"Es desesperante el abandono del agro", dicen sus dirigentes.

El anunciado paro agrario en Cusco empezó esta mañana con varios piquetes de campesinos bloqueando la carretera hacia Espinar. Los reclamos son muchos, entre ellos, que se derogue el decreto supremo 026 del año pasado, que regula las elecciones para las juntas de uso de agua cada 4 años.

También están es desacuerdo con el Decreto de Urgencia 106, que establece subvención a los agricultores que adquieran fertilizantes a través del fondo Agroperu y otras leyes sobre el uso de agua.

El paro también se da en protesta por la subida de precios de fertilizantes, pesticidas y otros insumos agrarios. El dirigente Ronald Terraza conversó con Epicentro TV y añadió que no están de acuerdo con el planteamiento del seguro agrario para mitigar los problemas de los pequeños agricultores.

Los campesinos también reclaman la implementación de infraestructura de riego en la zona de cuenca y el incremento de presupuesto para el sector.

El dirigente Ronald asegura que  piden la salida del ministro Victor Mayta por su indiferencia a los problemas de la zona, en recientes reuniones.

"Se burló de nosotros, se retiró. Hizo caso omiso", aseguró.

Los pequeños agricultores sienten que el abandono lleva años y que las entidades gubernamentales no se adecuan a las verdaderas necesidades y que existe abuso por parte de las instancias gubernamentales.

El dirigente aseguró que no buscan la salida del presidente Castillo, pero que la segunda reforma agraria "es un saludo a la bandera" y que "nunca se han beneficiado ni con 10 centavos de bonos".