el fiscal Puma.

La defensa de Peirano se habría entrevistado con Puma y con su adjunta, Augusta Arcela Infante, y allí les habría dicho que el plazo de las diligencias preliminares ya se había vencido. Una semana después, Puma archivó el caso.

Villanueva, entonces, le recordó a Óscar Nieves que era hora de pagar lo acordado. Según la Fiscalía, fue el fiscal Marco Huamán el que recibió 20 mil dólares en un sobre manila.

Fiscal Marco Huamán. Foto: MP.

Te puede interesar:

Valkiria XI: los nuevos personajes en el caso que implica a Patricia Benavides
Son 7 los detenidos y 21 las casas allanadas por el Eficcop la madrugada del martes en el megaoperativo Valkiria XI.

De acuerdo con la investigación, como el “negocio” resultó, en julio de 2023 Óscar Nieves volvió a llamar a Villanueva, esta vez, para conseguir el archivo de la investigación por lavado de activos contra el empresario publicitario Manuel Altamirano, quien era investigado junto a otros empresarios y exfuncionarios de Essalud por presunta colusión durante la pandemia.

Según la Fiscalía, Villanueva volvió a contactar a Rafael Vela para exponerle su pretensión, y Vela habría aceptado interceder nuevamente ante el fiscal Puma. En paralelo, Villanueva habría ofrecido a la fiscal adjunta Angie Távara un nombramiento como fiscal provincial a cambio del archivamiento, pero como  Távara no tenía las facultades para archivar el proceso, se encargó de la elaboración del proyecto de resolución del archivo.

El proceso estaba demorando, así que Villanueva acudió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que presione por el archivamiento. Tras la llamada de atención de Benavides, Puma archivó el caso contra Altamirano y funcionarios de Essalud.

Fiscal Carlos Puma. Foto: MP.

Gryka Asayag

La empresaria Grika Asayag O’Besso, exasesora de la presidenta Dina Boluarte, también es mencionada en la resolución judicial por su participación como supuesto nexo entre Jaime Villanueva y el empresario Giancarlo Valer Enciso.

Asayag habría contactado a Villanueva para comentarle que su amigo Valer Enciso quería hacerle una propuesta. Entonces, se reunieron los tres, además del asesor Girao y el abogado Óscar Nieves. Allí, según la investigación, Valer acordó con los dos asesores de Patricia Benavides la entrega de 1 millón de dólares para la fiscal de la Nación a cambio de direccionar una licitación de US$ 46,8 millones para la implementación del Data Center principal y el Data Center de contingencia para el Ministerio Público.

El acuerdo ilícito, finalmente, no se concretó, debido a que el Banco Interamericano de Desarrollo advirtió el riesgo del presunto arreglo en el proceso de licitación.

Grika Asayag

Viejos conocidos

La investigación del equipo de la fiscal Marita Barreto también menciona la participación del experiodista Umberto Jara en uno de los pasajes más interesantes de la resolución.

Según la misma, entre enero y febrero de este año, Jara se habría comunicado con el jefe del equipo policial que trabaja con el despacho de la fiscal Barreto, el coronel Harvey Colchado, para contarle que la empresaria Mirtha Gonzales Yep, pareja del detenido abogado José Luis Castillo Alva e incluida en esta etapa la investigación, tenía información sobre presuntos actos ilícitos cometidos por Jaime Villanueva.

Así que Colchado y sus hombres, el fiscal provincial Christian Torres y el fiscal adjunto Julio Ormeño, ambos del equipo de Eficcop,  recibieron a Mirtha Gonzales, quien solicitó acogerse a la colaboración eficaz. Pero como no aportó información relevante, no llegaron a ningún acuerdo. Sus interlocutores cayeron en la cuenta de que su real intención era saber qué había revelado hasta ese momento Jaime Villanueva.

¿Por qué Gonzales Yep buscó ese contacto? Según la Fiscalía, el capitán Jorge Rodríguez Menacho, miembro de la Diviac, le habría contado el 18 de febrero al coronel Colchado que un mes antes Umberto Jara le dijo dicho a Mirtha Gonzales que Villanueva había declarado que ella era pareja del abogado Castillo Alva, y que Jara le habría ofrecido a Gonzales Yep interceder ante el equipo policial para esclarecer lo dicho por Villanueva.

Y que, a cambio, la empresaria le habría pagado a Jara la suma de 20 mil dólares. Por ello, Colchado le habría indicado al efectivo Rodríguez Menacho que denuncie lo que le acababa de contar.


Epicentro Tv intentó obtener la versión de dos de los nuevos mencionados en este informe, Manuel Altamirano y Umberto Jara, pero hasta el cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

Por el momento no se sabe si esta será la última vez que se escuche de ellos en la historia del caso “Valkiria”.

Compartir