El primer ministro Alberto Otárola ha anunciado que adelantará su regreso desde Canadá para explicar los audios que demostrarían un supuesto tráfico de influencias tras favorecer a una amiga suya en el Estado. El Congreso también está pidiendo que acuda al Pleno.

“¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículo, cuáles son sus documentos?”. Así respondía, en septiembre del 2023, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la denuncia por la supuesta contratación irregular de una amiga suya en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) luego de haberlo visitado en su despacho de la PCM. Un mes después, la Fiscalía le abrió investigación preliminar como presunto instigador del delito de colusión, en sus modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo por dos contratos de órdenes de servicio por un total de S/. 54 mil.

La denuncia periodística contra Otárola incluía a otra amiga más. Se trata de Yaziré Pinedo Vásquez, de 25 años. Entonces, se reveló que la joven visitó a Otárola en diciembre del 2022, en su despacho, cuando era ministro de Defensa. Esta reunión no fue registrada en el portal de visitas de la institución. Dos meses después, cuando Otárola ya era presidente del Consejo de Ministros, Pinedo fue contratada por el Mindef.

Te puede interesar:

Otárola y el peligroso escenario de la (no) transparencia
El primer ministro Alberto Otárola aseguró que en el gobierno de Dina Boluarte no se cometen actos de corrupción. Sin embargo, ha criticado las solicitudes de los periodistas para obtener información pública en función de la Ley de Transparencia. El primer ministro, Alberto Otárola, encontró una ma…

En febrero del 2023, Pinedo consiguió una orden de servicio por S/. 18 mil “para la labor de emisión, elaboración y archivo”. En mayo obtuvo otra orden de servicio por S/. 35 mil, es decir, un total de S/. 53 mil.

Consultado por las contrataciones que serían irregulares, Otárola insistió: “Las personas que me conocen saben que soy una persona seria y de esto yo no he estado, digamos, dando respuestas, porque se podría afectar la integridad y la dignidad de las personas. No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando el hecho que los ministros se reúnan con quiénes van a trabajar en los ministerios con ellos. Entonces, ¿Qué cosa quieren que existan, reuniones clandestinas?”, dijo en RPP.

0:00
/
Alberto Otárola responde sobre la contratación de sus amigas en el Estado. Fuente: RPP

Incluso, el primer ministro aseguró que conoció a sus amigas en una reunión y que no las volvió a ver. “Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede es que han cometido el “delito” de visitar a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero yo recibo, o sea, a la PCM entran entre 80 a 100 personas diarias”, enfatizó.

bite 2

0:00
/
Alberto Otárola dice que no volvió a ver a sus amigas. Fuente: RPP

Un audio revelado la noche del domingo lo ha desmentido y ha generado una crisis política por la que deberá responder ante el despacho de la presidenta Dina Boluarte y el Pleno del Congreso.

“Mándame tu CV”

Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

Yaziré: No sé, no me siento bien.

Otárola: Dime pues amor. Para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que sientas que no.

Yaziré: Bueno, está bien. Vale, está bien.

Otárola: Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana o no puedes?

Yaziré: Ya, mañana pues, mañana te veo.

Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita en cuanto puedas tu CV.

Yaziré: Ya, ahorita

Otárola: Que no sea documentado.

Audio de Alberto Otárola con su amiga Yaziré Pinedo. Fuente: Panorama

Los interlocutores del audio presentado por Panorama son el primer ministro Alberto Otárola y su amiga Yaziré Pinedo. Una conversación que, entre otras cosas, revelaría una relación que excedería los límites de lo amical. Meses atrás, Pinedo había asegurado que conocía al primer ministro “desde hace muchos años”, pero que eran solo amigos.

Según los audios, el primer ministro se muestra insistente para ver a la joven, invitándole a salir o incluso pidiéndole que le invite a almorzar a su casa.

Otárola: Ya mañana me invitas a almorzar o salimos o qué te parece.

Yaziré: Ok , tú me avisas, tú eres el que tiene el tiempo limitado.

Otárola: Ya, ya mi vida, ¿me quieres?

Yaziré: Eso no cambia, ya te he dicho.

Otárola: Lo único que quiero saber es si me quieres o no.

Audio de Otárola invitando a salir a su amiga Yaziré Pinedo. Fuente: Panorama

Luego de sus demandas de afecto, se ve nuevamente la insistencia del presidente del Consejo de Ministros pidiéndole a Pinedo que le envíe su CV para “ayudarla”.

Yaziré: ¿Por qué ahora?

Otárola: No, porque justo te iba, te lo iba a pedir la semana pasada. Pero bueno si gustas también… La verdad que un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo. Pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu cv.

Yaziré: Bueno…

Otárola: Aló, amor

Yaziré: Sí, te escucho

Otárola: Ya pásamelo pues, pásamelo. Si no me quieres ver ya no importa pero pásamelo que te quiero ayudar..Yaziré: Bueno, está bien.

Audio de Otárola pidiéndole el CV a su amiga Yaziré Pinedo. Fuente: Panorama

Lo que se evidencia también en este último audio es la actitud de Yaziré ante los pedidos de Alberto Otárola, lo que podría configurar una posible situación de acoso. En el reportaje, se escucha también a Yaziré denunciando que el primer ministro mandó a algunas personas a vigilar su casa.

Te puede interesar:

Extrañas cifras del premier Otárola
¿El gobierno de Dina Boluarte afrontó “más de quinientas manifestaciones violentas”, como dijo el presidente del Consejo de Ministros ante los empresarios mineros reunidos en Arequipa? ¿La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado esa cifra? Contrastamos lo dicho por Otárola con documento…

Deberá responder ante el Congreso

Algunos congresistas han pedido las explicaciones del primer ministro Alberto Otárola por la denuncia que podría resultar en los presuntos delitos de tráfico de influencias, aprovechamiento del cargo y colusión, así como acoso.

La parlamentaria Susel Paredes publicó en su cuenta de X que la presidenta Dina Boluarte debe pronunciarse ante este caso de “presunto tráfico de influencias y abuso de poder que afecta a una mujer joven”.

De igual manera, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, también opinó en sus redes y pidió a la ministra de la Mujer que responda por el supuesto chantaje que habría cometido Alberto Otárola contra Pinedo.

Asimismo, la congresista por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, anunció que ya se elaboró el pedido de interpelación en contra de Otárola. En el documento se asegura que lo acontecido podría relacionarse con el “abuso de una posición de poder para coaccionar y obtener beneficios de carácter íntimo o sexual”, lo que es una forma de acoso sexual a las mujeres.

En tanto, el congresista Édgar Málaga ha pedido que se convoque a un Pleno extraordinario para que el primer ministro explique sobre el audio revelado ayer.

Pese a que en un comunicado Presidencia de la República había informado que esperaría la respuesta del primer ministro a su regreso desde Canadá, donde se encuentra misión oficial, hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció que la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto el regreso anticipado de Otárola.

Ayer por la noche, desde su cuenta de X, el primer ministro solo se defendió diciendo que “en su gestión no ha habido ninguna contratación irregular”.

Hoy por la mañana posaba sonriente junto al ministro de Economía, José Arista, y la ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá.

Por la tarde, se pronunció desde su cuenta de X asegurando que regresando al Perú aclarará qué “oscuros intereses” hay detrás de la denuncia y reiteró que no ha cometido ningún acto ilegal.

Mientras tanto, el Congreso acordó invitar al presidente del Consejo de Ministros al Pleno para que explique su participación en la contratación de sus amigas Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo. El pedido fue presentado por el congresista Diego Bazán.

Alberto Otárola fue ascendido de Ministro de Defensa a Primer Ministro en diciembre de 2022, en medio de la violenta represión a las protestas contra el gobierno, que acabó con un saldo de 49 personas abatidas a tiros por las FFAA y policiales. Otárola supo evadir su responsabilidad política por las muertes, en alianza con la coalición que controla el Parlamento. ¿Podrá evitar su caída, y en consecuencia la de todo el gabinete, esta vez?

Te puede interesar:

Fiscalía denuncia constitucionalmente a Boluarte y Otárola
Mientras la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anuncia denuncia por fallecidos en protestas, la presidenta Dina Boluarte asegura que la acusación es sospechosa y grave. “No se debe permitir la muerte de ningún peruano y el abuso de poder. No se puede permitir que se trate de dañar la
Compartir