Prácticamente la mitad de la bancada AP se ha ido, pero el viejo partido no solo está dividido en el Congreso, sino que sus rencillas brillan fuera de éste, pues, mientras el CEN respalda a los renunciantes, Mesías Guevara y Yonhy Lescano exigen que los que se van “no se rasguen las vestiduras”.

Luego de la renuncia de más de la mitad de sus integrantes, los siete congresistas que aún quedan del grupo parlamentario de Acción Popular se pronunciaron y pidieron a quienes se fueron reflexionar sobre su decisión. La bancada sobreviviente aseguró que se mantendrá unida y que las puertas de la misma “siempre estarán abiertas” para los que se fueron.

Como se recuerda, el aparente motivo de la renuncia “masiva” de acciopopulistas fue la elección del congresista Darwin Espinoza como nuevo vocero de la bancada, pese a ser investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el denominado caso ‘Los Niños’.

En un comunicado público, los congresistas Darwin Espinoza, Wilson Soto, Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Hilda Portocarrero y Elvis Vergara, defendieron la elección del primer mencionado como vocero titular de la bancada, señalando que en este acto, en el que se ejerció el voto secreto en ánfora, participaron trece congresistas de manera presencial, uno de manera virtual, y solo uno faltó.

Por ello, Espinoza ha minimizado las expresiones de sus colegas renunciantes y ha reafirmado que no dejará el cargo.

“Nos mantenemos en la vocería. Yo creo que la renuncia obedece a una presión mediática y a la disconformidad de algunos de ellos. Ha habido una elección interna, a veces no les gustan los resultados, pero hay que acatarlos”, señaló.

La primera en irse fue la parlamentaria María del Carmen Alva y, en menos de cuatro horas, siguieron sus pasos los legisladores Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Enrique Alva.

Fuera del Congreso, los dirigentes de Acción Popular también se muestran divididos.

El expresidente de dicho partido, Mesías Guevara, criticó a los parlamentarios renunciantes señalando que "hace tiempo que la bancada ha implosionado”.

“Hoy renuncian porque intentan limpiar su imagen. Siempre actuaron lejos del partido, pero la huella de ‘mochasueldos’, de ‘niños’ y de seguidores de la derecha no (la) podrán borrar", manifestó Guevara.

El excongresista Yonhy Lescano tampoco fue ajeno a la situación. Señaló que la gestión de la bancada "desde un inicio ha sido un total fracaso".

"No se rasguen las vestiduras, todos son responsables del desprestigio del partido y del daño al Perú. Esto incluye a la seudo dirigencia cómplice", criticó.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional emitió un comunicado para expresar su “repudio” por la designación de Darwin Espinoza como vocero de la bancada acciopopulista.

“El Plenario Nacional se reunirá el próximo 19 de este mes y elegirá al tribunal de disciplina, órgano que deberá considerar la expulsión de estos malos militantes, malos congresistas y ciudadanos en el plazo legal”, anunció el CEN de Acción Popular.

Inicialmente con 17 congresistas, Acción Popular logró ser el tercer partido con mayor representación en las elecciones parlamentarias del 2021. Ahora sólo tiene siete integrantes.

Esta crisis también ocasionaría que el partido de la lampa pierda dos de las tres comisiones ordinarias que asumieron hace unos días en el Congreso. Las comisiones en cuestión son la de Ciencia, la de Producción y la de Defensa del Consumidor.

Las renuncias

El día de su renuncia, la congresista María del Carmen Alva dijo: “Renuncio a la bancada Acción Popular, mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaunde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”.

“Este es el peor momento de la bancada, pero siempre hemos sido la mejor”, agregó Alva.

También renunció la parlamentaria Silvia Monteza, quien consideró que en la bancada “no existe justicia ni respeto”.

“[La elección de Espinoza como vocero] afecta negativamente la unidad y cohesión de la bancada, principios necesarios para el funcionamiento eficiente y efectivo en el Parlamento”, apuntó.

Por su lado, el congresista Ilich López señaló que su dimisión se basa en que la bancada “debió tomar un rumbo de enmienda” respecto a los errores y desaciertos que pudieran haber cometido, con el objetivo de “reivindicar” la imagen de Acción Popular.

Las renuncias de los legisladores José Arriola, Juan Carlos Mori, Edwin Martínez, Karol Paredes y Carlos Enrique Alva también expresan su rechazo a la elección de Espinoza, pero resaltan su profunda preocupación por la crisis interna en la agrupación de Belaúnde Terry.

Compartir