Dos exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra e investigados por pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, Juan José Enciso Torres y Alcides Villafuerte, se acogieron a la colaboración eficaz y devolvieron el dinero obtenido en supuestas coimas.

En fajos de billetes de S/.100 y S/.200, Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provías Descentralizado, devolvió hoy medio millón de soles que habría recibido de presuntas coimas, en el marco de la investigación del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’ que involucra al expresidente Martín Vizcarra.

Te puede interesar:

Martín Vizcarra habría recibido dinero de coimas en despacho presidencial
El Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder detuvo a 4 exfuncionarios de la gestión de Martín Vizcarra señalados de formar parte de la presunta red criminal ‘Los intocables de la corrupción’. Según la fiscalía, la organización criminal era liderada por Vizcarra, entre el 2018 y el 2020. Expr…

Villafuerte, quien está detenido desde el pasado 30 de enero, entregó el dinero luego de acogerse a la colaboración eficaz ante la fiscalía. La diligencia estuvo a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en su domicilio ubicado en la cuadra 56 de Paseo de la República, en Miraflores.

Foto: Fiscalía.

La entrega del dinero se realizó tan solo horas antes de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evalúe el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra él y Carlos Revilla, exjefe de Provías. La fiscalía acusa a ambos exfuncionarios de los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. A Villafuerte además se le acusa por el presunto delito de lavado de activos.

Pero Alcides Villafuerte no es el único investigado por pertenecer a ‘Los Intocables de la Corrupción’ que ha devuelto el dinero recibido por supuestas coimas. Días atrás, el exintegrante del Comité de Licitaciones de Provías Juan José Enciso Torres entregó S/.  245 mil soles que habría recibido por concepto de coimas entre el 2018 y el 2021.

Enciso Torres, quien también fue detenido el pasado 30 de enero, también se acogió a la colaboración eficaz junto al empresario Hugo Meneses. Ambos renunciaron a su derecho de reserva de la identidad.

De esta manera el  Ministerio Público recuperó S/.745 mil del dinero obtenido presuntamente en coimas, en menos de 10 días. Según la fiscalía, lo recibido ya fue entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

“Villafuerte cuidaba a los caballos”

En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal José Luis Quispe Changanaquí aseguró que la acusación iniciada contra los exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra “no es un invento del Ministerio Público y está debidamente corroborado”. El fiscal aseguró que ‘Los Intocables de la Corrupción’, presuntamente liderados por el expresidente Vizcarra, lograron obtener en el caso del consorcio Tintay cerca de S/. 1 millón 800 en coimas, mientras que por caso del consorcio vial Samegua recibieron S/ 1 millón y por el Consorcio Puente del Sur (Pampas) S/. 800 mil.

Según la tesis fiscal, la cúpula del poder de esta organización criminal estaría conformada por Martín Vizcarra y el exministro de Transportes Edmer Trujillo, y el exviceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. Ellos, según la fiscalía, dieron las directivas al entonces jefe de Provías, Carlos Revilla Loayza, para promover los lobbies ilícitos. Revilla habría coordinado el direccionamiento de las contrataciones públicas. Logrando así, captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria.

La teoría de la fiscalía plantea que Revilla junto a Alcides Villafuerte Vizcarra coordinaban conjuntamente con las empresas chinas para que resultaran favorecidas. Villafuerte era el encargado de llamar a los postores para ofrecerles las contrataciones a cambio del pago de una coima equivalente al porcentaje del costo directo de la obra. También era el responsable de repartir el dinero recibido por las coimas a Revilla quien finalmente, según la investigación fiscal, llevó el efectivo incluso a Palacio de Gobierno para entregarlo oculto en maletas a Martín Vizcarra.

El fiscal aseguró en la audiencia que Alcides Villafuerte tenía la función de “cuidar a los caballos’, que en ese caso era cuidar la empresa de los hermanos Pasapera, beneficiada con las obras.

“Alcides Villafuerte tuvo la función de garantizar el procedimiento en el otorgamiento de la buena pro. Ya un colaborador eficaz, arrepentido de sus delitos, nos ha señalado que de las manos de Alcides Villafuerte recibía 50 mil soles para participar o integrar el comité de selección. La disposición era cuidar a los caballos en este caso específico, sería cuidar a la empresa de los señores Pasapera”, dijo el fiscal.

0:00
/

El fiscal Quispe Changanaquí también aseguró que Villafuerte era el encargado de coordinar con los empresarios ya que “ni el presidente ni el viceministro o el director de Provías” podían hacerlo de manera directa. “Él cumplía ese papel. El señor Villafuerte trabaja en Provías Descentralizado desde el 2005, entonces, conocía y se vinculaba con diversos empresarios. La labor que cumplía era ponerse en contacto con ellos, llamarlos para reunirse y pedirles el 3.5% de la firma de los contratos millonarios que convocaba Provías”, dijo.

Alcides Villafuerte. Foto: Poder Judicial.

En el caso específico del consorcio vial Samegua, en donde supuestamente recibieron S/. 1 millón en coimas, el fiscal aseguró que existen indicios para implicar que el expresidente Martín Vizcarra dirigió la negociación de manera acelerada.

“Todo estaba arreglado, todo tenía que ocurrir porque el señor Martín Vizcarra quería que fuera de manera inmediata. ¿A quien eligió para que ejecute esta obra? A las empresas de los hermanos Pasapera y la empresa china (...) Cuando alguien quería reunirse con Revilla tenía que esperar más de 20 minutos, pero cuando eran los hermanos Pasapera, se reunían con Villafuerte y Elizabeth Ugarte en conjunto. Se aceleró ese trámite y se quería a como dé lugar que se lleve la ceremonia el 26 de septiembre del 2020 para la colocación de la primera piedra de la obra Samegua que hasta hoy está en ruinas”, dijo el fiscal.

El representante del Ministerio Público señaló que con la información que se está obteniendo de los nuevos colaboradores eficaces la investigación seguirá escalando hasta demostrar la participación de los involucrados, entre ellos, Martín Vizcarra. Reiteró que el expresidente lideró la supuesta organización criminal.

“Martín Vizcarra -cornejo se constituiría en el líder de la organización criminal, quien daría las disposiciones, las órdenes, quien habría nombrado, promocionado, organizado  a diversas personas”, aseguró.

0:00
/

No obstante, el fiscal también destacó que con las nuevas diligencias se está descubriendo que la organización criminal aún continuaría operando. Indicó que tras la detención de Carlos Revilla, se logró el allanamiento de su oficina en Proinversión. Ahí se encontraron contratos de adquisición de propiedades pertenecientes a Elizabeth Ugarte, también investigada en el caso.

“Y nos preguntamos ¿Qué hace el señor Revilla hoy en el 2024 con documentos que le pertenecen a Elizabeth Ugarte? (...) Por eso postulamos que la organización seguiría operando”, dijo el fiscal.

Carlos Revilla. Foto: Poder Judicial.

Revilla había sido designado en noviembre pasado en el puesto de confianza de  asesor de la Dirección Ejecutiva de Proinversión por el gobierno de Dina Boluarte, tras su detención a fines de enero, la institución dio por concluida esa designación.

Finalmente, tras cuatro horas de audiencia, el juez Miguel Quevedo Melgarejo dispuso la continuación del pedido de prisión preventiva para este viernes 16 de febrero, a las 9:00 a.m.

El ex presidente Vizcarra dijo cuando ocurrieron las primeras detenciones que todo era producto de versiones de Karen Roca que tenía una animadversión en su contra. Estas confesiones  confirman que hay mucho más que una rencilla con una ex colaboradora.

Compartir