Amnistía Internacional: Dina Boluarte es autora mediata por muertes en protestas
Dina Boluarte, Epicentro TV

Amnistía Internacional: Dina Boluarte es autora mediata por muertes en protestas

La jefa de Estado habría hecho caso omiso a los informes de inteligencia que indicaban que no era necesario desplegar a las Fuerzas Armadas. La mandataria cumpliría con los requisitos necesarios para ser considerada como responsable de las muertes durante las protestas en su contra.

El segundo informe elaborado por la organización Amnistía Internacional sobre las 49 muertes durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte concluyen que la presidenta del país sería autora mediata de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

Foto embed
Amnistía Internacional - Epicentro TV

La investigación denominada, "¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú", revela que desde elinicio de las protestas,  la jefa de Estado tuvo conocimiento de las órdenes para reprimir dichas manifestaciones empleando el uso de armas de fuego. A pesar de ello, no dispuso ninguna indicación contraria para evitar más muertes."Desde el día uno, la presidenta desoyó informes de inteligencia que señalaban que las personas manifestantes no tenían vínculos con terroristas ni criminales y que el número de personas en las calles no ameritaban el despliegue de las Fuerzas Armadas", sostuvo Madeleine Penman, investigadora para América del Sur de Amnistía Internacional.

Penman agregó que, haciendo caso omiso a dicha información, Boluarte pidió al Consejo de Ministros que declarara el estado de emergencia en las provincias donde se registraron protestas y que se desplegara a las FF. AA.El informe también encontró órdenes verbales sobre el uso de armas de fuego, una evidencia que permite sostener que los soldados del Ejército peruano acataron órdenes de sus superiores. Como consecuencia, Amnistía Internacional registró que se dispararon al menos 1.200 balas contra transeúntes y manifestantes indefensos, en Ayacucho, el 15 de diciembre del 2022. Todo ello, a pesar de las llamadas directas de la Defensoría del Pueblo al jefe del Comando de las FF. AA., así como al ministro de Defensa pidiendo un alto al fuego.

Las 3 características claves

La directora ejecutiva para América del Sur de Amnistía Internacional, Marina Navarro, declaró a Epicentro TV. que la mandataria cumpliría con los tres requisitos para que le alcance la "responsabilidad penal". La primera es que Boluarte, así como los exministros y los altos cargos de la PNP,  tenían el pleno conocimiento de todos los hechos acontecidos a lo largo de los tres meses de manifestaciones. En segundo lugar, "hubo una jerarquía", es decir, que en ningún momento se rompió la cadena de mando, por lo cual se hubiera permitido "cambiar las tácticas". Lo que lleva al tercer punto, que es que no se hizo nada para evitar más muertes y heridos.

"Pudieron pedir las responsabilidades consecuentes (...) De los casos disciplinarios que se abrieron, por ejemplo, de la PNP, ninguno llegó a tener una sanción", resaltó Navarro.

Con los ojos en la Fiscalía

Foto embed
Amnistía Internacional. - Epicentro TV

Este documento de Amnistía Internacional, está dirigido principalmente a la Fiscalía de la Nación, debido a que aún no se investiga la responsabilidad de los altos mandos de las FF. AA. y solo ha llegado a los mandos medios. Lo mismo sucede con Dina Boluarte, cuya carpeta fiscal no presenta avances, a diferencia del resto de casos.

Es por ello que esta organización indicó que el Ministerio Público aún tiene una deuda pendiente.

Por otro lado, mientras que organizaciones internacionales y nacionales, continúan investigando sobre lo acontecido en las protestas en contra de Dina Boluarte, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia contra ella que fue presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.