Fiscalía informó que iniciará indagaciones a funcionarios públicos, entre ellos congresistas, tras la revelación del testimonio de Jaime Villanueva. Parlamentarios Martha Moyano, Alejandro Soto y José Balcázar podrían ser procesados por presuntamente negociar con la exfiscal Patricia Benavides.

La declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el proceso que se le sigue a Benavides por liderar la presunta organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’, traerá cola. El Ministerio Público anunció hoy que iniciará las indagaciones contra los funcionarios públicos implicados tras las revelaciones de Villanueva.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la fiscalía precisó que se ha solicitado a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal Espinoza, las copias de las declaraciones de Villanueva.

La fiscalía a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza también emitió un comunicado informando que la investigación contra la exfiscal Patricia Benavides se viene desarrollando como un caso complejo por lo que cuenta con “plazos procesales razonables” que se deben cumplir.. Además, indicaron que el despacho es respetuoso de las normas que exigen una “evaluación integral de los acontecido y/o revelado”.

Los congresistas implicados

La declaración de Jaime Villanueva, como colaborador eficaz, ha revelado nuevos hechos que podrían ser considerados por el Ministerio Público como delitos a investigar, con el agravante de que están protagonizados por funcionarios públicos.

Te puede interesar:

Caso Cócteles: Fujimori pide nulidad del proceso
Basada en la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal Patricia Benavides, Keiko Fujimori quiere detener el juicio oral por el caso Cócteles. Sin embargo, la Fiscalía tiene testimonios claves que la involucran en el irregular financiamiento de sus campañas presidenciales, cómo el del…

En la carpeta fiscal del Ministerio Público, Villanueva ha dado cuenta, entre otras cosas, de supuestas coordinaciones entre la suspendida fiscal Benavides y algunos congresistas que buscaban beneficiarse a cambio de ofrecerle su apoyo en el Parlamento. Entre ellos está la congresista fujimorista Martha Moyano quien, según el testimonio de Villanueva, le pidió a Benavides el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato. Ella ya ha admitido que hizo ese pedido.

“En el contexto de que José Domingo Pérez algo hizo contra Keiko Fujimori, creo que le abrió investigación por algo, no recuerdo qué fue, y Moyano volvió a venir y le pidió. Era la época (en la) que José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava jato, y que saque a Rafael Vela. Entonces Patricia (Benavides) le dijo que José Domingo estaba postulando para ser juez y mejor esperábamos que se vaya por sus propios méritos, y cuando salía Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo”, dijo Villanueva.

En su testimonio ante el fiscal Reynaldo Abia, del despacho de la fiscal Delia Espinoza, Villanueva también declaró que Benavides le comentó que ella ya había conseguido un canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular, quien sería, según Villanueva, Keiko Fujimori.

Te podría interesar:

Villanueva contó, además, que se reunió en varias ocasiones con la congresista Moyano y que, incluso, lo hacía ingresar a su despacho por una puerta en la que no se podía registrar su visita. Asimismo, Villanueva contó que desde el 2022 venía coordinando con la fujimorista el apoyo a algunas investigaciones, como la denuncia contra el expresidente Pedro Castillo y la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.

El exasesor de Benavides también dijo que Moyano visitaba a Benavides en el Ministerio Público y que estas reuniones no eran registradas, a pedido de la congresista.

La congresista ha aceptado que se reunió hasta en tres ocasiones con Jaime Villanueva para hablar de temas parlamentarios.

"Sí conozco a Jaime Villanueva, me he comunicado con él, los congresistas nos reunimos con asesores, con coordinadores de las instituciones sobre temas específicos, y, entonces, cuando me he reunido con el señor Villanueva, me he reunido sobre temas de procedimiento parlamentarios. Nunca he negado que me he reunido con el señor Villanueva", dijo en el programa 'Beto A Saber'.

Pero Moyano también admitió el pedido que hizo para que retiraran a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, lo cual claramente excede su función parlamentaria.

En la entrevista, Moyano responde de esta manera

Moyano: “Constantemente hemos pedido que retiren al señor Pérez”.

Pregunta: ¿Entonces sí le pidió a Benavides que saque a Vela y a Pérez?

Moyano: “No, yo no lo he pedido a la señora Benavides”.

Pregunta: ¿Le mandó el mensaje con Villanueva?

Moyano: “Seguramente le mandé el mensaje con Villanueva, pero …

Pregunta: ¿Sí o no?

Moyano: “Sí, sí le mandé el mensaje con Villanueva. Pero lo vuelvo a repetir: con la señora Benavides, en sus reuniones, no había esos tratos, eran tratos muy formales”.

Es probable que a un fiscal le parezca de interés de investigación que una congresista pida que remuevan al fiscal que ha llevado a juicio a su lideresa política.

El presidente del Congreso

Otro parlamentario que también ha sido mencionado en el testimonio de Villanueva ha sido el presidente del Congreso, Alejandro Soto. En su declaración, Villanueva afirma que Soto habría aprovechado su cargo para priorizar en la agenda del Pleno del Congreso la investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto a cambio del archivamiento de la investigación en su contra por el caso conocido como ‘Fábrica de trolls’, iniciado contra él y otros trabajadores por el uso de cuentas falsas para atacar a otros legisladores.

Hace un mes, la fiscalía citó para hoy a Soto para que brinde su declaración como testigo en el proceso de investigación a Benavides. La citación se realizó para que responda sobre la moción de orden del día Nº 785 que encargaba a la Comisión de Justicia la investigación sumaria a los miembros de la JNJ.

El parlamentario negó en sus redes sociales haberse reunido con el entonces asesor de Patricia Benavides y pidió que la declaración de Villanueva sea corroborada con pruebas.

La nueva declaración de Villanueva confirma además lo que se había revelado previamente: la presunta participación del congresista de la bancada Perú Bicentenario, José María Balcázar, en las negociaciones con Benavides.

Según la documentación fiscal, el asesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva, lo contactó a pedido de ella para que votara en contra de la acusación que tenía en su contra en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Balcázar habría pedido a cambio de su voto que Benavides “lo ayude” archivando una investigación en su contra por el delito de apropiación ilícita, en Lambayeque.

Te puede interesar:

Jaime Villanueva relató en la nueva declaración que se acercó a Balcázar para obtener votos de la izquierda.

“Si bien es cierto a través de las coordinaciones con Martha Moyano teníamos el apoyo de lo que ellos llamaban el bloque democrático, donde estaban Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, y Moyano nos había dicho que sí apoyaba, o sea ya teníamos la mayoría, pero con Miguel Girao [exasesor de Benavides] pensamos que sería mejor si conseguíamos un voto de izquierda para quebrar a los votos de izquierda”, sostuvo.

Incluso contó que antes de acercarse al parlamentario le consultó al fiscal Rafael Vela si lo conocía y este le dijo que sí porque había sido muy amigo de su padre.

En el caso de Balcázar, los investigadores deberán tener en cuenta el nombramiento de su nuera  Scarlet Anshy Gálvez como fiscal adjunta provincial en Chiclayo. Según Villanueva, no pudieron ayudarle en su caso en Lambayeque porque la fiscal que llevaba la investigación se negó. Por esa razón “quedaba como una deuda pendiente con él, y por eso se accedió al nombramiento de esa persona que él había pedido”. A ojo de los fiscales, este hecho se parecería mucho a un tráfico de influencias, como dijo la congresista Susel Paredes este domingo en Epicentro Tv Live.

El ventilador de Villanueva
Esta noche comentamos con la congresista Susel Paredes sobre el nuevo testimonio de Jaime Villanueva, de lo que dijo sobre Keiko Fujimori y Patricia Benavides, y de la campaña contra el periodista Gustavo Gorriti. Únete al live desde las 7 p. m. Epicentro Tv Live: todos los domingos a las

Otra congresista que es nuevamente mencionada por Villanueva es Patricia Chirinos. El aspirante a colaborador eficaz declaró que le entregó a Chirinos la denuncia que presentó contra los jueces que emitieron una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los asesores de Patricia Benavides le habrían dado a la parlamentaria el texto de una denuncia constitucional por prevaricato que ella presentó contra los miembros de la sala Constitucional que habían concedido el amparo para suspender el proceso contra los integrantes de la JNJ.

Tráfico de influencias u organización criminal

¿Qué les espera a los congresistas mencionados por Villanueva en supuestas negociaciones con la exfiscal Benavides? El abogado César Azabache opinó en su cuenta de Twitter que, se pueden observar al menos 5 “paquetes de hechos” de las declaraciones de Villanueva. Entre ellos, está la participación de los congresistas, así como la relación que habrían tenido la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con la exfiscal de la Nación.

No obstante, refiere que la fiscal suprema Delia Espinoza deberá deliberar cuáles de estos 5 “paquetes de hechos” tiene relevancia legal.

Consultado al respecto, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado opinó que uno de los delitos por los que podría investigarse a los parlamentarios es el de tráfico de influencias en su modalidad agravada por ser servidores públicos.

Indicó que de todos los casos, el de la congresista Martha Moyano sería el que tendría además que ser investigado por el presunto delito de organización criminal.

“En lo que respecta a Moyano y Fuerza Popular, me parece que sí podría estar ante la hipótesis de organización criminal porque no es la primera vez que vulneran el sistema jurídico con su conducta. En base a la ley 30077 sobre crimen organizado tenemos que verificar si las conductas investigadas cumplen con los requerimientos de la ley”, dijo a Epicentro TV.

Maldonado opinó además que se tendría que evaluar si el bien jurídico protegido vulnerado no ha sido solo la administración pública sino la administración de justicia, debido al pedido de archivamiento de procesos judiciales por parte de los congresistas.

Foto: Ideeleradio

“Entonces, estaríamos hablando de delitos cometidos contra la administración de justicia. Y ahí el Ministerio Público debería evaluarlo. Habría que ver si corresponde el delito de obstrucción de la justicia. Estas son las premisas con las que mínimamente se puede pedir el impedimento de salida del país de la señora Moyano, de Soto y Balcázar, además de su posible detención preliminar”, dijo.

En el caso de Patricia Chirino, el exprocurador precisó que se tiene que evaluar su conducta como congresista porque no es natural “ya que es antijurídico atacar a un órgano constitucional autónomo como la JNJ con el propósito de destruirlo”.

Compartir