El Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder detuvo a 4 exfuncionarios de la gestión de Martín Vizcarra señalados de formar parte de la presunta red criminal ‘Los intocables de la corrupción’. Según la fiscalía, la organización criminal era liderada por Vizcarra, entre el 2018 y el 2020. Expresidente señala que acusación se trata de “patrañas”.

En maletines de color negro e incluso en un tubo para guardar planos, Carlos Revilla Loayza, exdirector ejecutivo de Provías, escondía los fajos de billetes que habría obtenido de coimas, para llevarlos al despacho del expresidente de la República, Martín Vizcarra, según ha declarado un testigo ante la Fiscalía.  Según el testimonio que ha presentado el Ministerio Público, esto sucedió hasta en tres ocasiones entre el 2018 y el 2019 en Palacio de Gobierno y  Vizcarra habría tenido como  costumbre pedir  que no se registrara la visita de Revilla, que se apagaran las cámaras de Palacio, y que se realizara la limpieza del despacho presidencial después de cada reunión.

Revilla Loayza, quien hasta esta mañana era asesor de Proinversión, fue detenido de manera preliminar esta madrugada junto a otros exfuncionarios de dicha institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres. También se ordenó la intervención del empresario Hugo Meneses Cornejo.

El operativo estuvo a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en el marco de la investigación fiscal que involucra a Martín Vizcarra como el presunto líder de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’. Según la fiscalía, los investigados habrían ejecutado actos de corrupción en Provías Descentralizado, entre marzo de 2018 y diciembre del 2020, con el objetivo de copar puestos con fines ilícitos dentro de dicho organismo público.

El Eficcop, integrado por fiscales y agentes de la PNP, y liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecutó también el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de 6 bienes muebles e inmuebles en Lima y Moquegua. El operativo fue autorizado por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

‘Los intocables’

Según la investigación del Ministerio Público, ‘Los intocables de la Corrupción’, organización supuestamente liderada por el expresidente Martín Vizcarra, es acusada por los delitos de organización criminal, colusión agravada  y lavado de activos tras haber participado en contrataciones públicas fraudulentas. La presunta organización criminal habría operado en los casos de las contratación con los consorcios Tintay, Semagua y Pampas.

La cúpula del poder de esta organización criminal estaría conformada por Martín Vizcarra y el exministro de Transportes Edmer Trujillo, y el exviceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. Ellos, según la fiscalía, dieron las directivas al entonces jefe de Provías, Carlos Revilla Loayza, para promover los lobbies ilícitos. Revilla habría coordinado el direccionamiento de las contrataciones públicas. Logrando así, captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria.

La teoría de la fiscalía plantea que Revilla junto a Alcides Villafuerte Vizcarra coordinaban conjuntamente con las empresas chinas para que resultaran favorecidas. Villafuerte era el encargado de llamar a los postores para ofrecerles las contrataciones a cambio del pago de una coima equivalente al porcentaje del costo directo de la obra.

En el caso del consorcio Tintay, el contrato se firmó por un monto de S/ 63, 556,105.85. En tanto, por caso del consorcio vial Semagua fue por S/ 54,222,328.43 y por el Consorcio Puente del Sur (Pampas) el monto fue de S/ 54,222,328.43.

Sin embargo, según la fiscalía, Vizcarra desconfiaba hasta del propio Revilla, pese a que habían trabajado juntos en el Gobierno Regional de Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador. Por ello, señala la investigación, le pidió que colocara a su amigo de confianza Hugo Misad, conocido como El Turco, en el cargo de asesor de la dirección ejecutiva de Provías. Esto con el fin de “controlar y verificar los movimientos del propio Carlos Revilla”.

Según la investigación, Misad funcionaba como el testaferro de Vizcarra y se encargaba de organizar fiestas a las cuales invitaba mujeres y funcionarios allegados al expresidente.

Los maletines negros

Uno de los testigos reservados de la fiscalía aseguró haber presenciado la visita de Revilla a Vizcarra en Palacio de gobierno hasta en tres ocasiones. Según el testimonio, la primera de ellas fue en el 2018 cuando Revilla ingresó al despacho presidencial para dejar un maletín negro con grandes fajos de dinero. La segunda vez, habría ocurrido entre septiembre y octubre de 2019. En esta ocasión, la entonces asistente de Vizcarra, Karem Roca, habría presenciado no sólo el ingreso de Revilla con otro maletín lleno de dinero. Además, se percató de que uno de los cajones del escritorio del entonces presidente Vizcarra estaba abierto y cuando intentó cerrarlo observó que habían “fajos de dinero en dólares y billetes de hasta S/. 200 mil”. Vizcarra la sorprendió y le dijo: “Oye, ¿qué haces allí? ¿Qué has visto?”, precisa la investigación fiscal.

En la última entrega, Revilla intentó tener más cuidado e ingresó el dinero en un tubo para planos, según lo observado por el testigo de la fiscalía.

Además, según el testigo en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, Karem Roca también  “fue testigo presencial de que la ex primera dama Maribel Díaz,  era quien manejaba el dinero de coimas”.

“Es una patraña”

Tras conocerse el operativo de la Eficcop, el MTC emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el ministro Raúl Pérez-Reyes expresó su rechazo respecto a los presuntos actos de corrupción. Además, informaron que Provías Descentralizado fue declarado en una “reorganización integral”.

En tanto, luego de que se conociera que el ex director de Provías Descentralizado Carlos Revilla, detenido hoy en el caso Los Intocables de la Corrupción, había sido designado en noviembre pasado en el puesto de confianza de  asesor de la Dirección Ejecutiva de Proinversión por el gobierno de Dina Boluarte, la institución dio por concluida esa designación.

Frente a las revelaciones de este martes que lo implican directamente en una estructura criminal, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que la investigación “se trata de una patraña”. Asimismo, negó los cargos en su contra señalando, por ejemplo, que es imposible que las cámaras de Palacio de Gobierno se puedan apagar y que eso es verificable.

“Realmente no puedo tener otro sentimiento que una verdadera indignación por esas patrañas que están manifestando. Más aún cuando la fuente principal de toda esta investigación es una persona: Karem Roca”, dijo hoy en Exitosa.

0:00
/
Compartir