Basada en la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal Patricia Benavides, Keiko Fujimori quiere detener el juicio oral por el caso Cócteles. Sin embargo, la Fiscalía tiene testimonios claves que la involucran en el irregular financiamiento de sus campañas presidenciales, cómo el del congresista Rolando Reátegui.

Faltan exactamente 4 meses y 22 días para que el Poder Judicial inicie la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados por los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros, relacionado con la financiación de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, conocido como el caso Cócteles. Menos de medio año queda para que el Ministerio Público empiece a llamar a declarar a 1031 testigos, entre ellos, empresarios y personas que habrían entregado aportes irregulares a favor de sus candidaturas.

Ante lo que se viene, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha dicho públicamente que está preparada para afrontar el proceso, pero que pedirá la nulidad de la acusación realizada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

Fujimori hizo estas declaraciones luego de que se hiciera pública la declaración de Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el proceso que se le sigue a Patricia Benavides por liderar la presunta organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’.

En la carpeta fiscal del Ministerio Público, Villanueva ha dado cuenta, entre otras cosas, de supuestas coordinaciones entre la suspendida fiscal Benavides y la congresista fujimorista Martha Moyano.  Según Villanueva, Moyano le pidió a Benavides el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

“En el contexto de que José Domingo Pérez algo hizo contra Keiko Fujimori, creo que le abrió investigación por algo, no recuerdo qué fue, y Moyano volvió a venir y le pidió. Era la época (en) que José Domingo (Pérez) estaba postulando para ser juez, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava jato, y que saque a Rafael Vela. Entonces Patricia (Benavides) le dijo que José Domingo estaba postulando para ser juez y mejor esperábamos que se vaya por sus propios méritos, y cuando salía Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo”, dijo Villanueva.

En su testimonio ante el fiscal Reynaldo Abia, del despacho de la fiscal Delia Espinoza, Villanueva también declaró que Benavides le comentó que ella ya había conseguido un canal directo con la alta dirección de Fuerza Popular, quien sería, según Villanueva, Keiko Fujimori.

El exasesor también habló de una supuesta injerencia del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, en las investigaciones llevadas por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Es por ese punto en específico que la lideresa de Fuerza Popular hizo declaraciones temprano, pues, ese extracto del testimonio de Villanueva ha sido tomado por la citada investigada como una revelación que debe terminar en la nulidad del proceso en su contra. Sobre todo lo demás relacionado a Fuerza Popular, Keiko niega lo dicho por Villanueva y pide que sea corroborado.

“Nosotros no tenemos problema con el proceso, pero creo que después de conocidos todos estos hechos lo que corresponde es la nulidad porque esto ha sido una persecución armada, tramada, preparada por gente que lo único que buscaba era el odio y la venganza”, señaló hoy en RPP.

Keiko Fujimori.

Sobre la supuesta relación y comunicación directa con Benavides, Fujimori dijo lo siguiente:

“En el caso de Fuerza Popular, usted lo que puede ver es a través de los hechos y votaciones que nuestro actuar siempre ha sido correcto. Las denuncias que hemos hecho frente a los abusos de los fiscales constan en los órganos correspondientes. Yo no conozco a la exfiscal de la Nación. Nunca he mandado un mensaje ni he recibido un mensaje de parte de ella. Jamás ha habido un pedido ni directo, ni indirecto, ni de intermediarios", agregó.

El fiscal José Domingo Pérez desmintió lo mencionado por Villanueva y también en RPP aseguró que es importante que declare en el juicio oral contra Fujimori.

"Es la relación que puede tener un fiscal con un periodista de investigación, que investiga precisamente hechos de corrupción y gran corrupción", expresó. "Pretender criminalizar a periodistas que investigan el poder nos lleva a escenarios que ya hemos vivido en los años 90 y que se viven en otras latitudes y creo que no debemos permitir", indicó el fiscal.

El caso Cócteles

Entre los 1031 testigos citados por la fiscalía para declarar en el juicio oral en el caso Cócteles, está el excongresista Rolando Reátegui, quien se sometió a la colaboración eficaz y reveló cómo “pitufeó” el dinero con falsos aportantes en la región San Martín por pedido de la alta dirigencia de Fuerza Popular.

Foto: Andina.

Te puede interesar:

Los testigos estrella en el juicio a Keiko Fujimori por el caso Cocteles
El Poder Judicial programó para el 1 de julio la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados por lavado de activos, organización criminal entre otros delitos. La fiscalía ha citado a 1031 testigos. A partir del 1 de julio, cuando se instale el juicio contra Keiko

La teoría del Ministerio Público refiere que, durante las campañas electorales del 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó cócteles con el fin de recaudar fondos. Estos eventos eran lujosas cenas a las que se podía acceder mediante el pago de hasta 500 dólares. Según el Equipo Especial Lava Jato, los cócteles del partido fujimorista solo eran una fachada para recibir grandes aportes irregulares por parte de diferentes empresas.

La fiscalía también sostiene que el partido fujimorista habría utilizado el ‘pitufeo’ para obtener financiamiento ilícito en aportes más pequeños de distintas personas. Según la investigación del fiscal Pérez, en estos eventos, el partido de Fujimori habría recibido más de US$ 1 millón de Odebrecht.

El testimonio de Reátegui ha sido clave en el proceso Cócteles. En el 2020, Keiko Fujimori interpuso un recurso para excluir dichas declaraciones, realizadas en el 2019, alegando que a Reátegui le correspondía tener la condición de investigado y no de testigo protegido.

Este pedido ya había sido denegado en una primera instancia por el juez Víctor Zúñiga Urday, quien aseguró que ese testimonio no era el único por el que el Ministerio Público basaba su imputación contra los investigados.

En el 2020, la Segunda Sala, como una instancia superior encabezada por el juez César Sahuanay, declaró inadmisible el pedido.

En el mismo año, al revocar su prisión preventiva, el Poder Judicial fue claro además en señalar la legitimidad del testimonio de Rolando Reátegui y de Jorge Yoshiyama,  quien también se sometió a la colaboración eficaz.

Fuente: Lpderecho.pe

Entre los más de mil testigos que ha citado la Fiscalía también están el expresidente del Congreso y exvocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. En la investigación, Jorge Yoshiyama contó que Fujimori le ordenó a Salaverry reunirse con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con el fin de archivar la investigación por lavado de activos.

Además, figuran las exparlamentarias fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, entre otros excongresistas de Fuerza Popular, tras ser acusadas de intento de obstrucción durante el allanamiento efectuado al local del partido de Fuerza Popular en el 2017.

Compartir