Comisión de PJ pide aplicar recomendación de la ONU y despenalizar aborto en embarazo infantil
Comisión de PJ pide aplicar recomendación de la ONU y despenalizar aborto en embarazo infantil, Epicentro TV

Comisión de PJ pide aplicar recomendación de la ONU y despenalizar aborto en embarazo infantil

Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial se pronuncia sobre accionar de autoridades médicas y judiciales de Loreto en caso de menor de edad violentada por padrastro y exhorta al Estado a cumplir con reciente sentencia de la ONU, que recomendó despenalizar aborto en embarazos infantiles. Por su parte, programan audiencia de apelación a pedido de prisión preventiva contra agresor para el miércoles 19 de agosto.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial emitió este viernes un comunicado sobre el caso de la menor Mila, de once años de edad, en donde recuerda que una sentencia del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya condenó al Estado peruano por haber vulnerado los derechos de otra niña violada, “Camila”, a quien también le negaron el aborto terapéutico.

“Es importante recordar que el Comité de los Derechos del Niño recientemente emitió un dictamen relativo al Caso Camila, en el que recomendó al estado peruano tomar, entre otra, las siguientes acciones: despenalización del aborto en todos los supuestos de embarazo infantil”, precisó la comisión del Poder Judicial en el comunicado.

Epicentro TV reveló este caso en un reportaje especial titulado “Niegan aborto terapéutico a niña de 11 años abusada por su padrastro”, que expone el caso de Mila, una niña de once años que fue violada por padrastro desde que tenía seis años de edad, en la ciudad de Iquitos.

Hace un mes y medio, cuando su madre denunció al agresor, descubrió que su hija tenía trece semanas de embarazo. El sujeto fue capturado el mismo día de la denuncia, pero a las pocas horas quedó en libertad porque el Poder Judicial de Loreto consideró que “no había pruebas actuales” de la vejación. Por el contrario, la Unidad de Protección Especial, entidad administrada por el Ministerio de la Mujer, decidió internar a Mila en uno de sus albergues, aislándola de toda su familia.

La familia de la menor nunca fue informada sobre la posibilidad de un aborto terapéutico y, cuando su madre lo solicitó, una junta médica del Hospital Regional de Loreto le negó el procedimiento, obligándola a continuar con la gestación. Tras la denuncia periodística, la menor fue trasladada a Lima a la espera de que se resuelva su situación.

Mira también:

Camila: Construyendo un futuro libre de violencias para las niñas, Epicentro TV
Camila: Construyendo un futuro libre de violencias para las niñas

...

En esa linea, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial rechazó el accionar de las autoridades médicas y judiciales de Loreto, las cuales han vulnerado el derecho a la protección de la infancia de Mila, y lamentó que en el Perú la violencia sexual contra las niñas y adolescentes aún sea “una realidad devastadora, con cifras alarmantes y en ascenso”.

“Producto de esa forma de violencia, se desencadenan embarazos forzados, que provocan una grave afectación a su vida y salud. En este tipo de casos, el aborto terapéutico constituye un procedimiento seguro y con sustento legal”, precisó el comunicado.

La comisión, presidida por la expresidenta del Poder Judicial, la jueza suprema Elvia Barrios, exhortó a los diferentes sectores a sumar esfuerzos para salvaguardar el derecho de la vida, integridad y salud de Mila, y exigió el cumplimiento de la sentencia de la ONU contra el Perú sobre el caso ‘Camila’, a fin de garantizar una vida libre de violencia para los menores de edad.

Remarcó que la ONU ha recomendado al Estado peruano modificar la normativa vigente en el tema, y asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y de cuidados postaborto para las niñas gestantes, en particular, en los casos que ponen en riesgo la vida y la salud de la madre por violación o incesto.

Asimismo, señaló que el Estado debe brindar capacitación al personal de salud y judicial, incluida la Fiscalía, en los derechos amparados por la Convención de los Derechos del Niño y sobre la legislación relativa al aborto terapéutico.

Por su lado, la Asociación Peruana de Juezas Mujeres también se pronunció sobre este caso, advirtiendo, ante la negativa de una junta médica de otorgar el aborto terapéutico a la menor, que la maternidad forzada producto de una violación “es una forma de tortura”.

Dicha asociación exigió a los establecimientos de salud y, especialmente, al personal médico “actuar de conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, en la ciudad de Iquitos, se conoció que la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto ha programado para el miércoles 16, al mediodía, la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra el agresor de Mila.

El Ministerio de la Mujer ha instado a las autoridades judiciales disponer de inmediato la detención preliminar del denunciado.

“A pesar de la gravedad de la acusación, se encuentra libre con comparecencia restringida”, señaló el Ministerio de la Mujer después de un mes de que su dependencia en Loreto separó a Mila de su madre.

Esta semana, Mila cumplirá diecinueve semanas de embarazo. El aborto terapéutico sólo puede ser aplicado hasta las veintidós semanas, por lo que el tiempo sigue pasando.

Te puede interesar:

Niegan aborto terapéutico a niña de 11 años abusada por su padrastro, Epicentro TV
Niegan aborto terapéutico a niña de 11 años abusada por su padrastro

...