Luego de acogerse a culminación anticipada, el Poder Judicial condenó a Montesinos a 19 años y 8 meses por las masacres de Pativilca y La Cantuta, por lo que saldría libre en junio del 2026. Sin embargo, el ex asesor de Fujimori aún tiene una sentencia por la desaparición de Santiago Gómez Palomino que lo mantendría preso hasta agosto del 2031.

Dentro de dos años y medio, para ser más precisos, el 24 de junio del 2026, el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, podría estar en libertad. Montesinos fue sentenciado este miércoles a 19 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio en los casos Pativilca y La Cantuta. Además, se le inhabilitó por cinco años para la función pública, de acuerdo a ley. Asimismo, se le impuso el pago de S/. 500 mil como reparación civil a favor de los deudos.

La fiscalía había solicitado 25 años de cárcel para quien fuera la mano derecha de Fujimori, pero al acumularse ambos casos, se contabilizaron 23 años. Debido a que Montesinos se acogió a la culminación anticipada, la jueza Miluska Cano de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial, procedió a la rebaja de 1/7 de la pena, quedando esta en 19 años y 8 meses.

El ex asesor de Fujimori lleva 22 años y 6 meses en prisión y por esta razón  la sentencia se ha establecido como compurgada o cumplida. Sin embargo, Montesinos aún debe cumplir 25 años encarcelado por la sentencia que se le impuso en el 2010 por organizar y dirigir la organización paramilitar Grupo Colina. De ser así, más habría sido el tiempo que han esperado los familiares de las víctimas de ambos casos para obtener justicia (32 años desde 1992), que lo que permanecería encarcelado Montesinos por la desaparición forzada y el asesinato de 16 personas.

Foto: Poder Judicial

Esta no es la primera vez que a Vladimiro Montesinos le compurgan la condena. En junio del año pasado, la misma jueza Miluzka Cano dictó una sentencia de 23 años contra el ex asesor presidencial por el homicidio con el agravante de alevosía de la agente de inteligencia Mariella Barreto ocurrido en 1997.

El colegiado concluyó entonces que “las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos”, es decir, en el caso de Montesinos desde el 2001, por lo que su pena estaría cumplida este año.

Asimismo, en el 2019 la Corte Suprema de Justicia, tras la apelación de la defensa de la víctima, aumentó de 15 a 17 años la prisión efectiva contra Montesinos por el secuestro del empresario Samuel Dyer, ocurrido en julio de 1992. La pena fue compurgada, debido a que Montesinos ya estaba cumpliendo otras condenas en prisión.

Sin embargo, el camino aún no está completamente allanado para la liberación de Montesinos. Gloria Cano, abogada de Aprodeh, aseguró que el exasesor de Fujimori aún debe cumplir la pena privativa que le impuso la Corte Suprema de Justicia por la detención ilegal y la desaparición forzada de Santiago Gómez Palomino, en julio de 1992.

“En ese caso, si bien es cierto fue condenado a 20 años, se discutía respecto al cómputo de la pena. La Corte Suprema le hizo el cómputo de la pena descontando los 6 años y algunos meses que tuvieron con comparecencia sin restricciones. En el conteo de ese recurso de nulidad se le da como fin de fecha del término de su condena para agosto del 2031”, dijo Gloria Cano a Epicentro Tv.

Según Cano, Montesinos habría presentado un hábeas corpus para buscar salir libre en el 2026.

Es culpable

“Sí, estoy conforme”, fue la única respuesta que dio Vladimiro Montesinos ante la lectura de sentencia realizada hoy por la jueza Miluska Cano, admitiendo, de esta manera, su culpabilidad en los asesinatos ocurridos en los casos Pativilca y La Cantuta.

Montesinos ya había adelantado en la audiencia anterior que se acogería a la culminación anticipada en ambas acusaciones. Todo lo contrario sucedió con el expresidente Alberto Fujimori quien también es procesado por los mismos casos.  “Queremos demostrar la inocencia de Fujimori”, respondió el abogado Elio Riera cuando se le consultó si su defendido se acogería al proceso de terminación anticipada.

En el caso Pativilca, donde 6 personas de de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca)  fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, la jueza Miluska Cano sentenció que Montesinos actuó como hombre de confianza de Alberto Fujimori y propuso el nombramiento de personas de su confianza en puestos claves de las Fuerzas Armadas en 1991.  “Es así que nombró a Nicolás Hermoza Ríos en la comandancia general del Ejército. (...) Además, se le imputa haber tenido el control del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) junto con Julio Salazar Monroe”, dijo la jueza.

Según Cano, Montesinos fue el encargado de implementar una lucha contra quienes eran considerados terroristas. “Se le imputa que al ser informado de que se había identificado a elementos terroristas en Pativilca ordenó que el Grupo Colina realice un operativo de inteligencia para la eliminación de los elementos terroristas”, dice la sentencia.

En el caso la Cantuta, a Vladimiro Montesinos se le imputa que, siendo asesor presidencial de Fujimori, también se desempeñaba como jefe de facto del SIN “actuando de manera principal en la decisión y planificación de políticas de gobierno, entre ellas, la eliminación de personas relacionadas con el terrorismo”, dijo la jueza.

La sentencia emitida hoy ha sido considerada como “un avance clave hacia la justicia por los crímenes de 1992 en Caraqueño-Pativilca y La Cantuta” por parte de los familiares de las víctimas. En un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos señaló que, en calidad de representante de las víctimas, “valora este veredicto que contribuye a la búsqueda de verdad y justicia. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa integral de los derechos humanos y seguiremos luchando contra la impunidad”, indicaron.

Asimismo, señalaron que la condena a Montesinos los impulsará a continuar exigiendo rendición de cuentas por otros actores involucrados en estos crímenes. Esto teniendo en cuenta que, el juicio oral por los mismos casos aún continúa y se espera una próxima sentencia al expresidente Alberto Fujimori.

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de La Cantuta, dijo en su cuenta de Twitter: “25 años de cárcel para Montesinos por casos Pativilca-Caraqueño y Cantuta. 16 vidas que decidió terminar como parte de la estrategia política y militar que compartía con Fujimori. El estado es tercero civilmente responsable para reparación civil que no pagan desde sentencias de 2009”.

Compartir