Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Perú Libre se unieron nuevamente en contra del avance de las mujeres del Perú. Esta vez votaron en bloque para aprobar la eliminación del uso del lenguaje inclusivo en toda la documentación del Estado. La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, adelantó que no observará la ley.

Con 78 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el último jueves modificar la Ley de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de evitar “el desdoblamiento innecesario” del lenguaje inclusivo; es decir, prohibir el uso del género femenino para diferenciar a las mujeres de los hombres en los textos escolares y documentos oficiales.

 Aprueban ley que elimina el lenguaje inclusivo en documentos públicos.

La medida apunta a modificar el artículo 4 de dicha ley que se refiere a la incorporación y promoción del lenguaje inclusivo en las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en las instituciones públicas. Una norma que data desde el 2007.

En él, agrega lo siguiente:

“El uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos”.

Asimismo, el proyecto incluye dos disposiciones complementarias: la primera señala que las menciones orales y escritas en relación a los titulares de funciones en el Estado “no hacen discriminación alguna entre mujeres y varones”; y la segunda ordena la adecuación de la norma en “planes, políticas, normas, directivas o guías y en el contenido de los textos escolares”.

PL 3464 | PDF | Género | Estudios de género
PL 3464

El proyecto fue promovido por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, actual presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento; y fue sustentado por el legislador de Perú Bicentenario, José Balcázar, titular de la Comisión de Educación. Ambos con serios cuestionamientos por sus posturas machistas y conservadoras.

Jáuregui y Balcázar coincidieron en que el uso de “los” y “las” en los textos escolares “genera confusión” y “no facilita la comprensión lectora” en los estudiantes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria).

La congresista de Renovación Popular señaló, además, que el lenguaje inclusivo “no hace más visibles a las mujeres”. “La iniciativa busca revertir esa creencia falsa de que ello hará que las mujeres tengan mayores derechos y que se dejará de discriminarlas”, acotó Jáuregui.

Mira también:

Machismo en comisión de la Mujer y poco interés por los niños en la de Educación
La presidenta de la Comisión de la Mujer cree que las mujeres fueron creadas por Dios para satisfacer al hombre y legisla en consecuencia; el presidente de la Comisión de Educación cree que las relaciones sexuales tempranas de adolescentes incluso con mayores son beneficiosas para su salud. Así est…

El proyecto recibió el respaldo en bloque de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial, Unidad y Diálogo Parlamentario, Fuerza Popular y Perú Libre, así como de algunos congresistas de Somos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y no agrupados. La iniciativa también fue exonerada de segunda votación.

Solo Cambio Democrático-Juntos por el Perú marcó en contra y Podemos Perú se dividió entre votos en contra y abstención.

La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático) sostuvo que el proyecto es “un retroceso atroz” que busca “invisibilizar a las mujeres al tratar al género humano como ‘el hombre’”. Paredes presentó una reconsideración, pero esta fue rechazada.

En tanto, la legisladora Flor Pablo (no agrupada) dijo que la nueva norma desvirtúa el uso del lenguaje. “Una mayoría del Congreso prioriza sus perjuicios sobre un reconocimiento tan básico como la existencia de mujeres en el país. El lenguaje representa y visibiliza una realidad, no una ideología”, indicó.

0:00
/
Congresista Flor Pablo rechazó iniciativa que invisibiliza a las mujeres.

Ejecutivo se suma al Congreso y no observará la norma

Por su lado, la titular de Educación, Miriam Ponce, adelantó que el Ejecutivo no observará la ley, porque el Minedu ya emitió un informe al respecto. “Estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, añadió.

Ponce sostuvo, además, que “la inclusión” no pasa por “mal utilizar el artículo”. “Cuando yo me refiero a un grupo de personas u objetos, hay un artículo que define cuál es el uso que se tiene que hacer. Hay que facilitar también el aprendizaje en nuestros alumnos", expresó.

Reacciones

La prohibición del uso del lenguaje inclusivo ha despertado la indignación de mujeres y organizaciones que luchan por la igualdad.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex rechazó la medida y exhortó al Ejecutivo a observar la norma. “Esta medida representa un grave atentado al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación restando visibilidad a las mujeres, niñas y adolescentes que están más expuestas a situaciones cotidianas de exclusión y violencia física, psicológica y social”, apuntó.

La Asociación Foro Educativo indicó que “nuestras identidades como mujeres y como hombres son formadas mediante lo que decimos, escuchamos, leemos y escribimos a diario. El lenguaje reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres cuando no se nombra a las niñas y mujeres. Precisamente, uno de los aportes de la pedagogía de género es el uso del lenguaje inclusivo que contribuye a promover la igualdad entre los géneros”.

La exministra de la Mujer, Marcela Huaita, también expresó su desacuerdo y aseguró que es necesario continuar usando “las y los” para que las mujeres sean reconocidas en igual condición que los hombres.

“Sigamos usando un lenguaje inclusivo que nos visibilice y permita reconocer nuestras voces. La discriminación y la violencia que sufren las mujeres en nuestro país, es un problema real, trabajemos por el cambio comenzando por nombrarlas”, instó.

Para la politóloga Patricia Paniagua, este Congreso ha preferido ignorar las atroces cifras de la violencia de género, exclusión y falta de oportunidades que sufren muchas mujeres y niñas, porque “les molesta que políticas públicas nos visibilicen, reconozcan y nombren”.

Otra reacción fue de la politóloga Paula Távara, quien aseveró que esta norma pretende imponer “la ideología” del sector “conservador autoritario” del Congreso. “Dicen defender a la niñez y en realidad sólo quieren imponernos su ideología, porque eso sí lo es”, publicó.

La directora de proyectos de Transparencia, Diana Chávez; la activista Sofía Carrillo; la abogada Josefina Miró Quesada, entre otras también han alzado su voz en contra de esta ley.

Diana Chávez, directora de proyectos de Transparencia cuestionó el gastó público que generará esta nueva norma al adecuar todos los textos escolares y documentos.
La activista Sofía Carrillo alertó sobre la actuación del Congreso.
La abogada Josefina Miró Quesada expresó: “si por ellos fuera, nos borrarían del mundo. (...) Los términos ‘genéricos’ a los que alude el proyecto de ley no los visibiliza; son masculinos”.

Te puede interesar:

Proyecto contra la prensa demuestra el perfil autoritario del gobierno de Boluarte
El proyecto de ley que busca sancionar la difusión de protestas que terminan en disturbios evidenciaría una conducta antidemocrática y autoritaria de parte de la presidenta Dina Boluarte. Así lo señalan especialistas consultados por Epicentro Tv. El gobierno de Dina Boluarte ha propuesto modificar…
Compartir